domingo, 31 de marzo de 2019

Toubkal





En esta ocasión nos vamos a Marruecos a subir el Toubkal, la mítica cumbre  y techo de la cordillera del Atlas, con nuestros amigos Mónica y Alex de Cotoya Pindia.

Vuelo directo desde Santander a Marrakech para acercarnos en apenas hora y media en taxi hasta la localidad de Imlil, punto de partida de nuestro itinerario, realizado en dos jornadas:

Jornada 1: Imlil – Refugio Les Mouflons. 13 kilómetros donde hay que salvar un desnivel aproximado de unos 1500 metros, por un sendero perfectamente delimitado y sin ninguna complicación técnica. Tres paradas obligatorias para presentar los pasaportes en sendos controles.
  
Jornada 2: Refugio Les Mouflons – Toubkal – Imlil. 4 kilómetros aproximados hasta la cumbre para ascender unos 1000 metros de desnivel. Tras coronar descendemos por la vertiente norte para bajar por un valle paralelo al de ascensión y enlazar con la senda que nos llevará de nuevo a Imlil en unos 16 kilómetros desde la cumbre.

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA

Ver TRACK (Cotoya Pindia)

5 comentarios:

  1. Un reportaje precioso. Esas escapadas prestan muchísimo. Así que a disfrutar de los recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Paloma. Como bien dices una escapada muy disfrutada, en buena compañía y para el recordar. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Excelentes fotos Javier!¡Qué suerte haber podido contemplar la cima del Toubkal con nieve y mar de nubes!. Viaje intenso, con muchos momentos variopintos, que nos han dado chispa y que sin duda quedarán en un bonito recuerdo, que reviviremos también, a través de los reportajes, durante muchos años. Gracias por la compañía y la amistad! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la propuesta, por el proceso y por el resultado. Quedo a la espera del reportaje con mayúsculas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, estuvimos hablando en el refugio la víspera de vuestra ascensión a toubkal. Soy Josan. Que buen día tuvisteis.
    Al día siguiente cambió el tiempo y entró una tormenta importante.
    Nosotros también logramos subir pero con tormenta.
    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar