sábado, 4 de mayo de 2013

Pico Fontún y Machamedio


El primer sábado de mayo amanece espléndido. Nos apetece monte pero también venir pronto a casa; parece que últimamente va la cosa de rutas express. Elegimos de nuevo una cumbre en el valle de Arbás que hace tiempo que no visitamos. Se trata del pico Fontún, una de las  más emblemáticas de la montaña central leonesa. 

El itinerario se inicia en la localidad de Fontún de la Tercia donde tomamos una pista que se dirige al collado de Gete. A la altura de una explotación ganadera tomamos rumbo noreste campo través en dirección a nuestro objetivo. Nos colamos en la canal a la derecha de la peña del Gallo y ascendemos en continuo esfuerzo y sin descanso hasta el hombro previo a la cumbre. Un descansito y directos a la cumbre. La idea inicial era ascender solo al Fontún pero como hemos coronado en menos de hora y media nos queda tiempo para acercarnos al pico Machamedio. Para ello tomamos la arista este en esa dirección y de nuevo rematamos la segunda cumbre. Para el descenso elegimos una pindia canal de la cara sur que nos depositó en el collado de Gete. Desde este paraje ya solo tenemos que tomar una cómoda pista que nos devolverá de nuevo a Fontún de la Tercia.

En fin, una nueva ruta expréss rápida, directa e intensa. Promete un esfuerzo continuo pero reconfortante. El paso hacia la cumbre del Machamedio te permite además disfrutar de una arista muy entretenida. Finalmente disfrutamos de una día soberbio con una meteorología excelente en un entorno que nos apasiona.


FONTUN DE LA TERCIA (1180 m.)  -  PICO FONTUN (1953 m.) – PICO MACHAMEDIO (1911 M.) - FONTUN DE LA TERCIA (1180 m.) 
 
Ø      Ubicación Geográfica:  Valle de Arbás , cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: praderías, monte bajo y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  Fontún de la Tercia
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León:  48 Km. (35 minutos)
Ø      Desnivel: 900 metros
Ø      Distancia: 10 Km.
Ø      Duración: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: pista, senda, cresteo  y campo través
Ø      Dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING)  y 3D (Google Earth)
Ø      Fecha: sábado 4 de mayo de 2013

5 comentarios:

  1. Vaya día que salió el sabado...yo estaba a eso de las 11 mirando para allá desde el Pedroso, no os vi ;)
    Me apunto la subida que yo he subido desde la collada, igual que vuestra bajada

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm que reportaje precioso Javier, el Fontún es muy especial para mi, me costó subirlo por el desnivelazo que tiene y el día chungo que llevaba yo...pero al conseguir coronar me sentí pletórica, por eso le tengo cierto cariño.
    Como de costumbre me encantó tu reportaje de estas montañas de nuestro León amado, y que tú conoces a la perfección. Gracias nuevamente montañero y mi abrazotedecisivo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea unir el Fontún y Machamedia, además, son dos montañas que tienen unas vistas excelentes, lo que le pasa al Fontún es que tiene una subida fuerte y sostenida que hace resoplar bastante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El verano pasado a punto estuve de arrimar a ese pico. No recuerdo la razón pero cancelé la visita sobre la marcha. La idea que tenía era una ruta un poco más larga que la vuestra, pero me gusta esta porque me vale para una escapada casi, casi, express y volver pronto a Oviedo. Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar