jueves, 3 de noviembre de 2011

Pico Pozúa


   
      La última jornada del puente de los Santos decidimos hacer una ruta Express, con el ánimo de llegar pronto a León. Para ello elegimos ascender una montaña de por sí olvidada por nosotros en numerosas ocasiones, pues es de las que siempre vas guardando en las de “pendientes”, pensando que quizá no tengan tanto atractivo como otras que la circundan. Craso error!. Se trata de una cumbre, que aunque modesta en su altitud, al encontrarse en posición relativamente solitaria, se engrandece cuando la coronas y despliega ante ti unas panorámicas que te dejan boquiabierto. Tienes la impresión de haber encontrado la mejor atalaya para divisar el valle de Sajambre ; de igual modo, las vistas sobre los Picos de Europa y el valle de Vegacerneja también son bellísimas. Se trata de una montaña de la que sueles decir, ¡ volveré en otra época del año ! ya que te trasmite  muy buenas sensaciones.

   En cuanto al itinerario, ascendimos desde la Fuente del Infierno, ubicada a algo mas de un kilómetro, descendiendo desde el Puerto del Pontón en dirección a Oseja de Sajambre.  Una vez aquí, se asciende por una empinada pista que entre un bonito hayedo te deposita en la Majada Pozúa, una hermosísima pradería con imponentes panorámicas. Desde esta majada ya podemos observar la cumbre; solo se trata de ir ganando altura hasta conseguir el último hombro que nos permitirá coronar.  Para el descenso utilizamos la línea de cuerda hasta el puerto del Pontón, ya que de esta manera te permite seguir disfrutando de las magníficas panorámicas a ambos lados del cordal. El último tramo del descenso se puede hacer un poco mas confuso ya que se pierde la senda entre el bosque y debes atribuir la orientación que te deposite en el puerto del Pontón.

     Conclusión, una cumbre para volver, que responde a varias ventajas: es corta y rápida, de fácil acceso y baja dificultad, que transita por un paraje precioso y que te ofrece unas panorámicas espectaculares. Vamos una joyita!!!

   Ficha de Ruta: FUENTE DEL INFIERNO - PICO POZUA  - PUERTO DEL PONTON - FUENTE DEL INFIERNO

Ø      Ubicación GeográficaSierra de Parmede , valle de Sajambre, cuenca Sella (Ayto. de Oseja de Sajambre). 
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, monte bajo, praderías y puerto
Ø      Punto de partida y llegada: Fuente del Infierno (Pto. del Pontón)
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León120 Km. (100 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 750 metros 
Ø      Distancia horizontal: 8 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40 %, resto senda, cresteo y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA    
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha  de salidaLunes día 31 de octubre de 2011

6 comentarios:

  1. Es muy bonito ese Pozua, una montaña injustamente olvidada puesto que tiene unas vistas excepcionales, y encima, su ascensión es fácil.
    Por cierto, del reportaje anterior, muy buena pinta tiene esa ferrata de La hermida, tendremos que ir un día, porque además este tipo de actividades, son perfectas para familiarizarse con algunas técnicas "básicas" de escalada.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, apuntada queda en nuestras "pendientes" la verdad es que tiene unas vistas espectaculares y el itinerario es precioso a juzgar por las fotos que nos presentas.
    Un saludo.
    P.D.: Desde hace unas semanas tenemos problemas para dejar los comentarios en algunos blogs.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Javier, hace días que no pasaba por tu espacio debido a un proyecto cultural que me tiene muy líada, pero el lunes todo vuelve a la normalidad y sabes que soy habitual y fiel en nuestras montañas leonesas, que tú con tan buen hacer nos muestras cada vez que asciendes un pico o haces una ruta...es un placer auténtico tu espacio, asi es que prontito vuelvo con normalidad.
    Incluso ayer en Valladolid que estuve con montañero gordonés estuvimos hablando de ti, que creo coincidisteis en una ruta y él casi tenía seguro que eras tú, pero no te dijo nada y después cuando vió tu ruta dijo....efectivamente era Javier.A ver si algún día tenemos el placer de veros por la montaña o en nuestro amado Cué.
    Te dejo mi abrazotedecisivo y disfrta el fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Vaya como estirasteis ese fin de semana. El Pozua yo tambien lo tengo en pendientes por lo mismo que comentas. De todas formas tengo preparada una ruta circualr para subirlo desde Pio, que tenía que haber sido para este año, pero que ahora ya seguramente será para el que viene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una buena ruta y como bién se ve en el reportaje fotográfico, muy bonita sobre todo en esta época. Recomiendo hacer una circular desde Retuerto, por esos grandes hayedos y que a mí, alguna vez me han dado gratas sorpresas, en forma de animales silvestres: gatos monteses, ardillas, jabalies, zorros, incluso hasta un lobo pero para conseguir verlos tienes que ir en solitario o ser muy sigiloso. Aquí me ocurrió algo insólito y es que una ardilla entré en su territorio y me quería echar mientras yo la observaba sentado en la hojarasca del hayedo comiendo mi bocadillo. Muy buena actividad, pena de las nubes que tapaban Picos. Un saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  6. Pues si tienes razón en tus comentarios, ayer 14 de Septiembre 2013, hicimos ese mismo itinerario y las vistas son fenomenales y la montaña, nada desdeñable.
    Una ruta que se puede recomendar también desde el Pueblo de Retuerto.

    Saludos,

    ResponderEliminar