viernes, 3 de mayo de 2013

Hoces, praderas, hayedos y aristas (Alto de Sañedo)



Hoy presentamos una nueva ruta express en la montaña central, en el entorno del valle de Cabornera. ¿Qué tendrá este valle que nos tienta tan a menudo?.  En esta ocasión la culpa la tiene nuestro querido amigo Pepe que de nuevo nos llama para ofrecernos una nueva escapada para la tarde del jueves después del trabajo. Además hoy nos acompañará también nuestro hijo Carlos.

El itinerario se inicia en el km 8 antes de llegar a la localidad de Geras, en el puente que cruza el río Casares. Aquí tomamos una calzada empedrada que trascurre entre las hoces de Foceltorno. Una vez superada esta quebrada hoz tomamos rumbo este por un empinado cortafuegos que nos  aupará a la colladina Foza la Fuente. En la colladina tomaremos un sendero que a través de un bosque de hayas (algunos ejemplares son excepcionales) nos conducirá en delicioso paseo hasta los puertos de Meleros. Desde aquí conducimos nuestros pasos hacia el oeste por el valle de Meleros en dirección a las vegas del Palomar para poder auparnos a la arista de los Montes Tijera, en concreto llegamos hasta el Alto de Sañedo ya que la niebla no nos permitió ni ver ni por supuesto coronar las cumbres más occidentales de mencionados montes. Desde la cumbre aneja a los corrales del Conde descendemos en dirección a la Hoz Foceseñal, deliciosa salida natural para enlazar con el Collariondo y posterior pista que nos depositará ya en la noche en el lugar de partida.

En fin, como siempre estas escapadas vespertinas tienen algo especial, quizá sea el atardecer aunque el entorno del valle de Cabornera nunca nos deja indiferentes. A pesar de la niebla y de las escasas panorámicas contempladas, hemos disfrutado de una tarde  entrañable en uno de los entornos mas alucinantes de la montaña central leonesa.

Ficha de RutaGERAS DE GORDÓN (1100 m.)  - HOZ DE FOCELTORNO – COLLADINA FOZA LA FUENTE – PUERTO DE MELEROS – (1529 m.) – VALLE DE MELEROS – ALTO DE SAÑEDO (1833 m.)- HOZ DE FOCESEÑAL- COLLARIONDO (1499 m.) - GERAS DE GORDÓN (1100 m.) 


Ø     Ubicación geográfica: Valle de Cabornera, Cuenca del Bernesga, (Ayto de Pola de Gordón)
Ø     Entorno natural:  praderías, caliza, monte bajo, hayas y avellanos fundamentalmente
Ø     Tipo de recorrido: Circuito
Ø    Punto de partida y llegada:  Km. 8,1 previo a la localidad de Geras de Gordón (puente sobre el río Casares)
Ø      Distancia desde León: 42 Km. (35 minutos)
Ø      Desnivel: 750 metros
Ø      Longitud: 12 Km.
Ø      Duración::4 horas y media
Ø      Dificultad: Media - Baja
Ø      Tipo de sendero: pista, senda, cuenca del arroyo y campo través
Ø      Mapas: topográficos (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha: tarde del jueves, 2 de mayo de 2013



6 comentarios:

  1. Perguapes semeyes. ¡¡¡Felicidaes!!!
    Un saludu

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Por más que lo intentamos no llegamos a necesitar la frontal.
    Tenemos que insistir por esta zona. Las tapas en Carbonera son geniales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho...para usar los frontales hay salir después de comer y de haber sesteado un poco. Hasta la próxima

      Eliminar
  3. El sabado hice una de estas hoces que llegan al río casares...ya conozco 3, y cada cual mejor. Creo que un día me voy a dedicar a subir y a bajar todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que estas hoces no tienen desperdicio. Saludos

      Eliminar