sábado, 28 de mayo de 2011

Pico Morronegro




El sábado salimos de nuevo al monte para seguir deleitándonos con esta verde primavera. Con este propósito, decidimos ir hasta Babia para disfrutar de sus praderías y de paso ascender a una de sus cumbres mas emblemáticas. Se trata del  Pico Morro Negro, balcón privilegiado de todos los macizos circundantes (Montiguero, Ubiña, Orniz, Villabandín) y del valle de San Emiliano.

La ruta se inicia en la localidad de Torrestío, para desde aquí ascender por el valle de Valverde por una  pista que conduce a la localidad de la Majúa. Una vez llegado al collado el Queixeiro  tomamos el cordal del Morronegro en dirección al pico Pielda y en algo mas de media hora hicimos cumbre. Para el descenso elegimos todo el cordal que nos llevaría en dirección este, primero a la cumbre sur, a continuación, el pico la Loma, después, el Arca y finalmente la Peña Admón, donde pudimos disfrutar de unas panorámicas gloriosas. Desde esta peña, descendimos en dirección a una pista que se encuentra en la base de la misma. Una vez en ella, solo queda disfrutar de un suave y delicioso descenso hacia Torrestío, no sin antes deleitarnos con la magnífica cascada que provoca el arroyo Valverde, al lado mismo de la localidad.

En cuanto a la dificultad, reseñar únicamente los 500 metros correspondientes al último tramo de ascensión del Morronegro  y  el descenso de la Peña Admón que hay bastante canchal  y está algo "pindio". Por lo demás, ruta relativamente llevadera.

Ficha de Ruta: TORRESTIO (1368 m.)– VALLE DE VALVERDE – COLLADO EL QUEIXEIRO (1751  m.) – PICO PIELDA (1965 m.) – PICO MORRO NEGRO (2151 m.) – PICO LA LOMA (2062 m.) – PICO EL ARCA (2002 m.) – PEÑA AZMON (1954 m.) – TORRESTIO (1368 m.)

Ø      Ubicación Geográficacomarca de Babia, sierra de la Maseronacuenca del Luna (Ayto. de San Emiliano).
Ø      Entorno naturalmonte bajo, praderías y caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  Torrestío
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León80 Km. (75 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 875 metros
Ø      Distancia horizontal: 13 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas 
Ø      Tipo de sendero: pista en un 50 %, resto senda, "cresteo "y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA 
Ø      Mapas:  topográfico (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha y horario de salidaSábado día 28 de Mayo de 2011

6 comentarios:

  1. Pues de milagro no nos encontramos, porque nosotros también estuvimos por esa zona, lo que ocurre es que fuimos a La Farrapona y tiramos a Los Albos.
    El Morronegro lo tenemos pendiente, veremos cuando podemos subirlo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. El Morronegro en una de las montñass de esa zona de Somiedo-Babnia que tengo mirado alguna vez, para el día que me decida. Guapa ruta, circular, como a mi me gustan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De la ruta no opino nada, ya que la he hecho recientemente, pero las fotos espectaculares con ese colorido verde de los prados y todo lleno de flores, como se corresponde con esta primavera lluviosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuuuuu, que bonita, que verde está todo Javier, que cascadas y florecillas en esos tramos no pindios jajajaja, me la apunto, que vistas verdad? parece por tus imágenes de las preciosas, de esas rutas de las que te traes grandes recuerdos, la zona desde luego bien lo merece.Nosotros ya en la semana que entra empezamos en serio con las cimas jejejeje, que entre unas cosas y otras....las cimas sin subir y no se puede eh! jjejeje.
    Mil gracias por compartir tanta montaña y mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  5. Excelente ruta y excelente pagina la tuya Javier,la ponga en mis favoritas

    ResponderEliminar
  6. muy buena la ruta del morronegro, la hice en invierno hace años, y lo pasé genial. muy bonita la zona.
    un saludo

    ResponderEliminar