domingo, 4 de diciembre de 2011

Cordal de las Tres Marías


Para visualizar con mas calidad, pinchar foto y después "pantalla completa"

En esta ocasión nos quedamos en la montaña Central para disfrutar del valle de Arbás y de su emblemático macizo (Las Tres Marías), sin duda la montaña mas singular y hermosa de la cuenca del Bernesga.

El itinerario se inicia en la localidad de Casares de Arbás, donde tomaremos una pista de ascenso en dirección norte que nos encamina hacia la Sierra de Tragos. Antes de llegar  a la collada Gistreo tomaremos orientación oeste para ganar el collado Las Tercias. Una vez aquí y después de ascender en dirección sur unos 400 metros lineales y 200 metros de desnivel,  habremos coronado cómodamente la cima de Peña Esquina o Peña Ortegal.  A continuación crestearemos hacia el oeste para conseguir la cima del Pico La Brazosa, para continuar por todo el cordal hasta finalizar en el collado Ferreras, en la base de la Peña La Barragana. Una vez en el collado nos encaminaremos valle abajo hasta la localidad de Cubillas de Arbás.

En conclusión, ruta relativamente sencilla, bastante alpina y con unas panorámicas gloriosas.
  
Ficha de Ruta: CASARES DE ARBAS (1320 m.) -  COLLADO LAS TERCIAS (1777 m.) -  PEÑA ESQUINA (1961 m.) –  PICO LA BRAZOSA (1937 m.) – COLLADO FERRERAS 1681 m. ) - CUBILLAS DE ARBAS (1330 m.)
 
Ø      Ubicación Geográfica: valle de Arbas. Cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: roca caliza y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  Casares y Cubillas de Arbás, respectivamente
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 800 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 30%, resto campo través y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 4 de diciembre de 2011
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide en la parte inicial de su itinerario con una ruta señalizada de la Asociación Cuatrovalles denominada: “El Valle de Arbás


VER MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA
VER ENTRADA RELACIONADA: Pico la Brazosa y Peña Esquina

7 comentarios:

  1. Preciosas fotos, eres un artista y León increíblemente bonito, un paraíso para disfrutar. Congratulations!. Pepa.

    ResponderEliminar
  2. No paraís!!...llevo un tiempo mirando tu página porque es buenísima para hacer rutas, pero este año con un bebé me parece que me quedaré más tiempo en casa...
    Bonita nevada...no esperaba tanto. Unos 15cm?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante esa penultima foto del Fontún. Guapa zona que tengo ganas de conocer, ya que por ahí no me metí nunca. Hicisteis bien en aprovechr la jornada de nieve, pues no se yo lo que quedará a estas horas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Guapa ruta de la cual solo conozco hasta la caseta que hay en la cara norte de las Tres Marías, el resto de la ruta desconocida por mi parte, por lo que he seguido con detalle el buen reportaje fotográfico que hiciste. Parece que hay buena cantidad de nieve, haber si hiela y se conserva y que no pase como el año pasado, que al poco tiempo se deshacía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Espectacular recorrido por unas cumbres a las que hace bastante tiempo les tengo ganas y veo que ya no será en este año cuando las haga. Las fotos dejan bien claro el paisaje tan guapo que envuelve a las Marías. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ruta alpina y preciosaaaaaaaaaaaaa, nosotros la tenemos programada para este invierno con nieve... y después de terminar el camino del Salvador, a ver como se nos da, tu reportaje una maravilla que nos abre camino...espectacular.Gracias por compartir esas experiencias.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa ruta, además, veo que pudistéis pillar algo de la poca nieve que ha caído este otoño, La Barragana tiene una pinta...otra que pasa a la carpeta de "pendientes".
    Saludos!!!

    ResponderEliminar