martes, 7 de diciembre de 2010

Raqueteando en los Montes de Peñaleza



El pasado sábado, teníamos ganas de salir al monte después de un periodo de “sequía” demasiado largo. A pesar de los pronósticos meteorológicos y las frías temperaturas nos acercaremos a Busdondo de Arbás con el ánimo de pisar algo de nieve. La idea era hacer algo sencillo y sin grandes pretensiones, ya que apenas hemos entrado en materia este año. Recordando un post del Héroe de Leyenda sobre una ruta en torno a los montes de Peñaleza, decidimos que podía ser una buena alternativa, ya que era una zona desconocida por nosotros pero de excelente ubicación para contemplar los hermosos valles de Villamanín y Arbás.

La misiva no tuvo demasiado éxito entre nuestro grupo de compañeros habituales de montaña, así que Pepa y el que suscribe, sacamos las raquetas del trastero y nos acercamos solos a la zona de referencia.

Sin duda, una acertada decisión, pues disfrutamos muchísimo de la nieve y del entorno. Se trata además de una ruta con un excelente acceso y de baja dificultad ya que desde Busdongo asciende una pista que te coloca a escasos metros de la línea de cresteo. Como la nieve era abundante y el frío intenso, decidimos no ascender a cumbre y dar un paseo por diferentes parajes accesibles con raquetas para poder observar distintas panorámicas sobre la zona. Especial mención a la espectacular visión del valle de Arbás con las Tres Marías envueltas en tinieblas y las impresionantes vistas sobre los cordales de los Picos Cellón, Tres Concejos, Estorvín y Brañacaballo.

Se trata de una ruta ideal para cuando se desea algo rápido y sin complicaciones, pues en apenas 3 horas y media puedes realizar una excursión que te compensa con creces el esfuerzo realizado.


Ficha de Ruta: BUSDONGO DE ARBAS – MONTES DE PEÑALAZA

Ubicación geográfica: Montes de Peñalaza. Cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín). Al norte, Estación de Valgrande Pajares, al sur, el valle de Arbás, al este, los cordales del Pico Cellón, Estorvín y Brañacaballo y al oeste las Tres Marías.
Entorno natural: praderías, monte bajo y roca caliza.
Punto de partida y llegada: Busdongo de Arbás
Tipo de recorrido: lineal
Distancia desde León: 55 Km. (45 minutos)
Desnivel total acumulado: 500 metros
Distancia horizontal: 10 Km.
Duración aproximada: 3.5 horas
Tipo de sendero: se camina por pista hasta 200 metros de la línea de cresta
Grado de dificultad: MEDIA BAJA (corta, bajo desnivel y con excelente acceso).
Cartografía: mapa topográfico de la zona 1:25.000 (Sigpac), en 3D (Google Earth)
Fecha de salida: Sábado día 4 de diciembre

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Ver video fotografico
Ver REPORTAJE CON EL MISMO ENTORNO EN 2014

3 comentarios:

  1. Desde luego es una suerte tener estos parajes tan bonitos tan cerca de casa. Aunque el día era muy frío y las nubes nos acechaban, maravilloso día y espectacular landscape. Esta montaña leonesa(and you) me tienen cada vez mas atrapada, es como una droga.Thank you my love.

    ResponderEliminar
  2. Empezando la temporada, ¿eh?. Buena opción para raquetear algo y más con ese día, frío (sin duda) pero con sol, lo que anima mucho. La nieve tampoco estaba para mucho más, al menos por donde yo estuve. Polvo sin transfromar lo más mínimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier...
    Enhorabuena por la actividad realizada. Me la apunto también para esos días en los que no encuentras muchos amigos que te quieran acompañar al monte y se pueda realizar una ruta en solitario.
    Menuda paletada de nieve que os encontrásteis, es una pena que con las últimas lluvias se haya ido toda a tomar por... saco, pero bueno... no ha comenzado todavía el invierno. A ver si podemos desempolvar las raquetas y hacercarnos por esas tierras también demasiado desconocidas por mi.
    Reitero mi enhorabuena por la ruta. Ah... y como siempre las fotos se salen.
    Un saludo montañero.

    ResponderEliminar