domingo, 17 de abril de 2011

Pico de la Hoya, Peña Toya y Peña Terrionda (Reyero)



El domingo salimos a disfrutar de este fantástico tiempo primaveral. Para ello elegimos una ruta de valles, praderías, puertos y también caliza, ideal para esta época del año con la primavera todavía algo incipiente. 

El itinerario lo iniciamos en la localidad de Reyero. Tomamos la pista en dirección al valle de Valderriero y una vez pasado el puente, tomamos el camino que se desvía hacia  la izquierda y que asciende hasta el puerto de Valdehiguende. Llegado a este puerto, tomamos rumbo al collado de Lois, punto de partida para iniciar el ascenso al Pico de la Hoya. Desde esta cima, las panorámicas sobre el valle de Lois y sobre el cordal de la Peña Pintas, Pico Llerenes y Pico Castaño son sublimes. El descenso, lo hacemos por toda la cuerda que nos llevará en primer término a Peña Toya y posteriormente a Peña Terrionda. Una vez aquí, descendemos hacia el collado de las Cruces, para tomar un camino que nos depositó rápidamente en la localidad de Reyero.

Se trata de una ruta especialmente sencilla ya que el desnivel a salvar es pequeño y se hace de forma muy progresiva. Además transcurre gran parte de su itinerario por una amplia pista que hace el camino muy cómodo. En cuanto al itinerario de "cresteo", resulta igualmente sencillo a la vez que  hermoso, pues podemos disfrutar de unas panorámicas espléndidas de todo el valle de Reyero y también sobre la Montaña sur de Riaño.  

Ficha de Ruta: REYERO (1100 m.) – PUERTO DE VALDEHIGUENDE – COLLADA DE REYERO (1571 m.) - COLLADA DE LOIS (1531 m.) -   PICO DE LA HOYA (1687 m.) - PEÑA TOYA ( 1638 m.) - PEÑA TERRIONDA (1606 m.) - COLLADA DE LAS CRUCES - REYERO (1100 m.)

Ø    Ubicación geográficacuenca del río Porma (Ayto. de Reyero). Parque Regional de Picos de Europa
Ø    Entorno naturalcaliza, monte bajo, praderías y puertos 
Ø    Punto de partida y llegada: Reyero
Ø    Tipo de recorrido: Circular
Ø    Distancia desde León68 Km. (60 minutos)
Ø    Desnivel total acumulado: 600 metros
Ø   Longitud: 11 Km.
Ø    Duración aproximada: 4 horas
Ø   Grado de dificultad: Media - Baja
Ø    Tipo de sendero: pista en un 70 % y resto cresteo 
Ø    Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø    Fecha de salidaDomingo día 17 de abril de 2011
Ø    Otras informaciones: esta ruta coincide en su mayor parte de su recorrido con la Ruta Señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 18 denominada “Collada de Lois

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Ver REPORTAJE POR EL MISMO ENTORNO EN 2019

7 comentarios:

  1. Una ruta muy guapa. La hice hace un par de años, pero desde Pallide. Tiene unas vistas hacia Lois y Las Pintas buenísimas.
    Enhorabuena y a seguir así ;)

    ResponderEliminar
  2. La tengo hecha completa no hace mucho, pero cuando era un jovenzuelo, como tengo familia en Lois y en Pallide, cuando pasaba el tiempo de verano en Lois tenía disculpas para ir a ver la familia de Pallide y viceversa. Tengo el recuerdo de ver lobos en la zona (quizás sea una de las zonas más loberas de la provincia de León, aún en la actualidad).
    Por lo demás, las fotos espectaculares y muy buen reportaje.
    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Esta ruta nos la apuntamos, creo que en lo que queda de primavera podremos hacerla.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tenemos ganas de explorar esa zona y con este precioso reportaje que nos regalas a buen seguro que no tardaremos mucho.
    Las vistas son magníficas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que preciosa zona Javier, estuvimos en Lois cuando vinieron Mª Teresa y Jordi, estos amigos bloggeros de Barcelona y marcharon verdaderamente enamorados del pueblecito de la catedral de la montaña.Esa zona, siempre es un acierto para presumir de LEÓN.
    Abrazotedecisivo y mil gracias por tu magnifico aporte, para este conocimiento de la montaña LEONESA.
    Buen fin de semana montañero

    ResponderEliminar
  6. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JAVIER GONZALEZ

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  7. Es la primara vez que recibo una respuesta en formato de poesía y desde luego que se recibe con mucho agrado. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar