domingo, 8 de mayo de 2011

Pico Jaido




Como ya viene siendo habitual, cada año volvemos a nuestro querido Argovejo, en esta ocasión para adentrarnos en uno de los macizos más bellos y espectaculares de toda la montaña de Riaño (El Macizo del Jaido)

Se trata de un macizo coronado por un conjunto de cimas escarpadas que limitan con Las Salas al Sur, Argovejo al norte  y Remolina al este. La sierra está cubierta por un espeso monte de hayas en su cara norte mezclada con roquedales calizos, y en su cara sur podemos encontrar numerosos ejemplares de robles, sabinas, hayas y también encinas.

La ascensión la realizamos por una pista que sale desde Argovejo en dirección noroeste y que cuando llega a la vertiente del valle de Condobrin, en vez de seguir por el camino del mismo nombre, nos desviamos hacia la derecha para seguir por un camino que asciende por toda la cresta y que con relativa comodidad nos deja al pie de la canal de ascenso. Una vez aquí se trata de ir campo través eligiendo el itinerario más cómodo (hay algunos hitos) y en poco tiempo te pones en la cumbre. El ascenso se hace especialmente llevadero ya que durante todo el itinerario se pueden disfrutar de unas panorámicas soberbias en una y otra vertiente. El descenso lo hacemos por el hermoso  valle, hayedo y camino de Condobrín que una vez ganada la pista nos deposita cómoda y rápidamente en Argovejo.  

En conclusión, podemos decir que se trata de una ruta muy hermosa y además bastante asequible, pues como hemos dicho hasta prácticamente la base del pico se puede acceder por una cómoda pista. El único esfuerzo a reseñar viene determinado por los últimos 600 metros donde hay que salvar un mayor desnivel aunque sin complicación técnica alguna. Ahora bien, sin duda este pequeño último  esfuerzo garantiza un resultado que te deja boquiabierto.


ARGOVEJO (1080 m.) –  PICO JAIDO (1821 m)

Ø      Ubicación geográficacuenca del río Esla (Ayto. de Crémenes). Parque Regional Picos de Europa.
Ø      Entorno natural: roquedal calizo y bosque de hayas, robles, sabinas y encinas 
Ø      Punto de partida y llegada:  Argovejo
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León68 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel: 750 metros.
Ø      Longitud: 10 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Grado de dificultad: Media. La única dificultad reseñable son los últimos 600 metros, con desniveles inferiores a 45º
Ø      Tipo de sendero: pista de tierra, senda y campo través
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN) y 3D (Google Earth)
Ø      Fecha  de salidaDomingo día 8 de mayo de 2011

3 comentarios:

  1. eeeeeeeeiiinn!!

    bonita ruta amigos, enhorabuena por la ruta, las fotos y el blog.

    Con vuestro permiso ... me la apunto.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta y con el hayedo con la hoja recién salida, le dá otro colorido a la ruta. Qué paisajes e imágenes habeis sacado a pesar de las amenazantes nubes, pero parece que el día os aguantó. Yo lo he subido desde las Salas, casi todas las veces, y desde Argovejo haciendo una circular bastante más grande que la vuestra a través de otros valles, que os pondré en el blog en próximas entregas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿A que es una preciosidad de montaña?, to0dos los picos que rodean Riaño tienen unos paisajes de gran belleza.
    Veo que también os fijastéis en esa especie de "asilo" de árboles que hay bajo el pico, es un paraje curioso de verdad.
    Ahora que estamos nosotros de baja temporal por lesión solo nos queda leeros , es una forma distinta de no perder contacto con la montaña.
    saludo!!

    ResponderEliminar