domingo, 14 de abril de 2019

Picos Valmartín, Cascayón y Corteguerón


Aunque ya estamos en Abril, todavía queda nieve en los altos y nos apetece seguir disfrutando de ella, por lo que nos acercamos al entorno de San Isidro. La arista del Cascayón siempre nos ha gustado y volvemos con el ánimo de rememorar itinerarios anteriormente disfrutados en un entorno paisajístico memorable.

Nos encontramos ante una ruta que transita por las aristas de la cabecera del Porma y los Concejos de Aller y Caso, siempre con la omnipresencia del majestuoso pico Torres y las cumbres de la Estación Invernal de San Isidro.


Itinerario especialmente indicado para el uso de raquetas ya que los cordales son muy suaves. En cuanto a dificultad reseñar que el único inconveniente es el esfuerzo que hay que realizar para salvar mas de 1000 metros de desnivel y mas de 18 kilómetros sobre una nieve, que en la segunda mitad de la ruta de ablanda demasiado, por lo que el esfuerzo a realizar se incrementa notablemente.

 
Por lo demás, el esfuerzo realizado se ve compensado por unas panorámicas sublimes en un entorno excepcional. Especial mención a las extraordinarias vistas de la cara norte del Pico Torres desde el Pico Corteguerón. Un itinerario de auténtico lujo, especialmente recomendable para hacerlo con nieve.



Ficha de ruta

þ       Itinerario: Puerto de San Isidro – Valle de Valmartín – Collado de la Raya – Collado de Valmartín – Pico Valmartín – Pico el Porru Blanco – Pico El Arenal – Los Dentes – Collado TRave – Pico Cascayón – Collado del Acebal – La LLombeta – Les Mugues – Pico Corteguerón - Collado del Acebal – Lago Ubales – Collaina la Xara – Collado Acebal – Pista de Wamba – Puente de Wamba - Puerto de San Isidro
þ       Fecha: sábado día 13 de abril de 2019
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Porma (Ayto. de Puebla de Lillo, León).  Concejo de Ayer y Caso (Asturias)
þ       Entorno natural: bosque de hayas, robles y roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Puerto de San Isidro
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 80 Km. (80 minutos)
þ       Cota: mínima (1445 m.) – máxima (1952 m.)
þ       Desnivel: 1100 metros
þ       Distancia: 18,5 Km.
þ       Duración: total (7,50 horas)
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo” y campo través (nieve durante todo el itinerario)
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas. La dificultad viene determinada por el desnivel que hay que salvar y la longitud de la ruta (la segunda parte del itinerario la nieve se ablanda y el esfuerzo a realizar se incrementa)

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en parte de su recorrido con la Ruta Señalizada
      del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 46 (Camino de Wamba).
þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal, raquetas
þ       Época recomendada: invierno (con nieve)
þ       Valoración: *****

Ver TRACK EN WIKILOC

5 comentarios:

  1. Javier! Es posible que coincidiéramos en la cumbre del Pico Valmartín? Charlamos sobre mis raquetas? Vuestra cara me era familiar y ahora que he visto vuestra ruta, juraría que erais vosotros! Si es así, un placer haber coincidido!

    Saludos!

    Rubén (www.randswanderlust.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Rubén; éramos nosotros. Un placer haber coincidido. Ademas ya tengo un trabajo extra que es ojear tu magnífico blog de arriba abajo. Enhorabuena por tan excelente trabajo. Saludos

      Eliminar
    2. Pues encantado de haberos conocido y saludado! Muchas gracias! Saludos!

      Eliminar
  2. Qué gran jornada! Una opción estupenda coger el cordal ya en Valmartin. Ese tramín hasta Entrepicos lo tenemos pendiente. Todo un lujo de ruta, con rincones como el Ubales nevado, siempre tan mágico. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta mucho esa arista y vosotros nos disteis la pista de seguir hasta el Corteguerón y de paso ver el lago Ubales. Ciertamente una ruta muy bonita. Abrazos

      Eliminar