lunes, 10 de marzo de 2014

Picos Samelar, Sagrado Corazón, La Junciana, La Rasa de la Inagotable y Grajal de Abajo


Las expectativas meteorológicas para este fin de semana eran soberbias por lo que decidimos acercarnos a Picos de Europa para hacer que mas nos gusta, estar en contacto con la montaña y deleitarnos de un entorno natural prodigioso. En esta ocasión decidimos alojarnos en la localidad de Sotres para hincarle el diente  al macizo oriental, tan olvidado por nosotros.

La ruta la iniciamos en el paraje denominado Jito de Escarandi para tomar la pista que conduce al Casetón de Andara. Habiendo llegado al refugio, tomamos un campo través que nos conduce a un paso natural denominado collada de Trasmacondiu. Desde esta collada descendemos al valle para ir ascendiendo en dirección a la primera cumbre de la jornada (el pico Samelar). Desde esta primera cima nos orientamos al oeste para ir “cresteando”  y de paso coronando el Sagrado Corazón en primer término y a continuación la Junciana y la Rasa de la Inagotable. Para acceder a esta última cima descendemos por la cara noreste para enlazar con una canalina que nos permitió auparnos a la cumbre.  Finalmente nos acercamos a la cumbre del Grajal de Abajo para posteriormente descender por la arista  en dirección al Castillo de Gramal y posteriormente al refugio. Una vez aquí descendemos de nuevo por la pista de ascenso en dirección al Jitu de Escarandi.

¿Qué podemos comentar de este itinerario? Sin ninguna duda las panorámicas que ofrece este tramo de arista y sus diferentes cumbres son de las más subyugantes que hemos podido contemplar. Mención especial al contraste entre el verde reluciente del valle de Liébana y el inmaculado blanco de las cumbres y los resaltes rocosos.
Ruta idónea para uso de raquetas aunque en algunos tramos hay que usar piolet y crampones, especialmente en el descenso de la Junciana y el ascenso a la Rasa (terreno pindio y nieve dura). Por lo demás ruta cómoda salvo que hay que salvar un importante desnivel y longitud. Aconsejamos realizar este itinerario en época invernal ya que la estética paisajística sale muy beneficiada.  Sin ninguna duda estamos ante otra de las rutas que podemos calificar como ruta 5 estrellas

FICHA DE RUTA
þ       Itinerario: Jito de Escarandi – Casetón de Andara – Collada de Trasmacondiu – Vegas de Andara – Pico Samelar – Collado de San Carlos – Pico Sagrado Corazón – Pico La Junciana – La Rasa de la Inagotable – Pico de Gramal de Abajo – Castillo del Grajal – Caseton de Andara – Jito de Escarandi
þ       Fecha: sábado día 8 de marzo de 2014
þ       Ubicación Geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa (Macizo Oriental) .
þ       Entorno natural: roca caliza y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Jitu de Escarandi
þ       Tipo de recorrido: Circular
þ       Desnivel: 1600 metros
þ       Distancia: 18,5 Km.
þ       Duración: total (9 horas) - efectivo (6 horas y 20 minutos)
þ       Tipo de sendero: pista, senda y campo través en “cresteo”
þ       Dificultad: MEDIA ALTA (por distancia y desnivel)
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)



7 comentarios:

  1. Hace un par de años hice en verano una ruta muy parecida, pero cuando estaba pasando de la Junciana a la Rasa se me echó encima una tormenta que me obligó a salir de allí a toda leche. En invernal es incluso más guapa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi: recuerdo tu reportaje y tu intención de subir a la Rasa

      Eliminar
  2. Hace mucho mucho que no voy al Macizo Oriental (desde que vivo en León no he ido)...gracias por recordarnos que hay mucha montaña cerca por conocer!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Guapa ruta. Nosotros estuvimos por la zona (veníamos del Jierru) ese día.
    Creo que coincidimos en el Casetón a vuestra vuelta. Me suena la cara de ella y su ropa. Recuerdo qué le pregunté que qué tal y me dijo "muerta"...y no me extraña...buena y bonita circular.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una ruta potente y dura, pero apasionante.Sin duda, la recordaremos...! SALUDOS

      Eliminar
    2. Por cierto, enhorabuena por el blog. Lo sigo de forma periódica y me ha aportado muchas ideas para mis rutas.

      Eliminar