domingo, 25 de septiembre de 2011

PICO TORRES




Con la ruta que hoy presentamos, iniciamos formalmente la temporada de montaña.  Hemos disfrutado de una meteorología excelente y un cómodo itinerario que nos ha llevado a una cumbre emblemática, el Pico Torres, ubicado en la vertiente astur-leonesa, entre los municipios de Aller y Caso, en el vértice suroeste del  Parque Natural de Redes.

Se trata de una excursión “relativamente” asequible en verano, ya que es una ruta corta y con un desnivel escaso, solo contar con alguna sencilla trepada en la parte de la cresta.  Por lo demás, panorámicas sublimes sobre Redes, Aller y la vertiente de San Isidro 

El itinerario se inicia en la  Urbanización de la Raya (Puerto de San Isidro), tomando dirección este donde aparece un sendero que se introduce a la vera de una vallina que va tomando altura entre piornos y escobas. Es importante tomar este sendero, porque el campo través entre tanta escoba se hace especialmente penoso. Como digo, siguiendo esta senda sin perderla te deposita en en la majada Torres. Una vez allí, nos dirigimos hacia la collá  Valverde para dar paso y continuar hasta la siguiente collada, siguiendo por un sendero lateral que atraviesa un paraje denominado la Hoya. Una vez en esta collada, solo se trata de seguir los jitos hasta la cumbre. Para el descenso elegimos la cresta en dirección al collado de la Ventanona, para regresar de nuevo a la Majada Torres y por el mismo itinerario de ascensión descender al lugar de origen.

Ficha de Ruta: PUERTO DE SAN ISIDRO (1520 m.) -  PICO TORRES (2100 m.)

Ø      Situación Geográfica: Sierra de Valverde, Concejo de Aller.  Parque Natural de Redes
Ø      Entorno natural: roca caliza, pradería y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Puerto de San Isidro (Urbanización la Raya) 
Ø      Tipo de recorrido: Circular. Una parte del recorrido por el mismo itinerario
Ø      Distancia desde León: 80 Km. (75 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 630 metros
Ø      Distancia horizontal: 9 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas y media
Ø      Tipo de sendero: senda en un 95 % y resto campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 18 de septiembre de 2011



5 comentarios:

  1. Buen reportaje y bonitos recuerdos que me trae de este invierno cuando la ascendí con mis compañeros del HAMPA. Un saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! bueno de primeras parece facilita y bien guapa por tus imágenes....aunque escuchar lo de escobas ya me salen sarpullidos, como las odioooooooooooooo jejeje.La apunto que como llego de fin de semana de Llanes traigo energía acumulada, esta temporada tengo unas cuantas que tú has hecho y las he cogido de tu blog, vamos a las cimas leonesas esta temporada, ya te iré contando a ver que tal las experiencias.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por El Torre, esta montaña es de las "bonitas, bonitas", que merece ser ascendida...y repetir.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. je je je ... buenos recuerdos,

    enhorabuena a todo el grupo, buena ruta, muy buenas fotos.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  5. El Torres está en la vertiente asturiana y pertenece por arriba y por abajo a Asturias.
    Ya se os ha "regalado" una parte importante de Picos que están totalmente en la vertiente Asturiana y Cantábrica desde antes de que Leon fuera un campamento romano, o sea nada, y al N. de la Cordillera que es la frontera natural entre Asturias y La Meseta, y aunque esa parte la administre León por una putada que nos hicieron en un reparto haber si también hay que tragar que el Torres está "entre León y Asturias"

    ResponderEliminar