lunes, 15 de febrero de 2010

Pico Nevadín

En esta ocasión nos fuimos a Omaña, comarca que hemos explorado muy poco en nuestras salidas y que sin embargo tiene enormes atractivos. Para ello nos dirigimos hacia Murias de Paredes, capital del Municipio, para después acercarnos a la localidad de Vivero, una vez pasado el puerto de la Magdalena.

El Nevadín es un pico de 2077 metros de altura, situado en el norte de la Sierra de Gistredo, el más occidental de los dos núcleos de la Montaña Leonesa Occidental que surgen al sur de la divisoria de los Municipios de Palacios del Sil y Murias de Paredes. Por la estratégica ubicación de esta cumbre, desde su cima pueden apreciarse excelentes panorámicas sobre los valles y montañas de las tres comarcas circundantes: Bierzo, Laciana y Omaña.

En cuanto al índice de dificultad, decir que viene determinado fundamentalmente por la longitud de la ruta pues el desnivel a salvar es escaso y la ascensión se realiza de forma muy progresiva. Además, durante buena parte de su recorrido, se desarrolla por caminos con buen firme, en esta ocasión repletos de abundante nieve polvo, que hacen muy sencillo, agradable y accesible todo el itinerario. Sin duda una excursión muy recomendable para la época invernal.

Ficha de Ruta: VIVERO (1400 m.) - PICO NEVADIN (2077 m.)

Ubicación Geográfica: Sierra de Gistredo, cuenca del río Sil (Ayto. de Murias de Paredes). Comarca de Omaña. Espacio Natural Protegido del Alto Sil (en trámite). Ubicado en los límites geográficos de las comarcas del Bierzo, Laciana y Omaña
Entorno natural: monte bajo, robledal, praderías y puertos (abundante nieve)
Punto de partida y llegada: Vivero
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 75 Km. (75 minutos)
Desnivel total acumulado: 750 metros
Distancia horizontal: 17 Km.
Duración aproximada: 6 horas y media
Tipo de sendero: camino en un 80 %
Grado de dificultad: MEDIA
Fecha y horario de salida: Domingo día 14 de febrero de 2010

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la Ruta
Ver VIDEO de la Ruta

13 comentarios:

  1. Veo que se os pegó Babú, el perro de Salientes, al final de la ruta. Del vértice geodésico de la cumbre, ni rastro. Nunca había visto imágenes del Nevadín tan cargado de nieve.

    El pico que figura en los mapas como Lago no se ve desde el Nevadín, porque queda tapado por el pico de Braña la Pena, que es más alto, pero que en algunos mapas no figura, y que es el que aparece en tus fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la aclaración sobre el pico Lago. En cuanto a Babu, lo encontramos en la ascensión y se vino con nosotros hasta Vivero, así que me temo que tendría que dar la vuelta hasta Salientes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial la ruta del Nevadín, muy recomendable. Tiene unas vistas increibles y el día fue magnífico. GRACIAS JAVIER!!

    ResponderEliminar
  4. Eh, Babú es nuestro chucho. Espero que se os haya portado bien.
    Vaya ascenso más chulo que hicisteis.
    Un saludo desde Salientes.

    Antonio y Mónica
    Mil Madreñas Rojas

    ResponderEliminar
  5. El Nevadín fue un pico al que estuvimos a punto de meterle un tiento hace unos años, porque lo veia cuando pasaba por la zona y me llamaba mucho la atención (y aún me la llama). La pena es que se quedó en eso, en un "estuvimos a punto".
    Muy guapo, más aún de cerca que de lejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Antonio, felicidades por tu perro, no sólo es bonito sino que se comporta muy bien, incluso durante la comida, que ya es decir para su especie!!!!!! Magnífico Babú, esperamos encontrarlo, de nuevo, el año que viene cuando subamos el Tambarón.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa la ruta, las vistas increíbles y el día no pudo ser mejor (como la compañía, incluída la de Babú), pero Javier, algún trozo pendiente no fue tan gradual......jajaja

    ResponderEliminar
  8. Antonio, he visto vuestra casa y me ha encantado; a ver si un fin de semana nos vamos a Milmadreñasrojas. Por cierto he visto también a Babu cuando era cachorro. Como ha dicho MIkel se portó estupendamante. Espero que haya regresado a casa sin problemas.
    Cienfuegos; anímate a subir al Nevadín con nieve (merece la pena). Saludos a todos. LO pasamos muy bien y repetiremos Omaña.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Javier, te esperamos por aquí cualquier día. Estuvimos preocupados por Babú ya que no aparecía aunque nos imaginamos que andaba por ahí en la montaña. Siempre le encantó. Hoy está el pobre que no mueve ni pata ni oreja de lo cansadin que estuvo. Calculando más o menos se debió hacer unos 35 Km, la mitad sobre nieve, su elemento natural que tanto le gusta. Ah, y Tambarón se lo conoce de memoria, así que para la próxima tendréis un guía estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, preciosa la casa y también la página web de milmadreñasrojas!

    ResponderEliminar
  11. Ostrassss... Como está el nevadínnn!!! Yo intenté hacer esta misma ruta el verano pasado pero (y perdón por la expresión) se me hizo la "picha un lío", y una vez llegué a la majada donde se debe de tirar hacia el Nevadín por la izquierda no se porqué pero intenté ir por la derecha y acabé a tomar por... en una pequeña cunbre donde había unos repetidores de telefonía movil y con el Nevadín destacando claramente detrás de mi. Pero bueno, Así tengo otra excusa para volver, y si es con nieve mejor que mejor... Gracias por la explicación y hasta un nuevo reportaje.

    ResponderEliminar
  12. Hola. COmo nos tienes aconstumbrados, una excelente explicacions. Muy interesante la ruta, acompañada de una bonita foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Omaña...la tierra de los hombres-dioses!

    Precioso jo que ruta más bonita, las fotos lo dicen casi todo.

    Saludos, Irma.-

    **Me encanta!!

    ResponderEliminar