miércoles, 5 de enero de 2011

Pico Sestil de las Peñas (Boca de Huérgano)


En cuanto al tercer día de nuestra estancia en Tierras de la Reina y aunque  la climatología no parecía muy propicia, decidimos realizar una ruta en el entono de Boca de Huérgano. La idea era explorar los magníficos bosques al norte de la localidad y de paso coronar alguna cumbre del cordal del Pandian, para disfrutar de las incomparables panorámicas sobre la montaña de Riaño que nos ofrece toda la sierra de Hormas

No hubo suerte esta vez; la niebla se metió de lleno, especialmente durante todo el itinerario de ascensión a la cumbre y no quiso abandonarnos en ningún momento, impidiéndonos contemplar visión alguna del entorno. Sin duda volveremos a la zona, aunque en próxima ocasión quizá lo hagamos accediendo por el bosque de Hormas. Desde esta ruta hemos tenido la ocasión de adentrarnos levemente en su área de reserva y hemos quedado muy impresionados  de las posibilidades  que este grandioso bosque nos puede ofrecer,  y que por otra parte  nunca hemos tenido la oportunidad de explorar. 

Por lo demás, comentar que la ruta se hace muy sencilla hasta el collado ya que te lleva una magñífica pista forestal en su primer tramo y en el segundo, una pequeña senda que nos acerca a la collada del Sextil de las Peñas. Pero a partir de ésta, la cosa se complica un poco con el dichoso piornal, muy crecido en zonas, que te obliga o sortearlo y en no pocas ocasiones a luchar contra él. 

Una singularidad de la ruta es poder contemplar en el entorno de la collada, un bosquete de robles viejos de una notable embergadura  como pueden apreciarse en las fotografías del reportaje. 

Para el descenso elegimos bajar  por la línea de cresta en la divisoria de los municipios de Riaño y Boca hasta la collada Rimuela , para enlazar finalmente con el valle del mismo nombre que nos depositará en la localidad de inicio de la ruta.


Ficha de Ruta: BOCA DE HUÉRGANO (1100 m.) – PICO SESTIL DE LAS PEÑAS (1919 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: Tierras de la Reina, Valle de Yuso, (Ayto. de Boca de Huérgano). Parque Regional de Picos de Europa
Ø      Entorno natural: robledal, pinares, monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  Boca de Huérgano
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 99 Km. (1 hora 15 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 820 metros
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada:4 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista forestal, senda y monte través por matorral bajo
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográfico de la zona (Sigpac) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de la ruta: 2 de enero de 2011


Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO
Ver VIDEO FOTOGRAFICO

7 comentarios:

  1. Uhmmm... qué interesante! Siempre me fijo en ese vallín que se mete para la sierra de Riaño y Hormas, y este verano más de un día he pensado en hacer algo por ahí, más que nada para ver algún cérvido o el rey del bosque si es posible. Hormas es impresionante.
    Guapo robledal arcaico.
    Un saludo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje e impresionantes los robles que quedan subiendo hacia el Sextil. La próxima vez te recomiendo que te metas en el valle de Hormas, que es impresionante y que yo conozco bastante bien, debido que mi padre era de Huelde y tenían una panadería en el Riaño antiguo e íbamos a la zona de Hormas a por hayas y robles para encender el horno de leña.
    Un saludo Javier y gracias por recordar la zona por donde me movía de joven.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se me había ocurrido nunca esa ruta, y mira que he ido veces por esa zona, será cuestión de hacerla "a la mayor brevedad", de todas formas, viendo las fotos, pienso que habrá que esperar a que caiga una buena nevada para que la zona de piornos esté "más transitable".
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Unas vistas estupendas, una ruta corta y con paisaje impresionante. Thank you, my love

    ResponderEliminar
  5. Otra preciosidad de ruta, de entorno...teneis valor también...el tiempo está siendo realmente nefasto...aquí no nos abandona la lluvia y la niebla, es un asquito, pero....hay que arroparse y al monte...que también es una preciosidad verlo así...en condiciones no tan propicias.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  6. Guapa ruta, pero me quedo sdobre todo con ese precioso robledal. ¡¡menudos carbayones!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Las vistas son impresionantes, la ruta merece la pena. Gracias.

    ResponderEliminar