lunes, 27 de febrero de 2012

Peñas Requejines y Ausente (Sierra de Sentiles)


           Para más calidad pinchar foto y después pantalla completa

El domingo queríamos seguir pisando nieve y para ello nos fuimos a la zona del puerto de San Isidro para acercarnos el Lago Ausente y de paso coronar las dos cimas que lo circundan (peñas Requejines y Ausente), la primera con excelentes panorámicas hacia el circo montañoso de San Isidro y la segunda hacia el valle del Porma.

El itinerario se inicia en el parking de Cebolledo de la Estación invernal de San Isidro. Allí se toma una amplia pista que bordea la sierra de Sentiles que culmina en el Lago Ausente tras un par de kilómetros de andadura. Se trata de un lago de origen glaciar escavado por el hielo en las laderas de las peñas Ausente y Requejines. Después de contemplar tan bello paraje ascendimos por la suave ladera del pico Requejines hasta su cima. Desde aquí nos acercamos a la cercana peña Ausente para contemplar nuevas panorámicas. El resto del itinerario es un transito por toda la cresta de la sierra de Sentiles hasta descender al circo de Cebolledo que nos devuelve al lugar de inicio.

En cuanto al índice de dificultad, decir que se trata de una ruta relativamente sencilla ya que el desnivel a salvar es escaso, la distancia corta y las cumbres a las que se ascienden son de acceso fácil. Este itinerario puede completarse realizando todo el cordal hasta concluir en el pico Toneo como era nuestro propósito inicial, pero una miembro del grupo se sintió indispuesta y finalmente acortamos el recorrido. Aún así se trata de una excursión muy interesante en época invernal, con unas panorámicas soberbias sobre las diferentes cumbres de la estación de San isidro.

Ficha de Ruta: ESTACION DE SAN ISIDRO (1.668 m.) – LAGO AUSENTE (1742 m. ) - PEÑA REQUEJINES (2026 m.) – PEÑA AUSENTE – (2041 m.) – SIERRA DE SENTILES -  ESTACION DE SAN ISIDRO (1.668 m.)
    
Ø      Ubicación Geográfica: Cuenca del Alto Porma (Ayto. de  Puebla de Lillo)
Ø      Entorno natural: monte bajo y roquedos
Ø      Punto de partida y llegada: Estación de San Isidro (Parking de Cebolledo)
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León: 84 Km. (75 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 550 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 9,5 Km
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 30%. Resto cresteo
Ø      Grado de dificultad: Media baja
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: domingo, 26 de febrero de 2012
Ø    Otras informaciones: esta ruta coincide en parte de su recorrido con la Ruta Señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 26 (Lago Ausente).


8 comentarios:

  1. Después de despedirnos me parecia que erais vosotros, nostros eramos los del perro que nos encontramos al final de la ruta.
    A ver si nos vemos en otra.
    Salud,

    ResponderEliminar
  2. El día y la ruta fueron estupendos y las panorámicas te han quedado espectaculares!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier como siempre todo muy bien explicado y las fotos estupendas.
    Soy profesor y los jueves trabajo por la tarde, así que ya son varios días que hago por la mañana alguna de las rutas que has hecho el domingo (o alguna anterior).
    Te quería preguntar si usasteis crampones o con las raquetas se puede hacer sin problemas la ruta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOse Luis: me alegro que te sirvan las rutas para tus andanzas personales. En cuanto a la que me preguntas, nosotros solo utilizamos raquetas, aunque en el tramo final de la sierra de Sentiles cuando bajábamos a las pistas, estaba bastante helado y pindio (unos 50 metros) aunque pudimos bajar taconeando sin demasiados problemas (nosotros tampoco habíamos cogido los crampones).

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me pareció en las fotos pero quería estar seguro. Me daba más miedo el cresteo que la bajada. Además ahora con el calor estará menos helado.
      Gracias de nuevo y enhorabuena por la web

      Eliminar
  4. Javier otro reportaje de lujazo...que como ves nos sirven a muchos para hacer caminos que tú has recorrido antes.
    Las fotazas de lujo y es que la zona es preciosa...aún estás disfrutando de la nieve, más de lo que creíamos en un principio de invierno, ¡menos mal!
    Abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Javier...
    La ruta que vosotros realizásteis me parece una de las que más merece la pena, ya que teniendo encuenta la relación esfuerzo/vistas es de las más agradecidas de las que tenemos en nuestra provincia.
    Esa misma ruta la he realizado en verano y la verdad es que disfruté muchísimo. Con nieve la subí hace muchos, muchos años y no la supe disfrutar tanto como creo que lo haría ahora... habrá que volver a subirla con nieve, leches...
    Un saludo y hasta luego...

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, una ruta guapa de verdad, nosotros también la hicimos tanto en verano como en invierno y en ambos casos la disfrutamos muchísimo, el reportaje te ha quedado de lujo tan espectacular como el día que os hizo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar