sábado, 4 de febrero de 2012

Alto de la Cañada (Sierra de Villabandín)

Este sábado y a pesar de las predicciones de ola de frío queríamos salir a la montaña para pisar algo de nieve. Además, porqué no decirlo, deseábamos saborear las inclemencias del tiempo en estado puro. Y ya lo creo que las sentimos. Puedo asegurar que hemos tenido y también disfrutado la sensación de falta de control de tu propio cuerpo ya que en no pocas ocasiones la portentosa fuerza del viento era capaz de moverte a su antojo como un pelele. Eso unido a los 10º bajo cero podéis imaginarnos la sensación térmica. Cierto es que como la ruta no tenía pasos expuestos no tuvimos la sensación de peligro en ningún  momento pero eso sí, y como bien decía Pepa, ¡esto es mejor que estar en la montaña rusa!

Para semejante experiencia elegimos nuestra querida tierra babiana que muy pronto será condecorada con un nuevo privilegio medioambiental, el Parque Natural de Babia y Luna. Para ello nos acercamos a Riolago de Babia punto de inicio de la ruta que nos da el acceso al circo montañoso más hermoso de toda la sierra de Villabandín, cordal divisorio entre las comarcas de Babia al norte y Omaña al sur.

El itinerario parte de la localidad de Riolago y se orienta en dirección sur por el Camino de las Brañas. A 500 metros tomamos una pista que se desvía a la derecha denominado camino de la Boriza que nos permitirá enlazar con el collado de Peña Blanca. Una vez aquí nos auparemos al cordal que no perderemos hasta culminar en el pico la Ferrera. En primer lugar  ascenderemos al pico la Braña Vieja y a continuación al  Alto de Terreiros, para después descender al collado Machadones que nos dará acceso a la Peña la Arena, Pico Rabinalto y Alto de la Cañada respectivamente. Una vez coronado la cima mas alta del cordal, nos dirigimos hacia el pico la Ferrera con el propósito de descender por el valle que alberga el lago de Chao. Una vez en el valle, ya solo resta bajar por una entretenida senda hasta encontrarnos con la pista denominada Camino de las Brañas que nos depositará cómodamente en Riolago de Babia.

En fin, una bonita excursión invernal, cuya dificultad viene determinada por la longitud y el desnivel a salvar, por lo demás no presenta dificultades de otro orden, ya que la cresta es muy suave y de recorrido fácil. Ideal para hacerla con raquetas.

Ficha de Ruta: RIOLAGO DE BABIA (1260 m.) – CAMINO DE LA BUENZA - COLLADO DE PEÑA BLANCA (1734 m.) -  PICO LA BRAÑA VIEJA (2029 m.) – ALTO DE TERREIROS (2061 m.) – COLLADO MACHADONES (1969 m.) - PEÑA LA ARENA (2116 m.) – PICO RABINALTO (2117 m.) - ALTO DE LA CAÑADA (2108 m.) – PICO LA FERRERA 2122 m.)  – LAGO DE CHAO – CAMINO DE LAS BRAÑAS - RIOLAGO DE BABIA (1260 m.)

Ø      Ubicación geográfica: Sierra de  Villavandín, cuenca del río Luna (Ayto. de Cabrillanes).
Ø      Entorno natural: abedules, monte bajo, praderías, roquedos, brañas y puertos
Ø      Punto de partida y llegada:  Riolago de Babia
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 76 Km (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 1150 metros.
Ø      Distancia horizontal: 19 Km.
Ø      Duración aproximada: 6 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 50%, el resto sendas, campo través y cresteo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)