lunes, 17 de mayo de 2010

PICO CERROSO

Sabinas y Hayas en el Valle de la Trapa

Puerto de Tejedo y Pico Cerroso al fondo

En esta ocasión tocaba disfrutar de los verdores primaverales y para ello, elegimos una ruta de hayedos. Y hablando de hayedos nada mejor que mostrar nuestra fidelidad a los hermosos valles de Argovejo. A tan atractiva cita acudieron dos nuevos miembros al grupo (Ana y Lidia), que en alguna ocasión han participado en alguna de nuestras excursiones. Deseamos que a partir de ahora podamos disfrutar más de su presencia.

Iniciamos la ascensión por el valle de la Trapa, cañada delimitada por la Peña Escrita al norte y Peña de los Avellanales al sur, disfrutando del paseo por un ancho camino que accedía a viejas explotaciones mineras, perfilado por sabinas en la cara sur y hayas en la cara norte. En algún momento del itinerario, perdemos el ancho camino y nos vemos obligados a ascender por la propia cuenca del arroyo, lo que hace el ascenso aún más atractivo. Finalizado el curso del arroyo, nos encaramamos al collado de la Trapa tras una breve ascensión campo través. Una vez en el collado nos dirigimos al pico Cerroso en un agradable “cresteo” hasta coronar su cima.

Las panorámicas desde la cumbre merecen la pena: Mampodre y la sierra de los Janos al norte, Peñacorada al sur, el Espiguete al este y peña Rionda y pico Moro al oeste.

Tras una agradable charla con unos miembros del grupo de Montañeros de Valladolid, iniciamos el descenso en dirección al collado de Argovejo. Una vez aquí nos encontramos con los miembros del grupo de montaña de la Salle de Astorga. Uno de nuestros compañeros conoce al coordinador del grupo y hablamos de la posibilidad de ascender el próximo sábado al pico Catoute. Tras este breve encuentro, continuamos nuestro descenso por la ladera izquierda, al abrigo de peña Rionda con el fin de no perder altura y poder acceder a las bucólicas praderas del valle de Tejedo. Tras una parada en esta hermosa pradería para dar cuenta de nuestras viandas, regresamos a Argovejo, atravesando y disfrutando del hayedo de las Barriaticas.

Sin duda, una ruta muy atractiva, tanto para época primaveral como otoñal, donde se puede disfrutar de bosque, roquedales calizos, praderías, panorámicas…, a la vez que resulta corta y muy asequible en cuanto al nivel de dificultad exigido.

Ficha de Ruta: ARGOVEJO (1080 m.) – VALLE DE LA TRAPA – COLLADA DE LA TRAPA ( 1647 m.) - PICO CERROSO (1838 m.) – COLLADO ARGOVEJO (1611 m.) – PUERTO DE TEJEDO - ARGOVEJO (1080 m.)

Ubicación geográfica: cuenca del río Esla (Ayto. de Crémenes). Parque Regional Picos de Europa. Al norte, Sierra de los Janos, al sur, Peñacorada, al este, el Espiguete y al oeste, el pico Moro y Peña Rionda
Entorno natural: bosques de hayas y sabinas, roca caliza, praderías y puerto pirenaico (Tejedo)
Punto de partida y llegada: Argovejo
Tipo de recorrido: circular
Distancia desde León: 68 Km. (55 minutos)
Desnivel total acumulado: 800 metros.
Longitud: 10 Km.
Duración aproximada: 5 horas (incluido los descansos y comida)
Grado de dificultad: Media. No presenta gran dificultad, salvo el esfuerzo del ascenso desde el final del camino hasta ganar el collado de la Trapa
Tipo de sendero: pista de tierra, senda y campo través. En general, el terreno no presenta dificultades en el desplazamiento
Mapas: topográfico de la zona 1:23.000 (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Fecha de salida: Domingo día 16 de mayo de 2010

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver REPORTAJE SOBRE RUTA EN EL MISMO ENTORNO EN 2016
Ver VIDEO FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver ruta relacionada: PICO AGUASALIO

8 comentarios:

  1. Preciosa zona, preciosa ruta!!!... Enhorabuena amigos!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionanteeeeeeeee Javier! con esa hermosa zona, uno siempre acierta...y esta vez...nuevamente, habeis hecho pleno...¡que imágenes nos traes!...me dan ganas de saltar y empezar a hacer la ruta, y eso que estoy hoy que no me tengo de agujetas, porque ayer la jornada dominical fue dura, dura...pedazito montañas que hay en la zona de luna también jejejeje.
    Me apunto esta ruta que nos muestras, para cuando vayamos por esa zona...¿te da a ti la sensación, de que no tendremos vida para recorrer tanta peña? jejejeje...por eso hay que aprovechar a topeeeeeee.
    Un abrazote montañero, cargado de esa esencia llanisca que tanto queremos.

    ResponderEliminar
  3. Qué hayedo más guapos tiene Argovejo, y gué cantidad de peñas para hacer el cabra!!! Solo he estado en el Aguasalio y también en el puerto Tejedo. Ahora ya sé como están esas peñas que lo rodean, a ver este verano si cae alguna... :)
    Muchas gracias y un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido esta zona muy gratamente.
    Habrá que ir a conocerla.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Apunto estuvimos de cruzarnos este domingo. Nuestra salida dominguera estaba orientada hacia los puertos de Tejedo, pero la mocosidad de las narices de mi hijo no aconsejaron la salida.

    Y el motivo de conocer estos pastos me los sugirieron tus fotos del ascenso al Aguasalio. ¡Que fotos tan bonitas! Bueno como casi todas las que haces.

    La verdad es que esta zona me encanta por la variedad de paisajes en un territorio tan pequeño y tan poco visitado.

    Por cierto, a cuento de esta última salida. Hay un recorrido, incluso es un PR, que une Argovejo con Prioro. La salida de Argovejo es la que relatas, pasa por el refugio, llega a la explotación minera y bordea Los Avellanales y luego… luego se pierde. Conoces si el camino va por esta zona o estoy equivocado y va por otro sitio.

    Te recomiendo una visita al Tejo de Borbonejo, un esplendido ejemplar que existe en la ladera suroeste de Peña Rionda.

    Bueno a seguir caminando.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto a lo mejor tenia que haberme presentado antes. Me llamo Jose, pero mi nombre en Internet es Konico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jose: creo que el sendero al que te refieres es el GR 1 Remolina - tejerina - Prioro. El camino que sube desde Argovejo, en efecto tiene la posibilidad de pasar a Remolina por el collado que esta entre peña blanca y peña verde. Aunque la vez que hicimos esta ruta el camino que da acceso a este collado se cierra de escobas y es muy dificil acceder arriba; lo mejor es subir al collado de la TRapa e ir cresteando.
    Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es el monento idoneo para hacer esta ruta el otro es a mediados de octubre....gracias `por compartirla sobre todo las fotos con su pie explicativo de la zona....talluéu Llanaday

    ResponderEliminar