lunes, 20 de febrero de 2012

Senda de Fuente Cobre y Pico Valdecebollas



El pasado fin de semana fuimos a conocer el valle de Redondos en tierras de la montaña palentina. Para ello, elegimos realizar una de las excursiones más emblemáticas de la zona. Se trata de la Senda de Fuente Cobre, ruta que se introduce por el mencionado valle, recorriendo un hermosísimo entorno natural de robles, acebos, hayas y abedules  hasta encontrarnos con la singular cueva donde nace el río Pisuerga, que a modo de vasija pétrea vierte su incipiente caudal. Para completar tan interesante excursión, nos acercamos hasta el excelso mirador del valle, el pico Valdecebollas, que desde sus más de 2000 metros ofrece unas panorámicas soberbias sobre toda la montaña palentina.

La ruta se inicia en la hermosa localidad de Santa María de Redondo, en un parking acondicionado para dar cabida a los numerosos visitantes que realizan la afamada ruta de Fuente Cobre. Al tratarte de una ruta señalizada se trata de ir guiándote por las numerosas balizas que a través del valle de los Redondos y siempre a la vera del naciente cauce del río Pisuerga, te van conduciendo sin pérdida al objetivo.  Desde la Cueva del Cobre nos aupamos ladera arriba hasta encontrarnos con la visión de nuestro segundo objetivo, el pico Valdecebollas y dirigirnos a él de forma directa a través de su cordal norte. Para el descenso elegimos la loma al este del valle de Viarce a la búsqueda de un camino que una vez tomado nos condujo cómodamente por el valle de Campillado hasta encontrarnos con la pista de ascenso y finalmente depositarnos de nuevo en la Sta María.

En cuanto a dificultad, comentar que se trata de una ruta sencilla en cuanto que carece de dificultades técnicas, aunque al tratarse de un itinerario largo y en nuestro caso, al haberlo realizado con nieve abundante, hemos de decir que el esfuerzo se acentuó notablemente.

Ficha de Ruta: SANTA MARIA DE REDONDO (1200 m.) -  FUENTE COBRE (1600 m.) -  PICO VALDECEBOLLAS (2143 m.) – VALLE DE CAMPILLADO - SANTA MARIA DE REDONDO (1200 m.)
 
Ø      Ubicación geográfica: Sierra de Peña Labra, valle de Redondos, cuenca del río Pisuerga (Ayto. de Salvador de Cantamuda). Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Ø      Entorno natural: bosque de robles, acebos, hayas, abedules, roquedos y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Santa María de Redondo
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Desnivel total acumulado: 1000 metros.
Ø      Distancia horizontal: 18 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista y senda en un 80%, resto campo través
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Cartografía: topográfico de la zona  (ING), en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Sábado día  18 de febrero de 2012
Ø   Otras informaciones: esta ruta coincide en parte de su itinerario con la Ruta Señalizada denominada “Senda de Fuente Cobre”

3 comentarios:

  1. Por esa zona de la montaña palentina, reconozco no conocer absolutamente nada. Ahora, la ruta guapa a rabiar, con esa Cueva del Cobre que seguramente pillasteis en el mejor momento para visitarla. Apuntada queda la Posada, por si acaso, que tiene muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Javier, nosostros de Palencia no conocemos tampoco nada, sólo por Vidal el esgallero que nos muestra siempre esas cimas....y veo que merece la pena y mucho... unas escapadas a la provincia vecina:Vuestra ruta hoy un disfrute total, que fotazas más chulas...veo que sabeis ir muy bien en busca de la nieve.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos recuerdos nos trae esta ruta de nuestras incursiones por la montaña palentina, eso sí, en época estival... ¡¡como cambia el paisaje con la nieve!! está precioso a juzgar por esas fotazas que mostráis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar