miércoles, 2 de mayo de 2012

Mirador de Ordiales y Pico Cotalba (frustrado)




El puente del primero de mayo nos acercamos a Cangas de Onís con el ánimo de hacer alguna incursión en Picos de Europa. Ya anticipábamos una climatología adversa y después de unos días de pertinaz lluvia, pudimos rescatar la última jornada en condiciones razonables para reconocer la vertiente oeste de la cara sur del Cornión.

El martes, 1 de mayo amaneció un día mucho más prometedor que los anteriores y nos permitió disfrutar de una jornada intensa. Nos dirigimos hacia los Lagos de Covadonga para reconocer el entorno de Ordiales y de paso ascender al pico Cotalba. En esta ocasión la cumbre se nos resistió y tuvimos que conformarnos con la ante cumbre ya que las ráfagas de viento eran tan intensas que apenas podíamos mantener la postura erecta. De cualquier forma, la espectacularidad del entorno, en esta ocasión totalmente nevado, con un día relativamente claro, nos permitió disfrutar de una de las rutas de montaña más interesantes de los últimos tiempos.

El itinerario se inicia en un paraje denominado Pan de Carmen al cual se accede desde el lago Enol por una cómoda pista por la que se puede ir en vehículo. Una vez aquí se trata de ir recorriendo un comodísimo sendero señalizado que nos conduce en primer término hasta el Refugio de Vegarredonda para posteriormente ascender una “pindia” canal que nos deposita en el collado Xerra Pelada. Desde esta atalaya y sin perder altura nos dirigimos hacia la collada entre el pico Porru Covellón y el Pico Cotalba para ascender en dirección a este último con el propósito de contemplar las hermosas panorámicas que se adivinaban. Como ya hemos comentado, tuvimos que conformarnos con la precumbre por temor a que el fortísimo viento nos desestabilizara en la fina arista. Posteriormente bajamos la canal norte del Cotalba en dirección al Mirador de Ordiales para contemplar la morada final del Marques de Villaviciosa y  deleitarnos con semejantes vistas. A continuación volvimos a ascender al collado del Porru Covellón para tomar el mismo itinerario de regreso.

En fin, una ruta memorable, colmada con una capa de nieve inmensa, que permitía un continuo disfrute de cada parte del itinerario. Sin ninguna duda, una ruta para el recuerdo!!!


Pan de Carmen (1080 m.) – Refugio de Vegarredonda (1400 m.) -  Pico Cotalba (2026 m.) – Mirador de Ordiales (1740 m.) – Pan de Carmen (1060 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: Macizo occidental del  Parque Nacional  de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: praderías, monte bajo y roca caliza.
Ø      Punto de partida y llegada:  Pan de Carmen (Lagos de Covadonga)
Ø      Tipo de recorrido: lineal 
Ø      Desnivel : 950 metros
Ø      Distancia: 16 Km.
Ø      Duración aproximada: 7 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 60%  resto senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Fecha de salida: Martes de 1 de mayo de 2012
Ø    Otras informaciones: esta ruta coincide en gran parte de su recorrido con la Ruta Señalizada del Parque Nacional de Picos de Europa PR 5 Mirador de Ordiales

10 comentarios:

  1. Fuerte desnivel y gran kilometrada que os metísteis aunque no pudiéseis alcanzar la cumbre...
    Hicisteis bien en dar la vuelta, ya que segun nos cuentas el viento y seguramente el estado de la nieve no era el más adecuado para poder alcanzar el objetivo principal... pero ya se sabe... la montaña siempre nos da una segunda oportunidad.
    Magníficas fotos, por cierto...
    Un saludo y hasta la próxima actividad... a ver si el tiempo da un poco de clemencia y podemos aprovechar esta nieve tardía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo espero ya que la meteo tan adversa se está enquistando y para hacer salidas a la montaña se agradece un pelin de mejor tiempo.

      Eliminar
  2. Dios miooooooooooooooo Javier, espectacular, esto no es montaña leonesa es cien por cien montaña leonesa, asturiana, es PICOS DE EUROPA, los más guapos del mundo mundial, nieve? pedazo nevadón, que gozada, sois unos campeones, que fotos son espectaculares, las nubes parecen nieve también, preciosas. Me ha encantado montañero.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que este entorno tiene una belleza espectacular, especialmente cuando puedes disfrutar de un día así. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Como indico en la entrada, es una ruta para el recuerdo!!
      Besos

      Eliminar
  3. Que ganas de ir a Picos de Europa me han entrado. Espero ir el próximo finde con el grupo Yordas. A ver si se mantiene un poco la nieve porque las fotos son ESPECTACULARES. Desde luego que muchas veces cuesta decir No a una ascensión,pero cuando el tiempo está complicado tiene que mandar la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis: buena época para ir a Picos, aunque la nieve puede estar blanda avanzando el día. Suerte en la salida con el Yordas (creo que es a peña Beza) pues la zona de Vegabaño en esta época estará fantástica. Saludos

      Eliminar
  4. Una pena no poder ganar la cumbres, Javier, las vistas que ofece el Cotalba son soberbias. Para mi una montaña especial. Mi primera cumbre en Picos (ya hace .... algunos años). Lo del tiempo, pues que te voy a contar. Por aqui andamos paradops y sion apenas posibilidades de intentar salir de monte. A ver si mayo mejora un poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho ese entorno. Adivino además que la perspectiva de cumbre puede ser gloriosa. Tienes razón que el tiempo nos tiene parados aunque lo aceptamos con nuestra mejor resignación pensando en los efectos beneficiosos de la mima.
      Saludos

      Eliminar
  5. Madre mía que cantidad de nieve!!, de todas formas cuando las condiciones son tan adversas lo mejor es volverse, ahora, eso sí, disfrutasteis de unos paisajes soberbios.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente; paisajes que desconocía y que disfrutamos muchísimo en un entorno de nieve para regalar. Saludos y hasta alguna entrada tuya de la tierruca

      Eliminar