domingo, 21 de octubre de 2012

Pico Pozalón y Peña Niajo




Hoy nos hemos acercado a Sajambre a disfrutar del otoño y de paso ascender a una de las cumbres más espectaculares del valle, la peña Niajo, estandarte y guardián de la entrada al  desfiladero de los Bellos y atalaya privilegiada sobre el valle de Sajambre y el bosque de Peloño. Sin duda el esfuerzo ha merecido la recompensa de unas panorámicas para el recuerdo. Se trata de un itinerario que bien podríamos calificarlo como una ruta 5 estrellas. Recomendable cien por cien.

El itinerario se inicia en la hermosa localidad de Pio, para tomar una cómoda pista que en pindia ascensión nos acerca al bucólico collado Llaete. Desde aquí nos dirigimos a ganar la arista que nos acercará en primer término al pico Pozalón y en segundo a la Peña Niajo. El itinerario de regreso será el mismo del ascenso. 

Se trata de una ruta que a pesar de que no presentar dificultades técnicas, resulta bastante exigente ya que es necesario salvar 1100 metros de desnivel aproximadamente. Además comentar que la arista resulta un poco aérea y presenta algunos pasos que es necesario andar con precaución ya que las caídas a una y otra vertiente son impresionantes, aunque en general tampoco presenta mayores problemas.
     

PIO (650 m.) -  COLLADA DE LLAETE (1408 m.) -  COLLADO PORRU LLAGU (1608 m.) -  PICO POZALON (1743 m.) – PEÑA NIAJO (1739 m.) - PIO (650 m.) 

Ø      Ubicación Geográfica: valle de Sajambre, Parque nacional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, robles, avellanos, fresnos, acebos, praderías y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada: Pío de Sajambre
Ø      Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo itinerario)
Ø      Distancia desde León: 130 Km. (110 minutos)
Ø      Desnivel: 1100 metros
Ø      Distancia horizontal: 14 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 70%, resto senda, campo través y cresteo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA (la zona de cresteo es un poco aérea)
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Sábado 20 de octubre de 2012

6 comentarios:

  1. No hay duda de que programando rutas, dependiendo del momento del año, eres muy bueno, buscas lo mejor. Thank you.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuu, que fotazas, y el lugar excelente...una jornada pletórica de monte, para mi gusto bastante aérea, pero....la disfruto con mucho, mucho gusto desde aquí...nosotros por fin ya hemos salido al monte omañés y hemos respondido muy bien, después de tanto contratiempo ya estamos en ruta jajajaja. Preciosas imágenes Javier, como de costumbre. Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Si señor ruta como dices recomendable 100%. Conocer los picos desde fuera de los picos es una opción muy buena. Además puedes admirar bosques y vegetación que en el "desierto lunar" de picos nada de nada.
    Me quedo con la ruta en la cabeza, a ver si tengo tiempo para acercarme que lo malo de la ruta son las casi 2 horazas de viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, lo peor es la distancia hasta Sajambre. Ideal pasar un fin de semana en la zona y de paso hacer alguna ascensión por la zona

      Eliminar
  4. El Niajo es uno de esos eternos pendientes. El año pasado hicimos un intento, pero alargamos tanto la ruta en la primera parte, que se nos echó el tiempo encima y no pudimos hacer cumbre. Tengo ganas de recorrer esa cresta. Impresionante. Aunque a mi me llama más la atenció intentar el ascenso por La Guariza, desde Ribota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu estupenda ruta entorno al Niajo. En cuanto la arista, recomendable 100 x 100
      Saludos

      Eliminar