lunes, 27 de septiembre de 2010

Peña Valdorria




Comienza el otoño y tras la sequía montañera veraniega iniciamos el nuevo periodo de Montaña.

Para este inicio de temporada, nos hemos acercado a la localidad de Valdorria, uno de los enclaves más singulares de la montaña central, para ascender a la peña del mismo nombre, mítica cumbre que se eleva vertiginosamente desde la de la cuenca del río Curueño.

La ruta se inicia en el pueblo de Valdorria, ascendiendo en dirección oeste todo el valle de Valdecesar, hasta ganar el collado Bucioso. Una vez en el collado, nos alzamos a la cresta,  que recorreremos en dirección este hasta culminar en la cima de la peña. Para el descenso, elegimos la cara este; una bajada pronunciada y  especialmente larga y penosa para nuestras rodillas, ya bastante “machacadas” de tanto sube y baja obligado por el “cresteo”.

No es una ruta de excesiva longitud ni de gran desnivel, aunque si exigente, especialmente por el pindio descenso y la trayectoria de la línea de “cresteo”,  que se hace un poco larga y hay que hacer búsquedas de los mejores pasos para evitar trepadas. De cualquier forma, el haber transitado por la misma, nos ha dado la oportunidad de observar las habituales dolinas y lapiaces de esta enorme barrera caliza y de contemplar permanentemente una de las mejores panorámicas de la montaña central.


Ficha de ruta: VALDORRIA (1366 m.)  – COLLADO BUCIOSO (1749 m.) - PEÑA VALDORRIA (1926 m.)

Ø    Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago).
Ø    Entorno natural: roca caliza y monte bajo
Ø    Punto de partida y llegada:  Valdorria
Ø    Tipo de recorrido: Circular
Ø    Distancia desde León: 45 Km. (40 minutos)
Ø    Desnivel total acumulado: 800 metros
Ø    Distancia horizontal: 10 Km.
Ø    Duración aproximada: 5 horas
Ø    Tipo de sendero: pista en un 35 %, hasta la caseta y los corrales. Desde ahí al collado Bucioso, se asciende por veredas y campo través.  El cresteo y descenso por terrero rocoso y de continuo "sube y baja"
Ø    Grado de dificultad: MEDIA. No es una ruta especialmente larga ni de gran desnivel pero si resulta exigente especialmente en el recorrido del cresteo y el descenso de la cumbre al pueblo es bastante empinado y se hace muy largo
Ø    Mapas: se adjunta mapa topográfico de la zona (Sigpac) y en 3D (Google Earth) en reportaje fotográfico
Ø    Fecha de ruta: Domingo día  26 de septiembre de 2010

5 comentarios:

  1. Qué chula es es esa zona.... hace mucho que no la visito...
    Cuando subí había nieve a saco y algo e niebla, tiré para arriba detrás de los que conocían el monte en cuestión y no m enteré de nada... ergo, tengo que volver.
    Enhorabuena por esa cumbre!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! ¡esa montaña leonesa al poder! empezais fuertecito eh!!!!
    A mi esa zona simplemente me gusta un montonazo, y aunque Peña Valdorría aún no la hemos hecho, siempre merece la pena ir por esa zona, siempre decubres algo impresionantemente bonito.
    Habrá que apuntarse esa cima

    PD: en una ocaSIÓN ME DIJISTE QUE COMPARTIAMOS TAmbién ese gusto por la educación infantil, he visitado tu otro blog que me decias y ....¿eres educador infantil?
    Abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  3. A todos los del grupo deciros que empezamos fuerte, todavía tengo agujetas. La ruta la hicimos, como veis, "los grandes" y están en forma. Como siempre, volver al monte es fantástico y mas con buena compañía y con un "farden" que se sale (we are lucky to have you). El monte estaba precioso y me dí cuenta que es donde mejor estomos
    I want you, I need you, I miss you

    ResponderEliminar
  4. hola Javier...
    Coño... parece que nos habéis leído la mente... Este fin de semana tenemos previsto hacer esta ruta. La verdad con lo "complicado" que nos lo presentas no se si proponer una ruta alternativa... ja, ja, ja... aunque las fotazas que nos enseñas la verdad es que me están dando ganas de hacerla ahora mismo.
    A ver como se presta la climatología y a ver si al final la realizamos o no... de todas maneras muchas gracias por la magnífica explicación de la misma.
    Un saludo montañero...

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Peña Valdorria y su entorno, además, haciéndola por la cresta es espectacular, por cierto, tengo yo por ahí guardadas unas fotos antiguas de la zona (a ver si algún día las escaneo y las subo).
    Felicidades y saludos!!

    ResponderEliminar