domingo, 19 de junio de 2011

Hayedos de Bodón y Cueto Cabañas



Este domingo finalizamos la temporada de montaña hasta el otoño, con una deliciosa ruta en la cuenca alta del Curueño. Se trata de reconocer la umbría del Macizo del Pico Bodón con los hermosos hayedos del mismo nombre y una parte de la tradicional ruta de cumbres entre la cuenca del Curueño (Lugueros) y la del Torío (Canseco), y de paso ascender al pico Coto Cabanas, mirador privilegiado y excepcional de los valles de Lugueros y Valdeteja. 


El itinerario se inicia en la localidad de Llamazares, donde tomamos la pista de la ruta de las Cumbres que conecta esta localidad con Redilluera. A la altura de la primera curva, nos internamos frontalmente en el bosque de hayas para ascender en dirección al Collado Valverde. Una vez en este collado solo queda seguir la cresta hasta coronar la cumbre del Cabañas. El descenso lo hacemos siguiendo el cordal en dirección oeste hasta encontrar una bajada que nos uniera con el camino de la ruta de las Cumbres. Aquí es donde nos encontramos con un piornal demasiado alto que nos hizo un tanto penosa la última parte de descenso (para evitar esto, es preferible seguir la cresta hasta el último valle donde el piornal está mas bajo o bien, descender por el roquedal y posterior hayedo que queda enfrente de la collada y pico Tizón)

En conclusión, se trata de una ruta hermosísima, corta y sencilla. Un poco de ascensión “pindia” durante 700 metros (en sombra, bajo las hayas) y el resto a disfrutar entre crestas y paisaje bucólico (hayedos, pinares, praderías…). Sin ninguna duda,  un estupendo y merecido cierre de temporada. Para repetir en esta época o en otoño. 

Ficha de Ruta: LLAMAZARES (1260 m.) -  COLLADO VALVERDE (1700 m.) - PICO COTO CABAÑAS (1904 m.) – COLLADA CARROZAL 1535 m.) - LLAMAZARES (1260 m.)

Ø Ubicación Geográfica: cuenca del Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, pinares y roca caliza
Ø      Punto de partida y llegada:  Llamazares
Ø      Tipo de recorrido: Circuito
Ø      Distancia desde León:  64 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 650 metros
Ø      Distancia horizontal: 10 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas y media
Ø      Tipo de sendero: camino en un 65 % resto campo través  y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo, día 19 de junio de 2011

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RUTA
Ver REPORTAJE POR EL MISMO ENTORNO EN 2016

7 comentarios:

  1. Lo que yo te diga... nos pisamos los talones cada finde... He estado todo el finde en Lugueros( pero he tirado pa vegarada a patear ). Y hace tres semanas subí el Bodón desde Llamazares... !!
    :)

    ResponderEliminar
  2. javier ,ya hemos visto las fotos desde Göteborg un besito .Marisa y Clari

    ResponderEliminar
  3. Por ese hayedo nos metimos nosotros cuando subimos al Bodón, es una umbría perfecta para estos árboles, el paraje es una maravilla.
    Saludos y hasta después del verano.

    ResponderEliminar
  4. Javierrrrrrrrrrrr, que el sábado anduvimos con Carlos en El Bodón y es un reinón...Dios que montañaza...yo después d edos meses sin hacer nada me costó un triunfo legar hasta la cuevona, es muy duro y hasta la cima sólo subieron Manuel y Carlos yo allí al sol les esperé y después en la bajada por acortarla las pasé canutasssssssssssssssssss.Prefiero El Cabanas mil veces..o será que aquel día llevaba mejor día jajajaja, sea como sea, El Bodón es colosal y la zona un lujazo, iré otro día por el hayedo como indicas tú... para ver si así es más facilito y el hayedo me da energías para llegar a la cima.
    Te dejo mi abrazotedecisivo, si este año estais por Cué me dices... que vamos a hacer una quedada por allí, varios compis del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte poder disfrutar de esta montaña leonesa y de estas rutas que Javier planifica para nuestro deleite. Gracias,espero la nueva temporada. Buen verano

    ResponderEliminar
  6. Muy guapa esa ruta. Guapa y variada. Caliza y hayedo, ¿que más se puede pedir?. Vosotros os despedis hasta el otoño. Yo intentaré resarcirme de la mala primavera con alguna de las ascensiones pendientes, aunque no está siendo un buen año.
    Un saludo y pasarlo bien por el verano

    ResponderEliminar
  7. ¡Tomamos nota chavales!!!!, es un verdadero placer seguir vuestras andanzas. Un saludo.

    ResponderEliminar