domingo, 15 de mayo de 2011

Pico Feliciano por los Puertos de Verano en Cabornera




El domingo, con un tiempo excelente, salimos a disfrutar del esplendor primaveral haciendo una bonita, sencilla y cercana ruta en el valle de Gordón. Con el propósito de reconocer una cumbre de las más olvidadas de la montaña central (pico Feliciano) realizamos la aproximación a la misma por los Puertos de Verano en Cabornera, una zona de pastos y bosque donde la trashumancia tenía uno de sus destinos privilegiados y a la vez un entorno especialmente interesante tanto a nivel geológico (roquedales, hoces…) como paisajístico (robles, hayedos, sabinas…). Este entorno, es de los pocos sitios de Europa donde aparecen juntos los hayedos y las sabinas, curiosidad que también pudimos contemplar en el macizo del Jaido.


La ruta se inicia en la localidad de Cabornera, cruzando el puente del río Casares en dirección a la hoz de “El Calero”, enclave de singular belleza por el que se transita sobre un empedrado. El camino continua ascendiendo hasta llegar a los puertos de Fonfrea, Espinedo y Santa Cruz, donde hay una majada y un aprisco para el ganado, base desde donde iniciaremos la ascensión al Pico Feliciano. Descendimos de la cumbre en dirección a la Hoz Escura y  tomando como referencia la caída de aguas. Entramos en Foz Escura, una impresionante garganta entre cuyas paredes aún quedan los restos de los antiguos chozos empleados por los pastores para refugiarse. La ruta prosigue por una senda, que nos internará en el interior de un hayedo de gran belleza y alto valor ecológico. Poco a poco se va descendiendo hasta llegar a la carretera de Aralla y puente de Paradilla, donde nos esperaba uno de los vehículos.

En conclusión: ruta completa, hermosa y bastante sencilla, pues salvo el tramo de ascensión a la cumbre, se  transcurre por una cómoda pista y senda en todo su itinerario. También por lo que pudimos observar se trata de una ruta de alto valor botánico. Ideal para hacerla en primavera o en otoño.



Ficha de Ruta: CABORNERA (1080 m.) -  FOZ DEL CALERO – PUERTO FONFREA (1346 m.) - PUERTO ESPINEO (1359 m.) – PUERTO DE SANTA CRUZ (1477 m.) - PICO FELICIANO (1.822 m.) – FOZ ESCURA – PUENTE DE PARADILLA

Ø      ZonaValle de Gordón, cuenca del río Bernesga (Ayto. de Pola de Gordón)
Ø      Entorno naturalbosque de hayas, sabinas, robles, puertos, hoces y roquedal calizo
Ø      Punto de partida y llegada:  Cabornera y puente de Paradilla respectivamente. Un vehículo lo dejamos en este último lugar y el resto en Cabornera
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León39 Km. (30 minutos)
Ø      Desnivel: 780 metros
Ø      Distancia horizontal: 10 Km.
Ø      Duración aproximada: 4.30 horas
Ø      Grado de dificultad: Media 
Ø      Tipo de sendero: pista y senda en un 85 %. Campo través, la ascensión a la cumbre
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN), en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha y horario de salidaDomingo día ­­­­15 de Mayo de 2011
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide en gran parte de su recorrido con la ruta señalizada de Cuatrovalles denominada “ Los puertos de verano”


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO

4 comentarios:

  1. Bosques, hoces, vegas y cumbres. ¿que más se puede pedir?. Una ruta preciosa y muy variada. Guapa esa zona de Gerás, con las Tres Marías presidiendo casi que cada panorámica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ainsssssssssss Javier, estuvisteis por mi tierra, que recuerdos tengo de esa ruta, nunca vi tantos mastines ladrando detrás de mi , que miedo pasé, creí no salir viva jajajaja.Es una zona preciosisima, veo que lo disfrutasteis.Nosotros con un monazo de monteeeeeeeeeeeeee,éste sábado en jornada de reflexión me voy a ir al pico más alto jajajaja.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Este es ese tipo de rutas que nos gusta hacer por la variedad paisajística que ofrece, desde luego la apuntamos para el futuro. El reportaje que nos ofreces invita a recorrer esos parajes, es magnífico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita, muy bonita ruta, esta que da apuntada (como otras tantas de tu blog), para cuando tengamos tiempo de hacerlas, son montañss en las que si no fuese por caminantes como vosotros, pocos nos fijaríamos en ella.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar