domingo, 3 de marzo de 2013

Peña Mora y Peña Negra


Hoy presentamos una excursión en el entorno de nuestro querido valle de Valdeburón, donde coronaremos un par de cumbres, que por su ubicación se convierten en perfectos miradores del valle de Sajambre. Bien podríamos denominar a esta ruta, los balcones de Sajambre y Valdeburón.

La ruta se inicia en la localidad de La Uña; tomaremos el camino de la derecha que asciende por el valle de Carcedo y antes de llegar a las revueltas de la pista que ascienden a los Puertos de Fonfría, nos dirigimos al norte para ganar el collado Mascaredo.  Una vez en el puerto de Fonfría nos encaminamos hacia la arista para ascender a la primera cumbre de la jornada, la Peña Mora. A continuación descendemos hacia la collada de Valdemagán para dirigirnos hacia la segunda cumbre del día, la Peña Negra. Después de deleitarnos con tan hermosas panorámicas, descendemos de nuevo hasta la collada para auparnos al cordal de la Sierra de Carcedo y pasearnos por toda su arista hasta descender de nuevo al camino que nos devolverá a la Uña.

En conclusión, se trata de una ruta un poco larga y debido a la gran cantidad de nieve acumulada y además en estado poco propicio  ha resultado bastante exigente, aunque todo el esfuerzo, sin duda ha merecido la pena. Un entorno idílico y unas panorámicas subyugantes.


LA UÑA (1200 m.) – VALLE DE CARCEDO – COLLADO MASCAREDO (1666 m.) -  PUERTO DE FONFRIA - PEÑA MORA (1876 m.) – COLLADA DE VALDEMAGAN (1737 m.) -  PEÑA NEGRA(1859 m.) – CORDAL DE LA SIERRA DE CARCEDO – LA UÑA (1200 m.)

§         Ubicación geográfica: Valdeburón, Sierra de Caicedo, Cuenca del Esla (Ayuntamiento de Burón). Parque Regional de Picos de Europa.
§         Entorno natural: valles, praderías, bosque de hayas y monte bajo
§         Punto de partida y llegada:  La Uña
§         Tipo de recorrido: Circular
§         Distancia desde León:  110 Km. (90 minutos)
§         Desnivel total acumulado: 1000 metros aprox.
§         Distancia horizontal: 17 Km.
§         Duración aproximada: 7 horas
§         Tipo de sendero: pista en un 40%, resto campo través.
§         Grado de dificultad: MEDIA ALTA (con nieve)
§         Fecha de salida:  sábado, 2 de marzo de 2013


7 comentarios:

  1. Ospas Javier...pues si que hay nieve y que chulones salís en esta preciosa ruta, desde luego sois unos campeones...el día ha sido extraordinario, por fin un fin de semana bueno, que ya tocaba para celebrar el entorno nevadito pero con sol.Me ha encanatdo esta entrada...gracias por compartir siempre esta montaña leonesa nuestra tan, tan hermosa.
    Abrazotedecisivo y pasad feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara...la verdad es que ha sido una ruta muy disfrutada y bellísima. Un abrazo

      Eliminar
  2. Que chulada y cuanta nieve para disfrutar. Que suerte tenéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio; sin duda vivir cerca de este entorno es un privilegio. Saludos

      Eliminar
  3. Otra ruta de las buenas!!Sois unos fieras!!!
    Los lunes te sientas frente al ordenador y dices; voy a ver las noticias. NOOOOOOOO, lo que dices es; a ver dónde fueron el Javier y la Pepa????
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando te animas y así te quitas el "cuidao" de los lunes, Saludos

      Eliminar
  4. ¡¡Pedazo ruta!!. Está la cordillera redonda de tanta nieve. Me habeis recordado las ganas que tengo de hacer Ten en invernal. A ver si puedo intentarlo este invierno (que no estoy saliendo nada, por cierto).
    Un saludo

    ResponderEliminar