jueves, 10 de mayo de 2012

Picos Redondo y Cuerna




El pasado miércoles respondimos a la invitación de Pepe (Kónico) para realizar una de esas excursiones vespertinas a las que nos tiene acostumbrados. La idea era ascender a un par de cimas que circundan la Estación Invernal del Puerto de San Isidro. Se trata de los Picos Redondo y Cuerna, que desde sus más de 2100 metros nos ofrecen excelentes panorámicas sobre el valle del Porma al este, la cabecera del Curueño al oeste y del valle de Lugueros al sur.

El itinerario se inicia en la localidad de Villaverde de la Cuerna para tomar una cómoda pista que comunica esta localidad con Puebla de Lillo. Al llegar al pando de Valporquero tomamos orientación sur para iniciar la ascensión al Pico Redondo. Una vez coronada mencionada cima nos acercamos a la cumbre aneja (Pico Cuerna) para posteriormente descender en dirección a un peñasco denominado peña Lombeta a la que también nos aupamos. Posteriormente bordeamos esta peña por la cara sur para descender hacia el collado de Valporquero y enlazar con la pista de ascenso, que nos depositó de nuevo en Villaverde.

En fin, una ruta corta y de cómoda ascensión ya que la iniciamos desde la segunda localidad de mayor altitud de la provincia (1430 m) por lo que solo nos quedan algo más de 700 metros de desnivel por pista inicialmente y después un tramo de campo través. Además pudimos disfrutar de una jornada magnífica ya que el entorno se encontraba especialmente hermoso por la presencia de abundante nieve y por la espectacularidad de las nubes que envolvían el paraje.

                         
Ficha de Ruta: VILLAVERDE DE LA CUERNA (1430 m.) – PANDO DE VALPORQUERO (1697 m.) - PICO REDONDO (2119 m.) - PICO CUERNA (2140 m.) – COLLADO DE VALPORQUERO (1733 m.) - VILLAVERDE DE LA CUERNA (1430 m.)
 
Ø      Ubicación geográfica: Sierra de la Cuerna, cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Villaverde de la Cuerna
Ø      Tipo de recorrido: lineal y una parte circular
Ø      Distancia desde León: 56 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel: 720 metros
Ø      Longitud: 10 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 60%, resto “cresteo” y campo través
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: miércoles, 9 de mayo de 2012  

4 comentarios:

  1. Muy guapo recorrido con unas excelentes vistas y como bien dices, unas fotos muy chulas con esas amenazantes nubes. Prácticamente desconocido para mí, me lo apunto pues verdaderamente llama la atención. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que te sirva de referencia, Saludos

      Eliminar
  2. Esa ruta tiene unos paisajes preciosos, y más ahora que las montañas aún están cargadas de nieve.
    ...Por cierto, las últimas fotos enfocando al Bodón, magníficas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valentín. Ya recuerdo vuestra ruta a estas cimas. La verdad es que el día estaba muy propicio para la estética fotográfica. Saludos

      Eliminar