domingo, 8 de abril de 2012

Picos Cellón y Pájara




Después de la pertinaz lluvia de la Semana Santa, finalmente el domingo ha amanecido un día excelente. Como ha estado nevando por las cumbres, pensamos en la posibilidad de pisar la última nieve virgen y realizar una raquetada en toda regla. Para ello nos acercamos al Puerto de Pajares con el propósito de pasearnos por el cordal de la vertiente asturleonesa de las cumbres del Cellón y Pájara. Sin duda, ha sido una buena idea ya que la nieve estaba en unas condiciones apropiadas y la climatología inigualable.

El itinerario se inicia en el Puerto de Pajares para tomar una pista que se interna por la trasera de las instalaciones de conservación de la carretera. Una vez tomada la pista y habiendo ganado el cordal ya solo se trata de ir ascendiendo sin perder la línea de postes separadores de ambas provincias. Después de apenas un par de horas de cómoda ascensión se corona la cumbre del pico Cellón. Durante este itinerario las panorámicas sobre la vertiente asturiana y especialmente sobre el macizo de las Ubiñas son excepcionales. Una vez coronada la primera cima, nos toca seguir la cuerda en sentido circular para ir progresando y conquistar la segunda cumbre, el pico Pájara. Durante este segundo tramo, las panorámicas que se asoman  al este son los cordales de los picos Tres Concejos,  Estorvín y Brañacabañallo y al sur la sierra de Currillines, el Pico Fontún y los montes de Peñalaza. Una vez coronada la cumbre del pico Pájara, ya solo se trata de ir descendiendo por la pista hasta que finaliza. Posteriormente debemos ir progresando campo través en sentido oeste y siempre en dirección a la localidad de Arbás del Puerto, obviando las numerosas pistas que conducen al valle. Desde el pueblo y después de una preciosa vista a la Colegiata románica, subimos por la carretera hasta el parkin donde hemos dejado nuestro vehículo.

En conclusión, se trata de una ruta sencilla, con escaso desnivel y además muy progresivo, no demasiado larga, además en este caso con una climatología soberbia y un estado de la nieve idóneo. Por otro lado, significar que las panorámicas que nos ofrece la primera parte del cordal sobre el macizo de las Ubiñas resultan incomparables, sin duda uno de los mejores balcones de este excepcional entorno montañoso. 

Se trata de una ruta ideal para hacerla en invierno y  con raquetas o esquis, ya que cuando el manto blanco se va de esta montaña, la estética de la misma se resiente considerablemente.

Ficha de Ruta: PUERTO DE PAJARES (1378 m.) – PICO CELLON (2029 m.) – PICO PAJARA (2003 m. PICO LLOMBA (1953 m.) – ARBAS DEL PUERTO (1350 m.)  – PUERTO DE PAJARES (1378 m.)
  • Ubicación Geográfica: cuenca alta del río Bernesga  (Ayto. de Villamanín). Sierra de la Candanosa y de los Pasos
  • Entorno natural: matorral bajo, en el momento actual nevado
  • Punto de partida y llegada:  Puerto de Pajares
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia desde León58 Km. (50 minutos)
  • Desnivel total acumulado: 750 metros
  • Distancia horizontal: 12  Km.
  • Duración aproximada: 4  horas 
  • Tipo de sendero: pista y campo través
  • Grado de dificultadMEDIA BAJA
  • Fecha  de salida: Domingo 8 de abril de 2012

12 comentarios:

  1. Vaya pasada de vistas y menudo paquetón de nieve que quedaba, al menos, las cornisas espectaculares!!!! Enhorabuena por la actividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, supongo que necesitábamos pisar la última nieve virgen de la temporada. En efecto las panorámicas espectaculares y ciertamente las fotos no son fiel reflejo de las mismas

    ResponderEliminar
  3. Je,je,je no te lo vas a creer pero justamente el lunes estuvimos raqueteando hasta el Cellón, efectivamente las panorámicas son espectaculares y más con un día tan espléndido, eso sí en el collado hacía un viento fortísimo.Enhorabuena por el magnífico reportaje.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que disfrutasteis tanto como nosotros. La nieve en buen estado y el lunes también con un día estupendo.
    Saludos; ya espero vuestro reportaje

    ResponderEliminar
  5. Estuvimos a punto de salir al monte el domingo y al final, nada de nada, nos dedicamos a eso tan típico de "visitas familiares de final de fiestas", en fin, ya tendremos ocasión de salir aunque las previsiones dle tiempo no son nada halagüeñas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy pendiente de tus salidas...la verdad es que se echan de menos. A ver si cambia el tiempo y nos un poco de tregua
      Saludos

      Eliminar
  6. Cuando veo un reportaje del Cellón con día de sol como el vuestro, no puedo evitar morderme las uñas de envidia. No recuerdo ni una sola ruta de montaña por el entono de Pajares en toda mi vida en la que tuviera un dia así. En concreto en el Cellón me di la vuelta una vez por niebla e hice cumbre otra en el que creo que para mi sería el día de mayor sensación de frío de toda mi vida. Preciosas vistas, sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en que es difícil encontrar días despejados en la zona de Pajares; me temo que tendrás que volver pues las panorámicas sobre Ubiña son de las mas espectaculares que se pueden observar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya veo ya que aprovechais las últimas nieves, que buen día escogisteis, fijate que los tenemos al lado de casa y aún no los hemos hecho, hay que tenerlos en cuenta para esta primavera, menos alejarnos tanto y quedaremos cerquita para hacerlos pues las vistas deben ser sensacionales.Cuando vaya a hacerlos ya te pregunto por donde se empieza exactamente, el reportaje sensacional.
    Abrazotedecisivo Javier, desde mi canastilla emocinal.

    ResponderEliminar
  9. Sara: en efecto, tienes un balcón privilegiado sobre las Ubiñas al ladito de casa...merece la pena subir para disfrutar de las vistas.
    Otro abrazo para tí

    ResponderEliminar
  10. Subí al Cellón este invierno tras la primera gran nevada y es cierto que es ideal para raquetas. He subido en verano y como también dices no tiene comparación. A ver si nos aguanta la nieve esta semana y podemos volver a usar las raquetas!!
    Gracias por la ruta y las fotos

    ResponderEliminar
  11. Ya vi tu reportaje. Tienes razón en que montañas como esta, sin grandes valores estéticos o medioambientales hay que subirlas con nieve. Seguro que habrá tiempo para nuevas salidas con raquetas. Saludos

    ResponderEliminar