martes, 24 de enero de 2012

Parque Natural Posets-Maladeta (Benasque)

La pasada semana de Enero teníamos unos días libres y decidimos acercarnos a Benasque para reconocer el Parque Natural de Posets - Maladeta y aventurarnos a realizar algunas rutas invernales.
Para hospedarnos, elegimos el emblemático Hospital de Benasque,  excepcional hospedería y además lugar de inicio de casi todas nuestra rutas, ya que su excelente ubicación te permite explorar la mayor parte del Parque Natural sin necesidad de coger el coche. 

El tiempo fue excelente salvo una de las jornadas, lo que nos permitió realizar 4 rutas muy interesantes. La primera, la mas pequeña ya que la iniciamos el mismo día de llegada y en horario de tarde. Se trata de la ascensión al Ibón de Gorgutes, una excelente manera de iniciar el reconocimiento del Valle. 

Al día siguiente, plato fuerte ya que pudimos explorar todo el valle hasta culminar en el pico Mulleres, que con sus mas de 3000 metros nos posibilitó unas panorámicas excepcionales sobre todo el macizo de la Maladeta y las montañas del Valle de Arán y Parque Nacional de Aguestortes (un palizón de casi 30 kilómetros y en algunas ocasiones con nieve blanda y sin pisar lo que nos obligó a abrir huella  durante buena parte del itinerario). De todas formas y a pesar del gran esfuerzo, el resultado mereció la pena.

Para la siguiente jornada de ruta nos dirigimos al valle de Estos, para acercarnos a ver los Ibones de Batisielles y de paso ascender a alguna pica circundante. Una buena elección, especialmente por la ascensión a la Tuca del mismo nombre que desde sus 2740 metros te deleita con una visión memorable sobre un mar de altas montañas y de un sin fin de lagos glaciares helados.  

La última jornada la dejamos para visualizar los antiguos pasos fronterizos entre el valle de Benasque y Bagneres de Luchón, donde se asentaban numerosos hospitales para dar refugio y alojamientos a los viajeros que debían pasar por tan penosos itinerarios. Nos acercamos hasta la Besurta para iniciar la zizagueante ascensión hacia el enorme páramo que te permite acceder a ambos puertos. Elegimos iniciar la ascensión al puerto de la Picada y después ascendemos a la Pica del mismo nombre en sus lado oriental , que desde sus 2529 metros nos permite una excelente visión de la vertiente catalana en el Valle de Arán. A continuación nos dirigimos hacia el Portillón de Benasque, una estrecha brecha que posibilita adentrarte en el lado francés y contemplar un bellísimo lago glaciar. En general, se trata de una ruta que te permite contemplar las mejores vistas centrales del Macizo de la Maladeta con sus enormes picos que incluyen el Aneto, las Maladetas y el pico Alba. Sin duda, un extraordinario fin de jornadas montañeras.

Nuestra intención es volver a esta zona en alguna otra época del año, quizá en primavera o verano, para poder acometer empresas montañeras de mayor envergadura.  Esa es nuestra intención y espero que así sea. Además queremos volver a alojarnos en el Hospital de Benasque, ya que la atención que nos han dispensado ha sido exquisita y desde este foro les envío mi agradecimiento y enhorabuena.

1 comentario:

  1. Eyyyyyyyyyyy Javier....esos montañeros...necesitabais nieve eh! ya que en nuestra tierra se resiste jajajaja, que reportaje precioso.Dejais la montaña leonesa para iros a un lugar también hermoso, y dejais buena prueba de ello.
    Te dejo mi abrazotedecisivo ya casi ,casi en el mar, este finde tomamos distancia del monte y nos vamos para Cué...ya lo necesito y mucho, se me están haciendo los minutos horas.

    ResponderEliminar