domingo, 28 de marzo de 2010

PICO CORRAL DE LOS DIABLOS



En nuestro propósito de encontrar itinerarios nuevos, poco explorados o bien alternativos a los accesos habituales hemos encontrado sorpresas muy agradables, como es el caso de la ruta que hoy presentamos.

Para realizar esta excursión, nos hemos ido a la localidad de Solle, en el municipio de Puebla de Lillo, para ascender a una cima que bien podíamos calificarla como el balcón sur del macizo de Mampodre (Pico el Corral de los Diablos).

La panorámica sobre el macizo es excelente ya que se encuentra a lado mismo de esta cima, en orientación norte. Igualmente, por la magnífica ubicación de este pico, puede divisarse toda la montaña del Alto Porma y Alto Esla, incluido los Picos de Europa. Especialmente, desde aquí se puede admirar toda la montaña de Riaño, y los Valles de Lois, Reyero y Lillo.

En cuanto a índice de dificultad, decir que el itinerario transcurre por un buen camino carretero y con una ascensión muy progresiva. Salvo por los metros de la pala de ascensión al pico, podríamos decir que de trata de una ruta de senderismo convencional.

Ficha de Ruta: SOLLE (1180 m.) – PUERTO DE LINARES (1498 m.) - COLLADO DE LOS CARROS (1742 m.) - VALDELUENGO – PUERTO DE VIOBA (1707 m.) - PICO DEL CORRAL DE LOS DIABLOS (1998 m.) - VALLE DE LAS ARENAS (VALDESOLLE) – SOLLE (1118 m.)

Ubicación geográfica: cuenca del río Porma (Ayto. de Puebla de Lillo). Parque Regional de Picos de Europa. Al norte, el macizo de Mampodre, al sur, el Valle de Lois y Reyero, al este, la montaña de Riaño y al oeste, el Pico Susarón y Pantano del Porma
Entorno natural: hayedos, monte bajo, praderías y puertos
Punto de partida y llegada: Solle
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 68 Km. (65 minutos)
Desnivel total acumulado: 850 metros
Longitud: 15 Km.
Duración aproximada: 5 horas
Grado de dificultad: MEDIA
Tipo de sendero: pista durante todo el itinerario salvo los 400 metros de ascensión al pico
Fecha: Sábado día 27 de marzo de 2010

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la ruta
Ver REPORTAJE POR EL MISMO ENTORNO EN ENERO DE 2015

9 comentarios:

  1. Interesante ruta, Javier. Por esa zona solo conozco los Mampodres y no esta mal para próximas "incursiones". Veo que no llevabais raquetas ni cramopoes, ¿no?. ¿como estaba la nieve?, ¿desde que cota empieza a haberla continua?. Es que en Semana Santa tengo intención de hacer algo, aún no se por donde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como dices, muy interesante ruta; la nieve está por encima de 1700 metros y especialmente en caras norte. No necesitamos raquetas aunque para la ascensión de la pala del pico no nos no hubiera venido mal usar los crampones. Por cierto los Mampodres todavía estaban muy poblados de nieve. Feliz Semana Santa Montañera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene. Bajando por el valle de Murias me fijé en este pico y en esas canales y paredes. Además, el nombre que tiene es bien atractivo, jeje.
    Qué buena zona es Puebla de Lillo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier...
    Pedazo de ruta que os habéis marcado... enhorabuena... y gracias por abrirnos nuevas zonas de exploración, que nunca está de más conocer nuevas posibles excursiones. Mira que no queda monte por andar...
    Esta semana santa esperamos realizar alguna actividad. A ver si es verdad y el puente no nos juega una mala pasada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas compañero, desconocia la existencia de este pico, Pico Corral de los Diablos..solo de oir el nombre ya parece interesante. Buena pateada y buen pico os habeis marcao, te enlazo a mi blog para poder ver tus ascensiones que es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado.
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario e interés. El reconocimiento es mutuo y ya te enlazado a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de los desconocedores de la existencia de ese pico, por su cercanía a León, creo que va a ser objetivo para esta Primavera.
    Un saludo y felicidades por la ruta.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Javier!
    Un placer encontrarte por mi blog, y yo a partir de ahora hago lo mismo con el tuyo, lo enlazo para tener cerquita a otro montañero amigo, y sobre todo!!! a otro enamorado de LLANES, yo acabo de llegar de mi Cué querido, y ya tengo monazo, llevo yendo a Cué desde los 7 añitos y cada vez que me alejo de allí, me cuesta más y más...mi sueño es poder vivir allí para siempre, pero....tiempo al tiempo jajajaja.
    Esta ruta me gusta, y nosotros que pensamos mañana y pasado estar por la montaña puede que la incluya dentro de las rutas...porque la nieve la verdad es que no se termina de quitar y ahora encima está en malas condiciones para ascender, asi es que...no se donde acabaremos jajajaja.
    Cuando estés en Cué, avisame que hacemos alguna ascensión por allí, y después al cabrales y a la sidrina, que también lo merecen los montañeros ¿a que si???
    Un abrazote, y te sigo ya de cerca vale?que será un placer.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Perdona por entrar tan tarde pero es que hasta hoy desconocía la existencia de tu blog. Sorry...
    Pero ahora ya no se me escapa. Me uno a tu lista de seguidores y así también saldrás en el mío.
    Que sigas por muchos años recorriendo esas nuestras montañas ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar