lunes, 7 de marzo de 2011

Raqueteando por Wamba. Picos Cascayón y Valmartín




Este domingo las expectativas meteorológicas estaban de nuestra parte y la nieve caída la semana anterior nos animaban a realizar una “raquetada” en condiciones óptimas. Para ello nos acercamos a la zona del puerto de San Isidro para adentrarnos en uno de los parajes más propicios para realizar una ruta con raquetas y a la vez uno de los lugares más singulares del Alto Porma. Finalmente, con día claro y una  temperatura óptima, pudimos disfrutar de una de las mejores excursiones de la temporada.

El Itinerario se inicia en el Camino de Wamba, una de las rutas históricas que salvan la cordillera entre León y Asturias, en dirección al Parque de Redes. La pista se adentra por el valle de Fornos hasta llegar a la collada de Acebal. Una vez aquí, ascendimos al pico Cascayón por la cara este, que tras un esfuerzo notable, ya que la nieve acumulada hacía difícil la ascensión, nos permitió finalmente disfrutar de una panorámica especialmente sublime (el paraíso de Redes frente a nosotros, picos de Europa en el horizonte y el lago Ubales a nuestros pies). Desde esta cima descendimos por su cara oeste para seguir todo el cordal de cumbres en dirección al pico Torres, hasta culminar en la otra cima de mayor envergadura, el Pico Valmartín, que desde sus modestos 1923 metros nos ofrece igualmente una de las vistas mas soberbias de toda esta zona. Desde esta cima descendimos por el Valle de Valmartín que rápidamente nos depositó en la urbanización de San Isidro.

En cuanto al índice de dificultad, decir que se trata de una ruta relativamente sencilla ya que el desnivel a salvar es escaso y las cumbres ascendidas no son especialmente complicadas. A la vez, durante todo el itinerario puedes disfrutar de ir pisando nieve virgen y las  panorámicas que nos ofrece el “cresteo” de todas las cumbres del cordal son inolvidables.  Sin duda, resulta una ruta ideal para hacerla con nieve utilizando raquetas o esquís. Para nosotros esta zona ya  se está convirtiendo en un clásico, que nos anima a venir por estos parajes todos los años.

Ficha de Ruta: PUENTE DE WAMBA (1.460 m.) – COLLADA DEL ACEBAL (1711 m. ) - PICO CASCAYÓN (1951 m.) –PICO VALMARTÍN – (1932 m.)
    
Ø      Ubicación Geográfica: Cuenca del Alto Porma (Ayto. de  Puebla de Lillo)
Ø      Entorno natural: monte bajo y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada: Puerto de San Isidro (Puente de Wamba)
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León: 80 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 700 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 14 Km
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 50%. Resto senda y cresteo
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográficos de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Recomendaciones: con nieve, raquetas
Ø      Fecha de salida: 6 de marzo de 2011
Ø    Otras informaciones: esta ruta coincide en parte de su recorrido con la Ruta Señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 46 (Camino de Wamba).


5 comentarios:

  1. Efectivamente preciosa y perfecta zona para raquetear. Menudo contraste respecto a hace un par de semans cuando pasamos por San Isidro y apenas había nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que pedazó de buen día os ha hecho, por otra parte es normal que haya estos días después de la tempestad, ya que se limpia la atmósfera y se ve la Cordillera nítidamente. Las fotos muy bonitas y ya he visto que habeis disfutado de la ruta, ya que la nieve estaba algo durilla y no os hundíais mucho. El sábado estuve por la zona del Puerto de las Señales y aún estaba cubierto y nevando un poco.
    En cuanto a la ruta, el entorno más o menos lo conozco, pero aún esta travesía no la he hecho, sólo en parte, hasta la Collada del Acebal para después subir la Peña del Viento, La Rapaina y La Rapaona y como sabes hace poco me he subido el Torres, por lo que sólo me queda recorrer el cordal hecho por vosotros.
    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  3. Que gozada montañero...que lujazo de día y de entorno...de actividad...disfrute total...nosotros en Somiedo la gozamos pero sin previsiones ni llevamos raquetas ni na de na...a purito pasito a pasito entre tanto paquetón de nieve y una gozada también.
    Ese valle de Wamba le tengo muchas ganassssssssssss, gracias por acercarmelo.
    Un placer Javier seguirte por la montaña leonesa.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que guapo ese valle de Wamba!!!... muy buena elección para pasar un buen día, si señor!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  5. ¿Conocen alguna publicación o web de rutas con raquetas en Asturias y León? Estamos iniciándonos y no encuentro nada tipo "Excursiones con raquetas" o algo así.

    Gracias

    ResponderEliminar