lunes, 2 de julio de 2012

Hoz de Meleros y Picos La Silla y la Carba



Hoy presentamos una ruta Express especialmente atractiva. Hacía tiempo que estaba interesado en explorar las hoces del arroyo Meleros al norte de Geras y hoy ha sido el día. Ojeando algún reportaje reciente, había podido comprobar ciertas dificultades en el acceso, en algunos casos por lo enmarañado y desconocido del entorno y en otros por el caudal del arroyo que hace inaccesible el caminar por su cuenca en ciertas épocas del año. Comentar que para evitar esto último es preferible elegir las temporadas de verano y otoño ya que el itinerario te obliga a caminar continuamente por el arroyo, debido a la estrechez del cañón.

El itinerario se inicia en el km 8 antes de llegar a la localidad de Geras, en el puente que cruza el río Casares. Aquí tomamos una calzada empedrada que trascurre inicialmente entre las hoces de Foceltorno para dar paso posteriormente a un hermoso camino de avellanos que nos acercará a la entrada de la hoz de Meleros. Para tomar esta senda cruzamos el arroyo Boyariza y nos encaminamos en dirección a los enormes murallones calizos que forman la hoz para enlazar con el arroyo que desciende de la misma.  Una vez tomada la senda que nos guía  a través del arroyo, rápidamente nos encontramos con el encajonamiento que supone este atractivo cañón. Una cascada inicial que podremos superar gracias a una oportuna escalera de cadenas de hierro (curiosa ferrata), nos permitirá el acceso a un universo de sensaciones en un mágico entorno natural (cascadas, exuberante vegetación, claroscuros, tonalidades diversas,  divertidas trepadas,  deambular por la cuenca del arroyo entre estrechas paredes rocosas…) en fin, un delicioso entorno para disfrutar.

Después de un largo y tortuoso deambular por este sorprendente y bucólico entorno, el arroyo sale a la luz y se abre ante nosotros el valle abierto que nos permitirá acceder a la sierra de Arniza por la canal este frente al Cueto Mellozo. Desde las lomas de esta sierra nos acercamos a la Vega de Peñasillada para ascender en primer término al Pico la Silla y posteriormente al pico la Carba (comentar que dependiendo del mapa topográfico que observes el nombre de estas cimas estarán intercambiadas). Desde esta excepcional atalaya descendemos por su cara norte, cruzando el hayedo que se encuentra en su base, hasta enlazar con el collado Collarriondo y tomar la pista del valle de Boyariza que nos conducirá cómodamente a nuestro lugar de inicio.

Como conclusión decir que se trata de una ruta excelente ubicada en un entorno excepcional, con la posibilidad de disfrutar de uno de los  cañones más hermosos de nuestra montaña (en algunos tramos nos recuerda al cañón de Peña Infierna en la Ruta del Górgora). Además será un aliciente para muchos pues creo que se trata de un lugar escasamente conocido.

Ficha de RutaGERAS DE GORDÓN (1100 m.)  - HOZ DE FOCELTORNO – HOZ DE MELEROS – SIERA DE ARNIZA - PICO LA SILLA  (1852 m.) – PICO LA CARBA (1818 m.) – COLLADO COLLARRIONDO (1493 m.) - VALLE DE BOYARIZA –GERAS DE GORDON (1100 m.)
 
Ø     Ubicación geográfica: Valle de Cabornera, Cuenca del Bernesga, (Ayto de Pola de Gordón)
Ø     Entorno natural: cascadas, praderías, caliza, vegetación de ribera, hayas y avellanos fundamentalmente
Ø     Tipo de recorrido: Circuito
Ø    Punto de partida y llegada:  Km. 8,1 previo a la localidad de Geras de Gordón (puente sobre el río Casares)
Ø      Distancia desde León: 42 Km. (35 minutos)
Ø      Desnivel: 850 metros
Ø      Longitud: 8 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas y media
Ø     Grado de Dificultad: Media. En algunos tramos es necesario hacer alguna que otra trepada
Ø      Tipo de sendero: pista, cuenca del arroyo y campo través
Ø      Mapas: topográficos (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 1 de julio de 2012

9 comentarios:

  1. Menuda preciosidad de hoz!!!. Esta si que me la apunto que me pilla cerca. Además, con lo que me gustan a mi las rutas con agua (aunque aqui sea necesario que haya poca, ja, ja). Y las vistas desde esas cumbres, aunque modestas, tampoco están mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en hacerla, te gustará y la disfrutaras. Saludos

      Eliminar
  2. Sensacional jornada Javier, sensacional, alguna parte la hemos hecho y es para disfrutar...otras de las que hablas aún no las hemos recorrido, pero lo haremos...que de nuevo volvemos a las montañas, necesito alejarme de tanto conflicto que otros deben resolver. Te dejo mi abrazotedecisivo y que disfrutes el fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Sara. La montaña siempre es un refugio donde nos sentimos seguros, y podemos olvidar aquello que no nos gusta; tanto conflicto puede llegar a obsesionar. Que pases un buen verano

      Eliminar
  3. Se me había pasado esta ruta, y es preciosa, además muy cerca de casa, queda anotada para cuando volvamos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encontré la información de esta ruta y quedé impresionado de su belleza. Pero tengo una duda, ¿está correctamente señalizada?, es que las fotos después de salir del cañón no parecen indicar un camino claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no esta señalizada pero lo razonable es después de salir del cañón es avanzar valle arriba (esta muy claro) en vez de ascender por la cara este como hicimos nosotros. Si sigues por el valle y giras a la derecha te acercará inevitablemente hasta la pradería de la Vega de Peñasillada (fifate en el mapa topográfico). Espero haberte sacado de dudas. Saludos
      PD. En verdad la belleza de este cañón resulta alucinante, ideal para hacerlo en otoño, pero antes de que llueva pues con agua es difícil atraversarlo

      Eliminar
  5. Hola Javier:
    Podrías enviarme el track de esta ruta?
    Te lo agradecería mucho.
    manuelgarciaviejo@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, tan solo para dejar una reseña de una breve entrada que he hecho en mi blog a proposito de esta ruta, gracias por la referencia.
    https://wordpress.com/post/estebanmm.wordpress.com/336

    ResponderEliminar