domingo, 9 de octubre de 2011

Bodón de Cármenes




El domingo decidimos hacer una ruta de las que podíamos denominar express, corta, sencilla y sin grandes pretensiones, pero muy lucida en cuanto a itinerario y a panorámicas. Se trata del Bodón de Cármenes, una cumbre injustamente ensombrecida por su hermano mayor el Bodón de Valdelugueros. De cualquier forma, comentaros que desde su privilegiada posición nos permite contemplar una de las panorámicas mas completas de la cuenca del Torío. 

La ruta se inicia  en la singular y hermosa localidad de Canseco, en concreto en el puente del Torío que precede a las hoces de la localidad, donde nace un camino carretero que nos introduce en un tupido y bello hayedo. Después de media hora de recorrido por el mismo, nos deposita en un collado donde ya tenemos a tiro nuestro objetivo. Una vez aquí, es interesante conseguir alguna de las muchas trochas de animales que nos conducirán  cómoda y rápidamente en la cresta. Una vez ganada la línea de cresta se trata de disfrutar de la misma  siguiendo una sencilla senda que nos acerca cómodamente a la cumbre. Desde esta magnífica atalaya y con el día especialmente claro que disfrutamos, las vistas se nos antojan soberbias sobre los valles de Cámenes, Genicera y Pontedo y en general sobre todas las cumbres de los Arguellos. 

En cuanto a dificultad, podríamos calificarla como media baja ya que  el desnivel es escaso y la distancia a recorrer pequeña; solo mencionar  el leve esfuerzo  para conseguir la línea de cresta, aunque como hemos dicho si cogemos alguna senda de animales se hace realmente cómoda la ascensión.  Ideal para  hacer esta ruta en primavera y en otoño.

Ficha de Ruta: CANSECO (1.250  m.) - BODON DE CARMENES (1845 m.)

Ø      Ubicación GeográficaSierra Mediodía, cuenca del río Torío (Ayto. de Cármenes).
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, roca caliza y matorral bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Canseco (Puente sobre el Torío)
Ø      Tipo de recorrido: Lineal
Ø      Distancia desde León: 60 Km. (40 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 600 metros
Ø      Distancia horizontal: 11 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: sendero en un 60%, resto campo través y cresteo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA - BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha  de salida: Domingo día 9 de Octubre de 2011

5 comentarios:

  1. Hola Javier! anda que chulada....ni sabía yo de la existencia del Bodón de Cármenes, te iba a decir que me la apunto... pero con la alergía que le he cogido a ese nombre BODÓN jajajaja, por mi experiencia con el otro, con el gran Bodón no se que hacer jajajaja.Es broma, me lo apunto definitivamente, pues tus imágenes y texto que acompañan a la ruta invitan a que lo pruebe.
    abrazotedecisivo montañero y buena semanita que comenzamos...que tengamos un otoño muy montañero.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una ruta preciosa, y no tenía ni idea de que existía esa montaña, con permiso "copio" esta ruta, a ver si la próxima semana, que las hayas estarán ya doradas, podemos subir.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo día tuvisteis y que buenas fotos del hayedo y del valle alto del Torío. No sé la fecha en la que hicisteis la ruta, pero os puedo decir, que ahora ya no está tan bonito, porque el valle que queda a la izquierda de Villanueva de Pontedo, según subes de Cármenes, ha quedado arrasado por un incendio forestal que estuve apagando el otro día; se quemó un bosque completo de hayas y otro parcial de robles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Edu: estuvimos el domingo pasado y tuvimos la triste oportunidad de contemplar el destrozo del incendio del Valle de POntedo. Me dió cosilla fotografiarlo por eso no hay fotos hacia el cordal del Brañacaballo.

    Valentín, Sara; como decís mucha gente desconoce esta montaña, pero para una ruta express es estupenda, pues tiene una ubicación privilegiada sobre la cuenca del Torío y las panorámicas son sobrebias. (Además el hayedo merece la pena)

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, nos unimos a los comentarios anteriores nunca habíamos oído hablar de ese sitio y mira que desde hace tiempo tenemos el Bodón pendiente entre las "pedientes de la mochila" así que otra mas a sumar.
    P.D.: desde hace unas semanas tenemos problemas para dejar los comentarios en los blogs que seguimos de manera que aunque no dejemos huella puedes tener la certeza de que te seguimos habitualmente.
    Os enviamos desde Gijón un afectuoso saludo a toda la tropa.

    ResponderEliminar