domingo, 13 de octubre de 2013

Peña Ubiña, la grande y la pequeña



Aunque últimamente hemos explorado diferentes entornos del Macizo de las Ubiñas, hacía largo tiempo que no coronábamos la cima de la reina de la cordillera. Cuando nos planteamos ascender a Peña Ubiña también valoramos la posibilidad de acercarnos a su homónima menor ya que esta montaña nunca la habíamos ascendido.

En cuanto al itinerario, decidimos hacer una ruta circular para  hacerla mas completa y variada. La ruta se inicia en la localidad de Torrebarrio para ascender por la pista que se dirige en dirección noreste. Se trata del itinerario correspondiente a la ruta señalizada de Cuatrovalles “por el entorno de Ubiña”. Seguimos estas marcas y jitos hasta el collado Ronzón. Ascendemos en primer término a Peña Ubiña la grande por la arista sur y descendemos por la canal este hasta el Alto Terreos. Desde aquí hacemos una diagonal en dirección a la base de la Ubiña menor con el fin de ascender por su canal este. Se trata de una senda muy bien jitada y trazada que en breve tiempo nos encaminará a la cumbre de Peña Ubiña, la pequeña. Para el descenso optamos por la canal oeste encaminándonos hacia el paraje denominado Chan del Rey que alberga enormes praderías que preceden a la localidad de Torrebarrio.

En cuanto a la dificultad de la ruta, decir que viene condicionada fundamentalmente por el nivel de exigencia física y no tanto por las dificultades técnicas que es necesario salvar. Destacamos algunos pasos aéreos y especialmente comprometida es el descenso de Peña Ubiña por la canal este que está cuajada de piedra suelta que hace el descenso penoso y peligroso.

En fin, y a pesar de todo se trata de una ruta completísima que recorre un entorno majestuoso. Aunque entendemos que se trata de un itinerario exigente sin duda el esfuerzo compensa con creces el resultado obtenido. Ciertamente,  tener la posibilidad de pasear por este magnifico entorno y poder coronar ambas cumbres es uno de los mayores lujos que nos puede ofrecer nuestra querida cordillera cantábrica


Ficha de ruta

*       Itinerario: Torrebarrio (1240) - Collado Ronzón (1937) - Arista Sur - Peña Ubiña (2411) – Descenso por Canal Este - Alto Terreos (1890) – Ascensión canal este - Peña Ubiña Pequeña (2193) - Descenso canal oeste - Torrebarrio (1240) 
*       Fecha: Sánbado  12 de octubre de 2013
*       Ubicación Geográficacomarca de Babia, cuenca del río Luna (Ayto. de San Emiliano). Parque Natural de Luna Babia, Valle de San Emiliano 
*       Entorno natural: roca caliza y praderías
*       Punto de partida y llegada: Torrebarrio
*       Tipo de recorrido: Circular
*       Distancia desde León: 76 Km. (60 minutos)
*       Desnivel: 1600 metros
*       Distancia: 14 Km.
*      Duración: 6 horas
*       Tipo de sendero: pista y sendas
*       Dificultad:  Media - Alta  (alto desnivel
*       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)





3 comentarios:

  1. De verdad, tal como dices, una ruta completísima, a Peña Ubiña la Pequeña nunca hemos ido y es una de las cuentas que tenemos pendiente con el Macizo de la Ubiña (junto a los Castillines y el Crestón), ya tenemos otra "tarea pendiente" por realizar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Uffff la zona es espectacular, a mi quedarme en la falda de Peña Ubiña misma, ya me mereció la pena...nosotros lo hicimos desde Tuiza y el entorno... tanto por el lado leonés como el asturiano es precioso.
    Mi abrazotedecisivo y enhorabuena por otro colosal reportaje y jornada montañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara; como dices un entorno delicioso desde cualquier acceso y en cualquier época. Saludos

      Eliminar