domingo, 11 de diciembre de 2011

Pico Sancenas


Para ver con mas calidad, pinchar en la foto y después en "pantalla grande"

Hoy hemos elegido de nuevo una ruta en la montaña central; en esta ocasión en el legendario valle de Valdelugueros para disfrutar de un entorno especial. Elegimos recorrer  el cordal del valle de Sáncenas porque sabíamos que las panorámicas a una y otra vertiente de la cuenca del Torío y Curueño eran excelentes, aunque en el día de hoy, las vistas estaban delimitadas por un mar de nubes, que asentadas en el valle, nos impedían ver todas las cumbres anejas, aunque la visión de las que emergían de entre la niebla resultaron ser un espectáculo visual glorioso. Ascendimos por el cordal a una modesta cumbre de 1962 metros denominada pico Sáncenas, aunque la toponimia no está del todo clara; en algunas referencias viene denominada como pico Bucioso o incluso como Pico los Tres Mojones, ya que se encuentra ubicada a la vera de la intersección de los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago. 

El itinerario se inicia en la localidad de Valdeteja para ascender en dirección sur hacia la hoz originada por el reguero de la Fuente Bendita, que a su vez nos da rápido acceso a la collada de Bucioso. Una vez aquí, ya solo seguimos la redondeada cresta en sentido oeste hasta culminar el cordal en el punto de encrucijada de los tres municipios. A continuación descendimos hacia el valle de Sáncenas, en dirección a la Peña El Sumidero, que a través de un paisaje caótico de dolinas y resaltes rocosos (típico paisaje kárstico), nos condujo hacia la collada del Buey, lugar que nos guiará hacia la vallina de descenso, en la búsqueda de la pista por el que ascendimos desde Valdeteja.

En fin, un bonito recorrido circular, de fácil acceso, escaso desnivel, a la vez que muy progresivo, con un cordal muy redondeado, cuya cresta es facilísima de andar  y como colofón unas panorámicas soberbias sobre las montañas y valles de Valdelugueros, Valdepiélado y Cármenes, que en esta ocasión se nos vieron delimitadas por la intensa cortina de niebla, especialmente en la zona de valle. Volveremos en un día mas claro...


Ficha de Ruta: VALDETEJA (1220 m.)  – COLLADA DE BUCIOSO (1749 m.) – PICO SANCENAS (1962 M.) – COLLADA DEL BUEY – (1684 m.) -  VALDETEJA (1220 m.) 

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: monte bajo y roca caliza (paisaje kárstico)
Ø      Punto de partida y llegada:  Valdeteja
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León50 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 750 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 35 %, resto  senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día  a las 9.30 horas; en Valdeteja a las 10.15 horas 


VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
Ver ENTRADA DE LA MISMA RUTA EN 2015

3 comentarios:

  1. Bonito recorrido y mala suerte con la niebla, pero aún así seguro que disfrutasteis bastante ya que ibais una buena pandilla. Decirte que, he hecho el mismo recorrido pero desde la Collada de Valdeteja, tirando hacia las Vizarreas, Pico Sancenas, Valle de Sancenas y otra vez para la Collada de Valdeteja, sin bajar al pueblo de Valdeteja.
    Un saludo y hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa zona Javier y estupendo reportaje el que nos regalas hoy, para ir haciendo boca con esta preciosa ruta.
    Como sabeis elegir los lugares, viva nuestra montaña y tú su mejor reportero y caminante por ellas.
    Abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo de la niebla, pero a cambio os regaló un precioso mar de nubes. Fotaza del Bodón emergiendo entrre ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar