lunes, 15 de diciembre de 2014

MONTES TIJERA POR BORBUSENDE



Sigue la “meteo” imposible, pero ya no aguantamos un fin de semana de nuevo en casa, por lo que decidimos salir a pisar las primeras nieves de la temporada, exponiéndonos a que nos  caiga un aguacero. Finalmente el día se comportó en cuanto a meteorología  a pesar de un  cielo cubierto y una niebla pertinaz. De cualquier modo, descargamos el mono de monte que acumulábamos y aprovechamos a patear una zona un tanto desconocida pero muy bella, especialmente cuando el manto blanco se apodera de ella.

Iniciamos el camino en el Club Náutico de Mirantes de Luna para tomar una amplia y cómoda pista que se adentra en el valle de Borbusende para desembocar en las Vegas del Palomar. Desde este hermoso paraje ya podemos contemplar al norte los montes Tijera al que nos auparemos desde el collado anejo al Alto de Sañedo. Habiendo coronado esta primera cima, proseguimos sorteando cumbres para coronar otras de esta hermosa crestería. Descendemos hacia la vertiente del arroyo de Tijera para desembocar en una impresionante hoz que sobrepasamos con algún que otro tropiezo (hay poco margen de maniobra ya que el curso del arroyo lo invade todo). Habiendo pasado esta bella garganta nos topamos con el magnifico sabinar de Mirantes, ensombrecido por la abandonada cantera de caliza que ha permitido la desaparición de numerosos ejemplares de sabinas.

Ruta circular hermosa, muy variada y poco conocida. Merece la pena hacer un itinerario por la zona. El valle de Borbusende aunque de pinares de repoblación nos muestra unos contundentes ejemplares. Las vegas de los Corrales del Conde  y del Palomar nos ofrecen unas hermosas praderías y los altos de Tijera  ofrecen unos roquedales desafiantes y agrestes. En fin, unos inmejorables argumentos para conocer la zona. Sin duda volveremos, ya que la meteo no nos permitió disfrutar de las hermosas panorámicas que se  nos antojan.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Club Nautico de Mirantes de Luna – Valle de Borbusende – Vegas del Palomar – Alto de Sañedo – Corrales del Conde – Montes Tijera – Hoz del Arroyo Tijera – Club Náutico.
þ       Fecha: Domingo día 14 de diciembre de 2014
þ       Ubicación Geográfica: valle de Borbusende, cuenca del río Luna (Ayto. de Barrios de Luna ).
þ       Entorno natural: bosque de pinos y sabinas, también robles y abedules, roca caliza, monte bajo, praderías y puertos.
þ       Punto de partida y llegada:  Club Náutico de Mirantes de Luna
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 58 Km. (45 minutos)
þ       Cota: mínima (1100 m.) – máxima (1865 m.)
þ       Desnivel: 955 metros
þ       Distancia: 14,5 Km.
þ       Duración: 5,5 horas. En movimiento (4 horas), detenidos (1,5 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Dificultad: MEDIA. Pasos delicados (por hielo) en la arista de los montes Tijera
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada de la Asociación cuatro Valles “Entre Portilla y Sagüera”



2 comentarios:

  1. Buscando información de los montes tijera acabo de ver esta entrada!!!. Seguro que me viene bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. itinerario que nos gustó mucho, Hay una hoz al final muy interesante. Saludos

      Eliminar