domingo, 13 de abril de 2014

Arista del Pico Cirbanal

En varias ocasiones hemos ascendido a la hermosa cumbre del Cirbanal pero en ninguna ocasión habíamos realizado la arista circular completa. Hoy, en un hermoso día de primavera y con una climatología perfecta nos acercamos a Caldas de Luna para acometer esta hermosa empresa y dar una vuelta a todo el cordal de esta cumbre.

El itinerario se inicia en la localidad de Caldas de Luna para orientarnos hacia el sur de la hoz del Pincuejo, en dirección a la Horcada del Alto de la Emparedada. Una vez aquí nos aupamos hasta la arista que ya no dejaremos hasta el Pico Cirbanal, habiendo pasado por la Peña Genestosa, los Estribos y la Silla. Para el descenso elegimos hacerlo a través de la Collada y valle de Cababillos hasta las Brañas de Lavén. Desde este paraje nos encaminamos a través de un hermoso robledal hasta concluir en el túnel del Negrón que a través de una cómoda pista nos acercará hasta la localidad de Caldas.

Itinerario que requiere un esfuerzo físico notable ya que la longitud de la ruta y el desnivel a salvar son significativos, aunque sin complicaciones técnicas reseñables.  Se trata de una circular potente y hermosa ya que te permite contemplar diferentes perspectivas de los valles y cumbres que lo circundan. Mención especial a las panorámicas sobre las Ubiñas que son especialmente bellas.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Caldas de Luna – Horcada Alto de la Emparedada – Peña Genestosa – Los Estribos – Peña la Silla – Pico Cirbanal – Collada Cababillos – Valle de Cababillos – Braña de Lavén – Túnel del Negrón – Caldas de Luna
þ       Fecha: sábado día  12 de abril de 2014
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Luna (Ayto. de Sena de Luna). Parque Natrutal de Babia - Luna.
þ       Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías, brañas y robledal
þ       Punto de partida y llegada:  Caldas de Luna
þ       Tipo de recorrido: circular
þ       Distancia desde León: 64 Km. (45 minutos)
þ       Cota: mínima ( 1108 m.) – máxima ( 2077 m.)
þ       Desnivel: 1250 metros
þ       Distancia: 17 Km.
þ       Duración: 8 horas. En movimiento ( 5 horas y media), detenidos (2 horas y media)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Dificultad MEDIA
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)

9 comentarios:

  1. Ostras... cuanto tiempo sin poder pasarme por tu blog... y lo hago a través de una ruta que me trae, a la vez, muy buenos y malos recuerdos a la vez... esta actividad la realizamos nosotros también hace más de diez años, en un mes de agosto, con un calor infernal, y que tuvo como principal consecuencia el quedarnos rápidamente sin agua... cuando estábamos en plena cresta encima comenzamos a atisbar una tormenta perfecta, por lo que tuvimos que descender hacia Caldas a todo trapo.. por culpa de la falta de agua durante el descenso por la pedrera no paraba de tener calambres, deshidratación, etc... hasta tal punto que cuando llegamos al río de Caldas literalemente nos tiramos al mismo a beber agua... en contraste las vistas son impresionantes, el pantano estaba hasta los topes y las vistas de las Ubiñas privilegiadas... muchas gracias por permitirme volver a revivir estos momentos, esta vez desde mi ordenador... jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua y las tormetas...qué peligro quedarse sin la primera y ser amenazado por la segunda. En fin, me alegro de que te haya gustado el reportaje. Saludos

      Eliminar
  2. Es una ruta ue tengo en mente desde hace ya mucho tiempo. Curiosamente siempre la había visto en sentido inverso. Pero ahora, casi que me gusta más así. Una pregunta, ¿que tal es la arista?. Lo digo por si llevar o no compañía poco habituada a terrenos en exceso aereos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido lo hice así para no tener el sol de frente, salvo en el inicio. En cuanto a la dificultad, no presenta ninguna. Lo unico la bajada de los Estribos que se suele hacer por una vira que estaba helada y por no poner lo crampones descendimos por la cara oeste. No dudes en hacerla. Se trata de una interesante y potente circular. Saludos

      Eliminar
    2. Perfecto. Esta temporada tengo poco tiempo y los días libres para montaña, ya los tengo comprometidos, pero a ver si cae a finales de primavera o principios de verano, antes de que se agoste mucho la zona.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que cambio de las rutas de haces dos semanas...ahora pantalón corto y gorra. Estuve ayer haciendo circular por Lois por pico Mediodia, clavada a una que tenías. Contigo es dificil buscar rutas nuevas, tienes todo documentado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis; esa ruta que dices es de lo mas guapo que se puede hacer por la zona. La recuerdo muy bien. Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Enhorabuena por el blog y las descripciones de las rutas, que ayudan mucho a buscar la inspiración.
    Unos pocos días después he hecho la cresta pero desde Robledo de Caldas y juraría que quedaba el trazo de vuestra huella en la nieve. Te querría hacer una pregunta sobre el tramo entre la Peñona y el Genestosa. ¿Llegasteis a ver un pequeño pliegue alargado con rocas apiladas a modo de posición de vigía (había muchas latas oxidadas)?. ¿Cazadores o algo diferente?. Me han surgido muchas dudas y no sé si sabréis algo al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que recuerdo ver la latas y mi consiguiente comentario de repulsa. Desconozco quién puede tener la poca ética y estética de dejar ese vertedero en un entorno natural de esas características.
      Gracias por tu comentario y saludos

      Eliminar