domingo, 28 de octubre de 2012

Pico Tiatordos

El pasado año por estas fechas nos trasladamos al vecino Parque Natural de Redes en Asturias para hacer una ruta antológica. Se trata de de la Peña Maciédome, singular y esbelta montaña ubicada en la vertiente del cordal de Ponga, cuyo acceso se realiza por unos parajes de ensueño y  las panorámicas que ofrece su cumbre son para el recuerdo. Durante gran parte de la ruta pudimos disfrutar de la elegante y esbelta silueta de otra montaña mítica asturiana, el Tiatordos. Nos prometimos que para el próximo año vendríamos de nuevo  a REDES para completar esta ruta con el Cordal de Ponga y de paseo ascender a tan emblemática cumbre. Habiendo pasado exactamente un año, volvemos de nuevo en Redes para volver a disfrutar de este paraje y aprovechar para ascender a la cima del Tiatordos. Aunque en esta ocasión la meteorología no ha sido una aliada fiel, ya que el ascenso a la cumbre del Tiatordos estuvo condicionada por niebla y por la nieve (hasta la rodilla en algunos tramos) y nevando en gran parte del itinerario. Nuestra idea inicial era que al descender a la majada del Tiatordos nos encaminaríamos hacia el cordal del Ponga para descender por la majada de Recuento y la hoz del Congostín, pero nevaba intensamente lo que nos obligó a desistir. Una pena, ya que nos prometíamos una ruta de ensueño. Un motivo para volver el año próximo.

La ruta se inicia en la localidad de Pendones. Debemos seguir las marcas del PR – 65 que toma dirección NE, donde después de un puente debemos girar a la izquierda para dirigirnos posteriormente a la derecha tras unos 300 metros. A partir de aquí la dirección es obvia ya que nos dirigimos por la Sen de la Vara hacia la hoz del Palombar, que una vez franqueada nos sacará en primer término a la majada Plaganu y posteriormente a la majada del Tiatordos. Desde aquí iniciaremos la ascensión por el flanco izquierdo, con referencias de “jitos” hasta coronar.

En fin, una ruta muy completa (bosques de ensueño, hoces espectaculares, majadas bucólicas, panorámicas sublimes…) todo ello de una belleza sobrecogedora. Lástima que el tiempo no haya acompañado para haber podido disfrutar de panorámicas tan excepcionales.

PENDONES (760 m.) – SEN DE LA VARA - HOZ DE PALOMBAR – MAJADA DEL PLAGANU – COLLADA LOS ACEBOS (1353 m.) - MAJADA DE TIATORDOS (1585 m.) - PICO TIATORDOS (1951 m.)

Ø    Ubicación Geográfica: cordal de Ponga (Ayto. de  Caso). Parque Natural de Redes. Vertiente entre los concejos de Caso y Ponga
Ø      Entorno natural: bosque de hayas fundamentalmente, roca caliza, monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada: Pendones (Asturias)
Ø      Tipo de recorrido: lineal
Ø      Distancia desde León: 105 Km. (100 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1200 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista y senda en un 80 %. Sendero de Pequeño Recorrido PR AS - 65
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: domingo, 28 de octubre de 2012

1. Tío, esto se avisa...!!!, ya sabes cuantas ganas tenía de hacer esta ruta.jajajajajaja
    Muy bueno Javier!!!!! Y además buen tiempo, porque eso es buen tiempo. Mira que tengo ganas de acercarme a esa montaña...
    Saludos

1. No te preocupes Pepe que para la próxima, (que habrá una próxima ya que nos quedamos con la miel en los labios), te avisaré por diferentes medios para que no me riñas. Por cierto pensaba que el domingo salías con la familia ...
      Un abrazo

2. Hola Javier...

Pedazo actividad que habéis realizado, la he hecho 2 veces y por distintos sitios pero no me importaría volver una tercera porque es muy disfrutona... jajaja... de hecho en una de ellas nos cruzamos sin reconocernos si bien recuerdas...

Por cierto... os nevó justo cuando estábais en plena actividad o ya estaba nevado, es que entre las nubes de las primeras fotos no se ve bien si estaban las cumbres con nieve o no... eso sí, las fotos cuando escampó del Maciédome y del Tiatordos y alrededores se salen... Envidia me dais... ya que nosotros ayer fuimos por el Cañón del Tera y frío sí... pero nieve ni en kilómetros... jajaja...

Un saludo y por cierto, las fotos se salen.

1. Recuerdo la visita al Maciédome y vuestra estancia en el Collado. En cuanto a la nieve, te aseguro que ya estaba allí desde el día anterior (en algunos tramos unos 30 cm.. Bien que nos costó abrir huella ya que fuimos los únicos que subimos
      Saludos

3. Un gran rey ese Tiatordos...y que fotazas Javier, a mi es de las rutas que más me gustó y también la hicimos por Pendones y estuvimos con Nilo, ese perrito que acompaña a todos los montañeros,nosotros tuvimos un día sensacional y casi casi tocamos cima...pero fue un día aquel de muchos sobresaltos jejejeje y nos quedó pendiente el último tramo, es decir la cima, pero como dices es supercompleta, con foces, bosques,pedreros y mucha hermosura de ese parque natural de REDES, nosotros tenemos que volver a pisar cima...cualquier día de estos será bueno...con esas primeras nieves está todo precioso. Abrazotedecisivo y buena semana.

1. Recuerdo tu reportaje...también a nosotros nos acompañó hasta la cumbre el pastor alemán (¡¡cuantas veces habrá hecho cumbre!!!)Saludos

4. Pillasteis Redes en su momento justo, justo. Preciosas fotos. Impresionantes, diría más bien. Una ruta que conozco, pero que en un día como el vuestro resulta más espectacular aún. Hace años que no arrimo hasta el Tiatordos.... ¿este invierno...?.
    Un saludo

1. Esta zona tiene que ser espectacular en cualquier época del año, aunque el otoño y con nieve en los altos resulta sublime.
      Saludos

5. Cuántos años llevo con intención de acercarme un día a este mastodonte asturiano...
    una pasada de ruta, enhorabuena ;)