lunes, 7 de junio de 2010

Picos Loto y Hato

Remolina y sierra del Jaido desde el Pico Hato

Fiordos del embalse de Riaño

La ruta que hoy presentamos asciende a una modesta cumbre, de suaves relieves, que siempre ha estado ensombrecida por otras cimas anejas de mayor envergadura, como el Gilbo, Peña Pintas y el Jaido, pero desde este pico se pueden admirar a tiro de piedra las cumbres señaladas y por extensión toda la montaña de Riaño, con el esplendor de su embalse a rebosar en esta época del año.

Por su excelente ubicación, desde sus 1800 metros de altitud, podemos avistar el territorio de los términos municipales de Prioro, Crémenes y Riaño. Las panorámicas sobre las calizas de la zona y los hayedos que las envuelven son fantásticas.

El itinerario inicial de la ruta se inicia en la localidad de Horcadas, siguiendo un sendero de la ruta señalizada del parque Regional de Picos de Europa denominada “Puerto de Horcadas”. Tras un corto paseo, el camino nos adentra en un paraje sorprendente denominado La Hoz Oscura. Se trata de un quebrado desfiladero de negras rocas cuarcitas, repleto de serbales, que ha sido tallado por el arroyo de Horcadas. Finalizado el paso por tan peculiar garganta, dejamos el camino que se dirige a Tejerina en dirección este y tomamos la senda en dirección contraria que nos ascenderá rápidamente al puerto de Horcadas. Tras una sencilla ascensión al roquedal a nuestra derecha (pico Peñalva), nos dirigimos al paraje denominado Picos del Diablo, una excelente atalaya sobre la localidad y valles de Remolina. Tras una breve parada disfrutando con tan peculiar lugar, nos encaminamos a nuestro objetivo de hoy, el pico Loto. Tras reposar en la cumbre para tomar un aperitivo y admirar las panorámicas sobre la montaña de Riaño y los montes de Tejerina, decidimos ascender al Pico Hato, para poder observar mas de cerca los valles de Remolina. Seguimos sorprendidos con las vistas que nos ofrece esta modesta cumbre.

Descendemos de nuevo en dirección al puerto de Horcadas, para desde aquí realizar una interesante modificación de la ruta habitual de ascensión a estas cumbres. Se trata de recorrer en dirección oeste toda la extensa pradería denominada la Prada, a casi 1600 metros de altitud y de más de 1 kilómetro de longitud, que nos permitirá contemplar la maravillosa sierra del Jaido durante todo el recorrido de descenso y también admirar de cerca los fiordos del embalse de Riaño y sus cumbres anejas. ¡¡Todo un espectáculo para la vista!! Sin ninguna duda, si queremos deleitarnos con los roquedales, canalizos y hayedos de la espectacular cara norte de la Sierra del Jaido, no encontraremos mejor itinerario para su disfrute.

En cuanto al índice de dificultad, comentar que no presenta ningún reto a destacar. Se trata de una ruta corta, sencilla, de escaso desnivel y el que hay que vencer se hace de forma muy progresiva. Además el terreno de ascensión a las cimas se realiza por terreno especialmente cómodo a través de canales anchas y herbosas. En conclusión, una ruta ideal para personas no muy acostumbradas a grandes esfuerzos montañeros y con ganas de disfrutar de paisajes subyugantes.

Ficha técnica: HORCADAS (1120 m.) – HOZ OSCURA – PUERTO DE HORCADAS - PICO PEÑALVA – PICOS DEL DIABLO - PICO LOTO (1805 m.) – PICO HATO - LA PRADA - CAMINO DEL CUETO FIERRO – EMBALSE DE RIAÑO (1126 m.)

Ubicación geográfica: cuenca del río Esla (Ayto. de Riaño). Parque Regional Picos de Europa. Al norte, Pantano de Riaño, al sur, Sierra del Jaido, al este, el Espiguete y al oeste, las Pintas
Entorno natural: bosque de hayas, robles, roquedales, praderías, puerto pirenaico y embalse
Punto de partida y llegada: Horcadas y kilómetro 83,5 de la carretera a Riaño, respectivamente. Dejamos un vehículo en este último paraje para poder acercarnos a recoger el resto de vehículos que está en Horcadas.
Tipo de recorrido: travesía, con un pequeño recorrido de ida y vuelta (el de ascensión al pico)
Distancia desde León: 85 Km. (70 minutos)
Desnivel total acumulado: 750 metros
Longitud: 11 Km
Duración aproximada: 4 horas y media
Grado de dificultad: Media Baja
Tipo de sendero: pista de tierra y senda en un 80%, resto monte través. El tramo de de ascensión es muy progresivo y por superficie muy cómoda
Mapas: topográfico (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Fecha: Domingo día 6 de junio de 2010
Otras informaciones: esta ruta coincide en parte de su recorrido con una ruta señalizada del parque Regional de Picos de Europa denominada “ Puerto de Horcadas”

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
VER REPORTAJE POR EL MISMO ENTORNO EN 2015

14 comentarios:

  1. Hola Javier! que guapo, que guapo, que guapo...esta rutita también va para mi saca de futuras rutas, la zona me encanta, y después de ver tu ficha técnica, y el pedazo reportaje con estas fotos...¡no me queda ninguna duda!...para allá que nos iremos...

    Un abrazote lleno de montañas leonesas y llaniscas jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Sara: no me cabe duda que te encantará y seguro que no necesitarás tanto esfuerzo como el realizado en el Fontun. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena elección Javier! Por poco casi coincidimos, pues estuve el finde en Carande!
    He ido un par de veces por ahí, y me encantan esas vistas que tiene, de lo mejorcito de la zona, el valle de Remolina y los Picos del Diablo lo mejor. Además, como bien dices, se gana una altura más o menos considerable sin mucho esfuerzo.
    Bajasteís por los escalones?? Es también una bajada muy entretenida y guapa.
    Una ruta 10.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Héroe: como dices una ruta 10; el descenso por los escalones lo hicimos en otra ocasión y también tiene mucho interés; en esta para poder disfrutar de las panorámicas de la sierra del Jaido nos fuimos en dirección oeste hasta encontrarnos con un camino que desciende a unos 700 metros de la presa del embalse de Riaño. Sin duda una elección estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero, que buen gusto tienes para elegir las rutas, siempre rutas con con encanto y que decir de las fotos...las hay que son muy buenas que no quiero decir que otras sean malas eh jaj
    A seguir asi, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Jorge, si que me ha gustado eso de rutas con encanto; estaría bien hacer un apartado con ese apellido, jeje. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me estoy aficionando a la lectura de tus salidas. Creo que tienes muy buen tino para elegirlas en el recorrido y en el tiempo. Las cuatro últimas que veo es que brillan por su verdor.
    Por cierto te recomiendo el recorrido de la arista del Gilbo, sencillo y espectacular en estos días en que el embalse está a rebosar.
    Una última puntualización que espero no te parezca mal. Nosotros los que elaboramos y creamos nuestras salidas en la mesa de casa con los mapas delante (y hoy en día con el Iberpix) tendemos a cometer errores en la toponimia del lugar al fiarnos de estos.
    Las gentes del lugar llaman Pico Loto al denominado Pico Hato en el mapa y Peña Verada al más alto del lugar, es decir al que en el plano aparece como Pico Loto.
    Repito; espero que no te siente mal esta aclaración, no quisiera entrar en tu casa con la intención de ofenderte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Konico: agradecido por tu afición y por las correcciones, que siempre son bienvenidas y en este caso muy oportunas. Tienes razón a cerca del Gilbo; recuerdo cuando ascendimos a esta cumbre, que el pantano también estaba rebosante y las panorámicas dede la arista como inmejorables.
    De nuevo gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues yo quiero que la repitas que me la perdí por culpa de mi examen. Creo que en otoño puede estar tb muy guapa asi que, see you next October in this beautiful landscape. ok?
    Lof of Kisses

    ResponderEliminar
  10. Preciosos picos y valles al sur de Horcadas!!!... muy buena ruta Javier!!!... recuerdo que nosotros la descubrimos hace unos años entre la niebla que despejó al llegar a la cumbre y el espectaculo fue brutal!!!... a ver si repetimos que con tu reportaje parece que me han entrao ganas!!!... Gracias!!!... saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  11. Guapa ruta y excelente mirador por lo que se ve. Me ha llmado mucho la atención la formación geológica de la zona, esa especie de conglomerado que aparece entre la caliza de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues a esos dos picos nunca he subido, habrá que animarse ahora que estamos pateando bastante la zona, el caso es que sí que nos hemos fijado en ellos más de una vez.
    Gracias por la información y..¡A subirlos a no tardar!

    ResponderEliminar
  13. Bueno Javier, me tienes alucinao con lo bien que "exprimes" nuestra geografia y las salidas tan espectaculares que haces.
    Si me lo permites, dos preguntas, ¿de donde sacas tantas ideas?
    ¿Sales con GPS? y si es asi, ¿publicas en algun sitio los tracks?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario Esteban; comentarte que dedico bastante tiempo a planificar las excursiones, porque disfruto no solo con la ruta sino también con la preparción de la misma. En cuanto al GPS, no lo uso, por lo que no puedo ofrecerte los Tracks.
    Saludos y me alegro que mis rutas puedan ser de tu interés.

    ResponderEliminar