lunes, 30 de enero de 2012

Pico Espina y Cueto Cerulleda





En el día de ayer salimos a la montaña  con el propósito de pisar nieve y de paso recorrer el cordal del pico Cuerna en las inmediaciones de la localidad de Villaverde de la Cuerna. Al llegar a la zona, la carretera estaba intransitable por la nieve y decidimos ascender desde la localidad de Cerulleda.

En todo momento el cordal de los Picos Agujas y Cuerna permanecieron cerrados por lo que decidimos optar por la opción B que era ascender a dos olvidadas cimas del entorno. Se trata del Pico Espina y del Cueto Cerulleda. Ya llevaba bastante tiempo intentando reconocer estas cumbres, pero siempre lo iba posponiendo para otras fechas. Hoy la oportunidad y el mal tiempo nos permitió cumplir nuestro objetivo de antaño.

El itinerario se inicia en la localidad de Cerulleda para ir ascendiendo en dirección norte por una cómoda pista forestal que nos introduce en el valle de Cacabito. Después de recorrer todo el valle en dirección este finalizamos en el collado Valporquero. Desde aquí  ascendemos por el cordal hasta coronar el pico Espina. A continuación descendemos levemente hasta la colla Cotalba que nos enlazará con el Cueto Cerulleda. Una vez en la cumbre, tomamos toda la cresta en dirección a Cerulleda no sin antes sortear algunos resaltes rocosos y zonas de piornal- 

En general, se trata de una ruta sencilla, inédita para nosotros y no demasiado conocida ya que he visto muy pocas referencias de la misma en general y del itinerario realizado en particular. Puede ser una muy buena elección para poder reconocer las montañas y valles del Alto Curueño ya que aunque las cumbres son modestas en altitud ofrecen unas panorámicas extraordinarias de la zona.

CERULLEDA (1280 m.) – VALLE DE  CACABILLO – COLLADO DE VALPORQUERO (1733 m.) PICO ESPINA (1929 m.) – COLLA COTALBA (1814 m.) – CUETO CERULLEDA (1914 m.) - CERULLEDA (1280 m)
 
Ø      Ubicación geográfica: cuenca alta del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: monte bajo y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  Cerulleda 
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León: 53 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 800 metros
Ø      Longitud: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Grado de dificultad: Media Baja
Ø      Tipo de sendero: pista en un 60%, resto “cresteo” y campo través
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 29 de enero de 2012 

4 comentarios:

  1. No hay nada como tener mil rutas en la cabeza. Que no sale una, pues se tira de disco dura y se improvisa otra. Curioso buzón de cumbre el del Cerulleda. No es que hay mucha nieve, pero habeis podido disfrutar de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ey Javier! eres un gran conocedor de la montaña leonesa, y además sabes bien donde hay que buscar la nieve y al invierno jajajaja.Me ha gustado mucho tu reportaje... y sabes que tengo tu blog en mi mochila siempre, porque como tú nadie conoce nuestra montaña.
    Vengo repleta, a ver si coincidimos algún día por nuestra"otra" tierrina.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm... qué ganas le tengo yo a ese vallín y a ese pico, siempre me ha llamado la atención cuando anda uno por ahí enrededado en Vegarada. Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Javier, que sepas que dicho y hecho, este sabado pasado nos fuimos con las raquetas a darle caña a este piquín desde Cerulleda. El recorrido fue algo más diferente que el vuestro (màs corto) pero igual de bello. En breve colgaré el repor en el blog. Saludos!
    ( la proxima ruta que haga igual es al alto de la cañada... no paras de darme ideas!!jeje)

    ResponderEliminar