lunes, 21 de septiembre de 2015

Pico Puerta del Arco y Peña Ubiña por la arista este


Agradecer a nuestro amigo Pepe que nos haya sacado de este letargo veraniego para invitarnos a salir al monte a realizar una ruta por el entorno de Ubiña. Tras tres meses sin actividad montañera se nos antojaba algo desmedido batallar con tanta mole caliza, pero la idea propuesta parecía atractiva y aceptamos encantados. A la postre, otra jornada de lo más  disfrutada como tantas otras en su compañía.

Iniciamos nuestro camino en la localidad de Torrebarrio para ascender por la pista que en dirección este se dirige hacia las praderías del Fontán en la cara oeste del macizo. Habiendo pasado la Peña de los Fontanales nos dirigimos en campo través  hacia la Pasada de la Puerta del Arco para a continuación coronar la cumbre homónima. Descendemos de nuevo hacia la Puerta para caernos hacia la vertiente asturiana y tomar una estrecha pero cómoda senda en el pedrero (Senda de las Merinas) que discurre por la cara norte de Peña Ubiña. La senda concluye en el inicio de la arista este que tomaremos hasta coronar la cumbre. Para el descenso optamos por la cresta sur hasta el collado Ronzón para a continuación tomar la senda inicial y la pista posterior que nos conducirá de nuevo hasta Torrebarrio.

Itinerario abrupto repleto de roquedal calizo que requiere cierto esfuerzo inicial para ganar la Puerta del Arco. Sencillo descenso hacia la cabecera de la arista este y una muy entretenida cresta hasta la cumbre de Ubiña. Como siempre, una delicia recorrer estos parajes y disfrutar de su grandiosidad. Un placer regresar  a este entorno,  en buena compañía y con una meteorología  inmejorable.


Ficha de ruta
þ       Itinerario: Torrebarrio – pista de los Prados del Fontán – Pasada de la Puerta del Arco – Pico Puerta del Arco - Pasada de la Puerta del Arco – Senda de las Merinas – Arista este de Peña Ubiña – Peña Ubiña – Arista sur de peña Ubiña – Collado del Ronzón - Torrebarrio
þ       Fecha: Domingo día 20 de septiembre de 2015
þ       Ubicación Geográfica: Macizo de Peña Ubiña, cuenca del río Luna (Ayto. de San Emiliano). Parque Natural de Babia - Luna (vertiente leonesa)  y Parque Natural de Ubiña - La Mesa (vertiente asturiana)
þ       Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Torrebarrio
þ       Tipo de recorrido: circular una parte y lineal
þ       Distancia desde León: 75 Km. (60 minutos)
þ       Cota: mínima (1200 m.) – máxima (2417 m.)
þ       Desnivel:  1380 metros
þ       Distancia: Km. 12,5
þ       Duración: total (8 horas), efectivo (4,30 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (4), Dificultad de orientarse en el itinerario (3), Cantidad de esfuerzo  necesario (4), Dificultad en el desplazamiento (4), Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo con gran pendiente donde hay  que usar las manos para progresar
þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Valoración: ****



8 comentarios:

  1. Ya teníamos ganas de veros de nuevo a los tres en acción.
    Habéis trazado un fantástico itinerario que nosotros conocemos bien y que tenemos reciente, (salvo la aproximación desde Torrebarrio).
    Las fotos han quedado preciosas.
    Bienvenidos de nuevo y un fuerte abrazo para los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no nos saca Pepe de excursión no salimos...jeje; la verdad es que lo disfrutamos y también os tuvimos en nuestra conversación recordando vuestras incursiones por la zona. Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Nos salió un recorrido redondo!!!!
    La ruta, el tiempo, la compañía y..... las cañas.

    Saludos y pasarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepeeeeeee...no se donde tengo los cuadriceps...!!! A ver si los pongo a tono en el Caribe jejej!! Un abrazo

      Eliminar
  3. Preciosa la Arista Este de peña Ubiña. seguramente caiga este otoño, aunque nosotros subiremos desde Tuiza, la idea es dormir en el Refugio de Meicín (somos vagos, muy vagos).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. He subido Ubiña 4 veces y no por esa arista. Me ha gustado mucho, la próxima vez ya se por donde subir. La Puerta del Arco espléndida y el color verde de los valles asturianos espectaculares.
    Tengo ganas de volver a Ubiña, a ver si pronto caen los Fontanes
    Se echaba de menos vuestras rutas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si empezamos de nuevo este otoño; acabamos de venir de vacaciones y estamos con ganitas...saludos

      Eliminar