sábado, 19 de marzo de 2011

Raquetada en la altiplanicie del Remelende




El sábado se pronosticaba un día espléndido y decidimos pisar algo de nieve antes de que la primavera nos la quite de en medio. Para ello elegimos de nuevo una ruta sencilla, rápida y corta aunque en esta  ocasión no tan cercana; nos fuimos  hasta el Puerto de las Señales para realizar  una de las rutas más hermosas cuando el manto blanco recubre sus lomas. Se trata de ascender a la modesta cumbre del Pico Remelende desde el puerto y transitar por todo el cordal este - oeste hasta el pico la Bardera. A lo largo del paseo por la cresta pasando por las diferentes cimas (el Mongayo, Moneo, La Bardera)  pudimos disfrutar de un día espléndido y de una de una de las panorámicas más extraordinarias de toda la cordillera.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, esta es una ruta que la relación entre gasto y beneficio se inclina favorablemente de nuestro lado, ya que se trata de una ascensión muy cómoda (apenas  400 m. de desnivel), donde se puede disfrutar de un paseo subyugante a través de una blanca  altiplanicie y un cresteo espectacular.


Ficha de Ruta: PUERTO DE LAS SEÑALES (1.627 m.) -  PICO REMELENDE (1.888m.) – PICO MONGAYO (1.849 m.) – PICO LA BARDERA (1.872 m.) - PUERTO DE LAS SEÑALES (1.627 m

Ø      Ubicación GeográficaSierra de Mongayo. Cuenca del Alto Porma (Ayto. de  Puebla de Lillo). Parque Regional de Picos de Europa. Al norte, parque Natural de Redes, al sur, Valdeburón y Macizo de Mampodre, al este, puerto de Tarna y Peña Ten y al oeste,  Puerto de San Isidro y Peña del Viento.
Ø      Entorno naturalaltiplanicie de monte bajo en la vertiente asturleonesa, que separa el Legendario Pinar de Lillo (vertiente leonesa) del maravilloso parque natural de Redes (vertiente asturiana)
Ø      Punto de partida y llegada:  Puerto de las Señales
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León80 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 350 metros
Ø      Distancia horizontal: 9 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40%. El resto, corresponde al  “cresteo” por terreno relativamente llano y muy cómodo.
Ø      Grado de dificultad: BAJA. No hay apenas desniveles que salvar. Se trata de raquetear por una altiplanicie sin apenas ascensiones.
Ø      Mapas:  topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salidaSábado día 19 de marzo de 2011


3 comentarios:

  1. Javier, un placer venir a tu montaña y encontrarme siempre, con lo más bonito de nuestras montañas...y esos reportajes.Un placer.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  2. Guapa zona para raquetear esa del Remelende y si encima es con un día, así, pero mejor que mejor. Hace unas semanas estuvimos por la zona, en concreto por el Pico del Lago y nos agarró un día de niebla y agua que vaya por dios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El Remelende es uno de los mejores sitios para usar las raquetas, terreno agradable y encima con unos paisajes preciosos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar