domingo, 8 de septiembre de 2019

Curavacas



En la jornada de hoy nos acercamos al Parque natural de Fuentes Carrionas para ascender a una de sus emblemáticas rutas, el Curavacas. A diferencia de las habituales calizas de la cordillera, la visión del negro conglomerado de esta macizo, resulta de lo más atractiva.   

Ascendemos por su clásica vía sur y para el descenso nos orientamos hacia el este para coronar las cumbres del Hospital y Huertas. De esta manera podemos contemplar la espectacular cara este del Curavacas y nos permite realizar un descenso algo mas tendido y menos penoso que bajar por la predrera.

Ruta imprescindible de la montaña palentina y por extensión de la cordillera cantábrica. Tal es así que te vas encontrando con  ordas de montañeros que suben y bajan por doquier.
Itinerario que requiere de un esfuerzo continuado aunque no presente dificultades reseñables, salvo vencer los 1400 metros de desnivel.



Ficha de ruta

þ  Itinerario: Vidrieros – Valle de Cabriles – Callejo Grande – Curavacas – Pico El Hospital – Alto de Las Huelgas – Refugio del Pando - Vidrieros
þ  Fecha: Sábado  día 7 de septiembre de 2019
þ  Ubicación Geográfica:  Parque Natural de Fuentes Carrionas. Montaña Palentina
þ  Entorno natural: bosquete de robles y roca de conglomerado y monte bajo
þ  Punto de partida y llegada:  Vidrieros
þ  Tipo de recorrido: circular 
þ  Distancia desde León: 125 Km. (110 minutos)
þ  Cota: mínima (1325 m.) – máxima (2524 m.)
þ  Desnivel: 1400 metros
þ  Distancia: 13 Km.
þ  Duración: total (7,5 horas)
þ  Tipo de sendero: senda, pista, “cresteo” y campo través
þ  Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ  Dificultad: según criterios MIDE

o             Severidad del medio natural (4)
o             Dificultad de orientarse en el itinerario (2)
o             Dificultad en el desplazamiento (4)
o             Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
o    Dificultades técnicas específicas: gran parte de la ascensión se realiza por terreno de elevada pendiente, donde en alguna parte final de la ascensión se hace necesario el uso de manos para progresar






1 comentario:

  1. Enhorabuena, un clásico pendiente que estimula. Siempre que pensamos en el Curavacas, nos viene a la mente la imponente estampa que se divisa de él, desde el Lezna. Un abrazo!!

    ResponderEliminar