domingo, 13 de diciembre de 2009

Canseco - Pico Peredilla

Inicialmente, nuestro propósito era ascender al pico Morala, pero las condiciones climatológicas nos aconsejaron dirigirnos al sur en vez de al norte. Habiendo ascendido por la tradicional ruta que une las localidades de Canseco, en el Torío y Redilluera, en el Curueño, llegamos a la collada, observando que nuestro objetivo estaba muy cubierto por la niebla. Decidimos sobre la marcha orientarnos hacia el lado contrario y creo que tomamos una buena decisión, pues al final descubrimos una preciosa ruta, muy variada y con unas panorámicas excelente sobre los valles de Lugueros y Genicera.

Ascendimos finalmente al pico Peredilla, una cima escasamente documentada pero que merece mucho la pena. La idea es ascender primero este pico y después  pasearse por los montes del Bodón de Cármenes, que están anejos. En nuestro caso no pudimos realizar esta segunda ascensión, pues el frío era extremo y las voluntades poco propicias.

En cuanto al índice de dificultad, no presenta ningún problema ya que la ascensión en muy progresiva, el desnivel a salvar escaso y en toda la ruta te encuentras con senda visible. En cuanto al descenso, un sencillo paseo, atravesando un hermoso hayedo.

FICHA DE RUTA: CANSECO (1.260 m.) - PICO PEREDILLA (1814 m.)
Ubicación Geográfica: Sierra del Mediodía, cuenca del río Torío (Ayto. de Cármenes). Al norte, Pico Morala y Pico Huevo, al sur, Peñas de Mediodía y Pico Correcillas, al este, Pico Bodón y al oeste, el Monte Bodón de Cármenes
Entorno natural: bosque de hayas, roca caliza y matorral bajo
Punto de partida y llegada: Canseco
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 60 Km. (45 minutos)
Desnivel total acumulado: 600 metros
Distancia horizontal: 14 Km.
Duración aproximada: 5 horas
Tipo de sendero: pista en un 70%, resto senda y un pelin de “cresteo”
Grado de dificultad: MEDIA-BAJA (2.5 de 5)
Fecha de salida: Domingo día 13 a las 10.00 horas

Ver MAPAS y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la Ruta
Ver VIDEO de la Ruta
Ver REPORTAJE DE LA MISMA RUTA EN 2014

1. Uhmmm... esta ruta me la guardo para primavera. No conozco Canseco aún, es delito.
    Toda la Sierra del Bodón es increible, aunque por la vertiente de valdeteja es algo coñazo. Pero por la vertiente norte, esos hayedos dan mucha vida.
    Muchas gracias por mostrar esta ruta al mundo!

2. Hola. Menuda foto de inicio de entrada. Solo con verla ya piensas en hacer la ruta. Yo tambien me la guardo para la primavera, haber que se mueve por ahi.

Saludos

3. Sin duda, es una pequeña joya y como decis, ideal para descubrirla en Primavera.

4. Guapo pico, menudas agujas claizas que se ven en la foto. Conozco Canseco, pero de monte,m nunca fui por esa zona.