sábado, 18 de diciembre de 2010

Sierra de Morgao (Piornedo - Piedrafita)




El sábado amaneció un día muy frío y nublado en León, pero a medida que subimos  el Valle del Torío, apareció un cielo limpio y claro con en los mejores días de invierno. 

Nos dirigimos hacia Piornedo, localidad al lado de Cármenes con el propósito de  realizar un itinerario por el cordal este y de paso recorrer las cimas que lo circundan.  

Iniciamos la ruta tomando una magnífica pista que sale de la derecha del pueblo en dirección este, que remonta todo el valle y que nos acompañó hasta muy cerca del Collado de las Mulas. El camino se hace muy bucólico, pues transcurre por un bello robledal, que con la nieve recíen caída del día anterior lo hacía muy navideño. Una vez llegado al collado, nos dirigimos en dirección norte para recorrer toda la cresta en dirección al pico Morgao. El itinerario se hace muy agradable pues transcurre por una cresta suave en toda la divisoria asturleonesa; en todo momento puedes contemplar panorámicas subyugantes en una y otra vertiente. El cresteo lo finalizamos en el pico de las LLanonas, pues el frío se hacía intenso y tocaba dar cuenta de nuestras viandas. Desde aquí nos dirigimos en dirección oeste para encontrarnos con el valle de Piedrafita, no sin antes hacer una parada para comer y descorchar una botella de buen cava y hacer los brindis de rigor al lado de nuestro humilde Belén. 

En general podemos concluir que se trata de una interesante ruta a tener en cuenta, especialmente cuando hay mucha nieve, por la facilidad del acceso, la sencillez de su itinerario y especialmente las panorámicas que nos ofrece de una zona especialmente olvidada, pero singularmente bella.


PIORNEDO (1270 m.)  - MAJADA DE LAS MULAS (1877 m.) - PICO BARRERU (1941 m.) - PICO DE LAS LLANONAS (1903 m.) - PIEDRAFITA (1.300 m.) - PIORNEDO (1270 m.)
           
Ø    Ubicación Geográfica: cuenca alta del río Torío (Ayto. de Cármenes). Sierra Morgao
Ø    Entorno natural: matorral bajo (en la actualidad, cubierto de nieve)
Ø    Punto de partida y llegada:  Piornedo y Piedrafita respectivamente
Ø    Tipo de recorrido: Circular
Ø    Distancia desde León: 50 Km. (45 minutos)
Ø    Desnivel total acumulado: 750 metros
Ø    Distancia horizontal: 14 Km.
Ø    Duración aproximada: 5  horas y media
Ø    Tipo de sendero: pista en un 60%, resto “cresteo” por superficie relativamente cómoda
Ø    Grado de dificultad: MEDIA
Ø    Fecha y horario de salida: SABADO, día 18  de diciembre de 2010


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
VER VIDEO FOTOGRAFICO

11 comentarios:

  1. Maravillosa ruta como siempre; un precioso día invernal, prenavideño, muy agrabable compañía, buen ritmo, Froilan una buena incorporación, welcome! y el paiasje espectacular!!!; esta montaña leonesa y sobre todo su limite con Asturias un paraiso.
    Again, thank you, love forever everybody.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por compartir vuestra hermosa ruta, un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier! que preciosidad de zona, nosotros antes del puente estuvimos en el pico Gallo, desde Cármenes y es una preciosidad aunque no pudimos hacer cima por nuestras aventuras...que ultimamente siempre que salimos tiene que haber aventuras, aún no he colgado la entrada, a ver si estas vacaiones me pongo al día, había una helada ese día también...que pasiajes más hermosos muestras.. y la ruta desde luego nos la apuntamos, parece disfrutona a tope.
    Se muy feliz con los tuyos y que las navidades y el año 2011, te llenen de dicha y de todo lo que necesites. Ha sido un placer pasar este 2010 en tu compañía, en tu montaña leonesa y en mis momentosdecisivos, y que sigamos pasándolos todo este año que se aproxima.
    Abrazotedecisivo cargadito de navidad.

    ResponderEliminar
  4. Guapo pateo, Javier. Esa zona la conozco un poco pero llegando desde el valle de Rubayer hasta el collado la Madera. Me faltaría por recorrer parte del cordal que vosotors habis andado, lo que me sirve para hacerme una idea de como es. Menudo día, ¿eh?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa, me encanta esa ruta, a cuanto podamos intentaremos hacerla, además es una zona que no frecuentamos demasiado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena excursión. El sabado hacía un día perfecto de montaña. Esa zona es preciosa y más en invierno.
    Buenísima descripción de la ruta.
    Salud,

    ResponderEliminar
  7. Javier, otra preciosa ruta que nos enseñas... otra que me apunto para el zurrón (tan indispensable en estas épocas... ja, ja, ja).
    Lo que me ha sorprendido es la cantidad de nieve que os habéis encontrado... ya que desde la capital casi no se ve nada de la misma en su ladera sur. Ah... y me imagino que el frío que debísteis de pasar fue de órdago... pero el esfuerzo ha merecido la pena.
    Gracias por enseñarnos la ruta y muy feliz navidad...

    ResponderEliminar
  8. Uffffffff, por los pelos no coincidimos.
    El domingo salimos desde Piedrafita para realizar un cordal precioso desde La Laguna hasta el puerto.
    Nos hemos acercado, para la próxima seguro que nos vemos.
    Un saludo y Feliz Navidad a toda tu gente montañero.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, antes de nada, felicitarte las fiestas navideñas y que las pases bien y en compañía de los tuyos.
    En cuanto a la ruta, me has mostrado una zona de la Cordillera, que yo aún no conozco y que pronto intentaré ir a conocerla. Por un lado conozco los Currillines y el Brañacaballo; y por el otro, la Morala y el Pico Huevo pero esa zona de Piedrafita La Mediana no la conozco por lo que esta ruta me la anoto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Javier no enlaza bien las fotos. Me quedo en la retina está ruta xa hacer con raquetas. A ver si nieva ya. Te acuerdas si es asequible??. Porque lo quería hacer con gente de nivel variado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la enlazo; desde que cambiaron lo de picasa hay problemas con los link. Un dia con paciencia tengo que modificarlos. La ruta es sencilla para un grupo heterogeneo. Saludos https://get.google.com/albumarchive/107749718316861076499/album/AF1QipMD5wLjVv6u1Q_MudiTvRtnNigSWyN6oxBooQB2

      Eliminar