martes, 3 de noviembre de 2009

Otoño en Valdeburón

Pinchar foto para ver el REPORTAJE FOTOGRAFICO de la ruta
Como ya viene siendo habitual por estas fechas (puente de los Santos), cogemos los bártulos y nos vamos a disfrutar del otoño en la montaña de nuestro admirado valle de Valdeburón, alojándonos en la Casa Rural SOL DE MEDIODIA de nuestra amiga Ester, en la localidad de Acebedo.

El primer día pudimos ascender al Macizo de Mampodre pero en los siguientes, como el tiempo no acompañó, decidimos realizar pequeñas rutas para reconocer valles y bosques de la zona y poder deleitar nuestros sentidos con los colores otoñales.

El primero de noviembre por la mañana, reconocimos los bosques de la localidad de Liegos, en la base del pico Recabiello, para después por la tarde dirigirnos al bosque de Ranedo entre la localidad de Lario y Polvoredo. Especialmente éste último, ha sido todo un descubrimiento, por la posibilidad de admirar un bosque mixto de hayas y robles. Fundamentalmente, nos sorprenden la esbeltez y antigüedad de los ejemplares de robles. Sin duda, es un monte para recomendar muy especialmente en esta época del año. Además corresponde a una ruta recomendada y señalizada del Parque Regional de Picos de Europa, que se puede iniciar en la misma Casa del Parque de la localidad de Lario.

Al día siguiente, nos adentramos en el valle de Valdosín, en las cercanías de la localidad de la Uña, con el propósito de ascender a la Peña Ten, pero como la niebla no dejaba ver mas que su base, nos decidimos a reconocer los valles de la sierra de Llobiles. Iniciamos la ascensión en dirección al puerto de Ventaniella, tradicional lugar de paso entre León y Asturias, para después ascender al cordal desde el mismo puerto por una senda que en zigzag asciende por su vertiente noreste. Recorrimos la cresta del cordal de la sierra hasta su parte más occidental (en las cercanías del pico Abedular), para después descender por el valle de Valdosín y poder disfrutar de su elegante hayedo, paseando a la vera del arroyo del mismo nombre. Todos las aguas que vierten estos valles y que confluyen en la vega de Valdosín se reconocen como las fuentes del río Esla.

Ver VIDEO de la RUTA

1 comentario: