lunes, 10 de noviembre de 2014

Sierra Mediodía (Bodón de Cármenes)





Como ya viene siendo habitual, cuando la meteo se muestra adversa, elegimos ruta cercana, sencilla y no demasiado larga por lo que pueda ocurrir. En esta ocasión optamos por la sierra Mediodía, que alberga un precioso hayedo, una quebrada arista y una potente cima, el Bodón de Cármenes.

En esta ocasión, el itinerario lo iniciamos en la localidad de Pontedo. Una vez pasado el río,  ascendemos directamente por una canal en orientación sureste que se encamina hacia la arista de la sierra. Una vez ganada la cresta ya solo tenemos que orientarnos hacia el este,  y coronando las diferentes cimas de la sierra, hasta concluir en el collado previo al Pico Peredilla. Desde aquí, descenderemos en dirección al monte de Bodón, atravesamos el hermoso hayedo y cuando el bosque desaparece atravesamos el arroyo para tomar un sendero inicialmente y un cómodo camino después que transita por la ladera de la sierra y que nos acercará de nuevo a Pontedo.

Ruta ventosa, fría y nubosa. Aún así muy disfrutada, unas panorámicas de lujo y un hayedo bellísimo. Hacía poco tiempo que pasábamos por la zona, pero nos encanta este entorno y siempre que podemos nos acercamos por aquí para disfrutar de la cuenca del Torío y de este excelsa montaña central.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Pontedo – Sierra Mediodía – Pico Bodón de Cármenes - Hayedo de Bodón - Pontedo
þ       Fecha: Domingo día 9 de noviembre de 2014
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de Mediodía, cuenca del río Torío (Ayto. de Cármenes ).
þ       Entorno natural: bosque de hayas y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Pontedo
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 65 Km. (45 minutos)
þ       Desnivel: 885 metros
þ       Distancia: 10,6 Km.
þ       Duración: 5 horas y media. En movimiento ( 3 horas), detenidos (2 horas y media)
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo”, campo través y camino
þ       Dificultad: MEDIA BAJA (algún paso donde hay que ayudarse de las manos)
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)


8 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Menudas vistas tiene la montañita. Me gusta.
    Me fijo en la ficha de la ruta y alucino con el detalle. Cualquier te veo en Artemis dándonos una charla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje; Pepe, Pepe, te veo escribiendo el comentario y sonriendo socarronamente...Ya no estamos para charlas pero si para compartir algún paseo por estos montes que nos inspiran...!! Un abrazo

      Eliminar
  2. El día es de los que cuando te quitas la pereza para ir al monte disfrutas como un enano, que bonita es la montaña con nubes altas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, Pepa bautiza a estos dias como "ojo de Dios" y la verdad es que al final ofrece una paisaje espectacular... eso si la niebla no aparece. SAludos

      Eliminar
  3. Qué cerquita estuvimos este día Javier, sigo vuestras andanzas...pero mi vida ahora mismo es ajetreo puro y duro y ni paro ni comento todo lo que quisiera, pero tu espacio, tu rinconcito, vuestras aventuras siguen siendo especiales para mi. Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tus comentarios siempre amables y cariñosos. Una pena no encontrarnos ese día. Seguro que en alguna ocasión nos encontraremos por el monte...o por el concejo de Llanes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ante todo enhorabuena por tu blog que lo sigo fielmente. Me encanta y detallas las rutas de una manera muy bonita y fiel.
    Pero una cosa quería comentarte...¿Cómo es posible que hicierais esta ruta en tan poco tiempo??? ¿Seguro que está bien ese dato? Seguí tu track (lo cual te agradezco mucho que los cuelgues porque me dan vida para salir a la montaña) y me llevó 6h30 min a parte de llegar destrozado! Sois unos verdaderos atletas!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manuel. En cuanto al tiempo, es lo que me marcó el GPS. Me alegra comprobar que mis rutas te agradan y te sirven. Saludos

      Eliminar