domingo, 27 de noviembre de 2011

Pico Montihuero


Para visualizar con mas calidad, pinchar foto y después botón de “pantalla completa”


Hoy presentamos una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de Babia. Se trata del Pico Montihuero, también conocido como los picos Albos, una esbelta atalaya, de apariencia inaccesible en su cara norte y de una belleza singular, en cuya base se asienta la emblemática laguna de las Verdes, de origen  glaciar y  cuya denominación tiene que ver con el color de sus aguas, producido por la cubierta vegetal que se asienta durante varios meses al año.

El itinerario se inicia en la localidad de Torre de Babia. El primer tramo sigue un sendero señalizado que concluye en la laguna de las Verdes y que pasa por la majada del mismo nombre. Desde la laguna iniciamos la ascensión por el “canalón” norte, un pedrero entre espectaculares contrafuertes calizos, que nos deposita en un circo herboso previo a ganar el collado de los Malvosinos.  Desde este collado nos acercaremos a la Peña Redonda, cumbre que ofrece unas panorámicas espectaculares sobre las cimas del oeste de Babia. Des aquí cresteamos en dirección este hasta coronar la cima del Montihuero.  Para el descenso tomamos orientación sur hacia la cresta los Eros en búsqueda del collado Salinas. Desde aquí cruzamos el circo del Valle de Corralines en dirección al collado del mismo nombre.  Desde este collado, solo queda descender hasta la Vega Vieja que a través de una cómoda pista nos enlazará con el camino  que concluye en Torre de Babia.

En cuanto a dificultad, comentaros que no hay pasos complicados ni demasiado aéreos, solo mencionar como fundamental esfuerzo, los 500 metros de desnivel desde la laguna de las Verdes hasta la cima.

Ficha de RutaTORRE DE BABIA (1300 m.) -  LAGUNA DE LAS VERDES (1700 m.) – CANALON - COLLADO LOS MALVOSINOS (2042 m.) – PEÑA REDONDA (2137 m.) –  PICO PICON  (2086 m.) -  PICO MONTIHUERO (2187 m.) – COLLADO DE SALINAS (1868 m.) – COLLADO DE CORRALINES (1755 m.) - TORRE DE BABIA (1300 m.)

Ø      Ubicación GeográficaMacizo del Montihuero (Babia), cuenca del río (Ayto. de Cabrillanes). Parque Natural de Luna – Babia).
Ø      Entorno naturalroca caliza, monte bajo, praderías y lago
Ø      Punto de partida y llegada:  Torre de Babia
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León86 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 900 metros
Ø      Distancia horizontal: 13.5 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 60%,  resto senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salidaDomingo día 27 de noviembre de 2011
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada de Cuatrovalles “La Laguna de Las Verdes 

5 comentarios:

  1. Hola Javier! este es de los que me gustan a mi...sin vértigos pero con esfuerzo....vamos... ¡ideal!....otro más que me apunto para cuando terminemos con nuestro peregrinaje....que ya nos queda menos para llegar a Oviedo.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  2. Bonito, muy bonito ese Montihuero, una montaña de vistas espectaculares y que ¡cuesta subirlo!.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ruta bastante montañera la que habeis realizado. El día estuvo muy bueno y de ahí el magnífico reportaje fotográfico. La subida al Montihuero, la hice con Gordonés y Serbal, desde La Cueta, ascendiendo todos los Picos que quedan en dicha cresta. Me queda pendiente en invernal y si las condiciones se dan, de este invierno no pasa. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola sigo tu blog con asiduidad. Tengo los jueves libres y si el dia lo permite marcho a hacer una ruta. El otro día te copie la ruta del Machamedio (aunque subí antes al Fontún). Como generalmente lo hago sólo te agradecería que me mandes el track ya que subi una vez a la laguna y me quede con ganas de subir. Gracias de todas formas por la grandisima página que tienes
    lorentejl@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hi there! Someone in my Facebook group shared this site with
    us so I came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Fantastic blog and fantastic design and style.
    Review my site - quality herbal products

    ResponderEliminar