lunes, 28 de octubre de 2013

Peña Collada, Peña Cabeza y Las Anestosas


Siempre me había llamado la atención esa imponente arista que veía desde diferentes cumbres de la montaña de Riaño, pero hasta hoy nunca había habido ocasión de hincarle el diente. Hace tiempo nuestro amigo Kónico nos propuso hacer el acercamiento a su base desde el valle de Anciles accediendo en Kayak por el pantano desde Horcadas. No pudimos acompañarle en aquella ocasión pero hoy, en un mágico y nebuloso día de otoño por fin hemos podido disfrutar de una de las más exigentes pero a la vez más hermosas aristas que nos ofrece la montaña leonesa.

La ruta la iniciamos en la localidad de Lois. Para acercarnos hasta su base usamos las BTT para hacer el itinerario más llevadero. Salimos de Lois por el GR que nos conduce a Acebedo y a la altura de la collada de Lois nos dirigimos hasta la collada de Anciles. Desde aquí ya podemos contemplar la imponente cresta de Peña Collada. Abrimos la cancela que separa el espacio protegido de cabra hispánica y nos metemos rápidamente en materia. En cuanto a orientación no presenta dificultad ya que se trata de ir siguiendo toda la arista hasta concluir en las ultimas peñas denominadas picos las Cumbres, habiendo coronado previamente Peña Collada, Peña Cabeza y las Anestosas.   Para regresar, descendemos hacia el valle de Tendeña, arropado por la vertiente norte de la cresta rocosa y al abrigo del bosque de hayas, nos encaminamos hacia el collado Tendeña. Desde este hermoso paraje, tomamos la cómoda pista  que a través de un bucólico hayedo nos depositará en el  valle de San Pelayo. Subimos algo más de 1 kilómetro hasta el collado de Lois donde nos aguardan nuestras BTT y hacemos un cómodo descenso hacia la localidad de Lois.

Qué decir tiene que se trata de un itinerario exigente y duro en algunos tramos; mención especial a la ascensión a Las Anestosas, que unido a lo escarpado de la peña, se sumó la humedad de la roca y el terreno que hizo la ascensión complicada e incluso algún tramo comprometido.  Aún así, se trata de una de las aristas mas disfrutadas por nosotros. Las panorámicas que ofrece a una y otra vertiente son de ensueño. La visión del valle de Anciles con el fondo ribeteado de hayas  de la cara norte de Peña Pintas y Llerenes es de las panorámicas mas impresionantes que uno puede contemplar en toda la montaña leonesa. Ciertamente, merece la pena hacer el esfuerzo de auparse a esta cresta que nos permitirá contemplar toda la montaña de Riaño y deleitarnos con todas sus hermosuras. Sin duda, otra ruta 5 estrellas.


Ficha de ruta

*       Itinerario: Lois (1230) -  Collado de Lois (1332) -  Collado de Anciles (1375) – Peña Collada (1873) –  Peña Cabeza (1875) – Pico las Anestosas (1845 ) - Peña las Cumbres (1773) – Valle de Tendeña – Collado Tendeña (1646) – valle de San Pelayo – Collado de Lois (1332) – Lois (1230)
*       Fecha: Domingo día 27 de octubre de 2013
*       Ubicación Geográfica: Montaña de Riaño, Parque Regional de Picos de Europa
*       Entorno natural: praderías, bosque de hayas y roca caliza
*       Punto de partida y llegada: Lois
*       Tipo de recorrido: Circular y un tramo lineal
*       Distancia desde León: 90 km (70 minutos)
*       Desnivel: 900 metros
*       Distancia: 18 Km. (8 en BTT)
*      Duración: 7 horas y media
*       Tipo de sendero: pista, campo través y “cresteo”
*        Dificultad: MEDIA ALTA (física y técnica)
*       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
*       Época recomendada: Primavera y otoño


7 comentarios:

  1. A ver Javier que no me entero, esto de las Rutas 5 Estrellas, es que hay caña después de la salida???

    Bonito recorrido, aunque mejor como triatlón. Veo que los bosque ya tienen color.

    Como siempre un gran reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, la caña tiene que ser Mahou no Pepe??
    Esta claro que pide triatlon, lo malo es como recoger la piragua por allí que no se puede acceder en coche.

    Que maravilla para los sentidos, pero muy cañera y más con el tiempo que hizo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. José Luis, Pepe: este itinerario si que hubiera sido 5 estrellas de haberlo realizado en Triatlon como se había pensado. Lo fuimos comentando a menudo. Un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
  4. Joer, hasta en plan duathlon haceis ya las rutas. La virgen. menuda cresta guapa. Vaya gozada. Un día de lo más aprovechado (bueno, y tanto viendo que se os hizo de noche a la vuelta).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto una arista para disfrutarla a tope!!. Lo del Duatlon es por acercar la montaña (hay algunas rutas que el acceso esta muy alejado). SAludos

      Eliminar
  5. Bueno Javier, bueno...que preciosidad, sin ver las imágenes me lo podía imaginar, por tus letras, porque conozco la zona y es preciosa...pero al ver las imágenes buaffff, sin palabras, ésta mejor la disfruto desde aquí...dura, dura, puffff que crestería, como cabritillas montesas auténticas. Otro gustazo de montaña leonesa de la que eres anfitrión por excelencia. Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado; sin duda este entorno de la montaña de Riaño es mágico. Un abrazo

      Eliminar