miércoles, 28 de abril de 2010

PICO FERREIRUA

Pico Ferreirúa entre la niebla

Paisaje bucólico con las Ubiñas al fondo

El tercer y último día de nuestra estancia en Babia decidimos realizar una sencilla ruta en el entorno de Peña Ubiña. Para ello nos acercamos al Puerto de Ventana y aparcamos los vehículos en una explanada que sirve de mirador del Valle de San Emiliano y el macizo de las Ubiñas. Se trata de ascender al Pico Ferreirúa y para ello caminamos en dirección al cordal que nos situará en la vertiente astur leonesa. Una vez aquí solo se trata de ir caminando por una bien delimitada senda que discurre por la cuerda en dirección oeste hasta culminar en la cumbre.

Durante todo el recorrido tenemos la oportunidad de comprobar cómo la cordillera y el suave viento sur fija la niebla en la vertiente asturiana y en la leonesa disfrutamos de un espléndido día con panorámicas subyugantes. Lástima que no podamos disfrutar igualmente de las vistas hacia los hermosos valles de Teverga.

Una vez en la cumbre, como la niebla iba cubriendo progresiva e intermitentemente el cordal, decidimos descender por una cresta paralela, en el valle de Torrestío (sugerencia del Héroe de Leyenda en su entrada sobre el mismo pico). Para ello descendemos en dirección sur, con cuidado ya que hay mucho canchal y desnivel importante. Una vez llegado al collado Corona, solo queda bajar por la cuerda de la Sierra de la Oxa hasta encontrarnos con la carretera que sube al puerto. Durante todo el descenso podemos disfrutar de unas incomparables panorámicas sobre el macizo de Peña Ubiña.

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA

martes, 27 de abril de 2010

Pico El Cornon de Peñarrubia


Al día siguiente de nuestra estancia en Babia, nos acercamos a Santa María del Puerto,  adentrándonos en nuestra querida Asturias y en el emblemático Parque Natural de Somiedo (hábitat del urogallo y del oso pardo) para ascender a su más alta atalaya (Pico el Cornón de Peña Rubia). 

No cabe duda que la jornada se presentó favorable; iniciamos la ruta con un día espléndido, la vega por la que paseamos rezuma el verdor primaveral y el caudal del arroyo que desciende de la alta montaña es limpio y torrencial. Nos llama la atención las singulares medianías construidas en piedra, que separan los prados. Sin duda, es un placer caminar por este lugar.

Rápidamente y después de pasear por estas hermosas praderías nos adentramos en la Vega Cimera, que nos dará el paso al cordal que nos permitirá ganar altura, atravesándolo siempre por su margen izquierda a media ladera, por encima de la Vega Penouta. Posteriormente nos encontraremos con un hermoso collado (Mozarra) que nos permitirá ver ya la elegante silueta del Pico Cornón. Ya solo nos queda ir ascendiendo en su dirección hasta culminar en su cumbre.

El Cornón, con sus 2.194 metros, es la cima más alta del concejo y debido a su estratégica ubicación podemos disfrutar de inmejorables panorámicas sobre los montes, vegas y valles que conforman la comarca de Somiedo, en Asturias y la de Laciana en León. Además, desde su cumbre contemplamos toda la Cordillera Cantábrica ocidental, desde las Ubiñas hasta el Pico Miravalles.

La ruta es especialmente atractiva realizandola en época invernal, ya que la acumulación de nieve de esta zona posibilita unos paisajes asombrosos. En cuanto al índice de dificultad podemos asegurar que la ruta no presenta una gran complejidad, ya que la ascensión en muy progresiva y el desnivel que hay que salvar no es elevado (en torno a 700 metros en 7 kilómetros). También comentar que se trata de una ruta señalizada por el Parque Natural de Somiedo, lo que la hace más segura en cuanto a orientación e itinerario.

Ficha de Ruta: PUERTO DE SOMIEDO (1.486 m.) – PICO EL CORNON (2.194 m.)

Ubicación geográfica: Sierra del Cornón, cuenca del río Somiedo (Ayto. de Somiedo). Parque Natutal de Somiedo
Entorno natural: Roquedales, monte bajo, praderías y puertos (en la actualidad nieve abundante)
Punto de partida y llegada: Santa María del Puerto (Puerto de Somiedo)
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia desde León: 96 Km. (80 minutos)
Desnivel total acumulado: 700 metros
Distancia horizontal: 15 Km.
Duración aproximada: 6 horas
Tipo de sendero: pista y senda en casi toda la ruta. Con nieve los senderos se desdibujan y el itinerario se puede modificar en algún punto
Grado de dificultad: MEDIA
Fecha: Sábado, 24 de abril de 2010
Otras informaciones: Ruta Guiada del Parque de Somiedo PR AS – 10.

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver Reportaje de el Cornon desde Lumajo (enero del 2017)

lunes, 26 de abril de 2010

Peña Redonda y Peña Los Años (La Cueta de Babia)


Este fin de semana nos fuimos a reconocer un poco más de cerca la comarca de Babia, ya que es una zona que tenemos un poco abandonada. Para ello nos ubicamos en la localidad de Quintanilla de Babia y desde aquí elegimos realizar 3 interesantes rutas de la que hoy nos vamos a ocupar de la iniciaL. El primer día nos acercamos a la localidad de La Cueta, para reconocer el macizo del Montiguero, desde dentro. En otra ocasión hicimos la ruta de ascensión a Peña Orniz, y nos quedaron ganas de volver a esta hermosa zona de la cordillera. La excursión que hoy presentamos, se inicia por el camino de la ruta señalizada de las Fuentes del Sil, pero a unos 200 metros nos desviamos hacia la derecha en un camino ascendente en dirección al repetidor de la TV. Una vez en el collado seguimos ascendiendo en dirección a la cabecera del valle de Vallinaluenga, lo dejamos a nuestra izquierda y nos dirigimos en dirección al collado las Fuentes. Una vez aquí ascendemos por la ladera izquierda al abrigo del Peña Salgueiro, hasta culminar en la Majada Malvosa ubicada a la vera de un hoyo glaciar característico. Rodeamos este circo para poder divisar la extraordinaria panorámica sur que nos brinda el valle de Babia y el pico de la Cresta al oeste. Posteriormente cruzamos el hoyo por el este, en dirección a Peña Redonda, que nos ofrece una grandiosa vista sobre el Macizo. Descendemos esta peña para iniciar la sencilla ascensión a Peña los Años. De nuevo nos sorprendemos con la magnifica panorámica que esta cumbre nos ofrece. Después de un receso para dar cuenta de las viandas, descendemos en dirección al valle de Vallinaluenga, para retornar a la localidad de la Cueta.

Conclusión: una ruta sencilla, no demasiado larga (se puede hacer incluso mas corta si en vez de hacerla circular, se asciende directamente por el Valle de Vallinaluenga) y que ofrece una buena visión del interior del macizo del Montihuero. Con un poco más de tiempo y esfuerzo podemos hacer la ruta más completa acercandonos a coronar esta cima de 2188 m.

FICHA DE RUTA:  La Cueta de Babia (1450 m.) - Collado las Fuentes (1718 m.) -  Peña Redonda (2137 m.) - Peña Los Años (2157 m.) - Valle de Vallinaluenga - La Cueta de Babia

Ubicación Geográfica: Ayto. de Cabrillanes.  Parque Natural Babia - Luna. Al norte, Somiedo (Lagos), al sur, sierra de Villabandín, al este Peña Ubiña y al oeste El Cornón de Peñarrubia y el Muxivén
Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías, majadas y lagos glaciares
Punto de partida y llegada: La Cueta de Babia
Tipo de recorrido: circular
Distancia desde León: 100 Km. (80 minutos)
Desnivel total acumulado: 800 metros
Distancia horizontal: 13 Km.
Duración aproximada: 5 horas
Grado de dificultad: MEDIA
Tipo de sendero: camino en un 20%, resto senda  y campo través

Fecha y horario de salida: Viernes día 23 de Abril de 2010

Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver REPORTAJE DE RUTA POR EL MISMO ENTORNO EN ENERO DE 2017